Poder femenil en Sonora empieza a reflejar su dimensión exacta…

Poder femenil en Sonora  empieza a reflejar su dimensión exacta…

EL PRÓXIMO MARTES 8 de noviembre se realizarán las elecciones a la presidencia de EU número 58 en su historia. Faltan escasos cuatro meses para saber si Hillary o Donald Trump será el próximo guía del país más poderoso del mundo.

En estos nueve meses de Gobierno, CPA ya se reunió con Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México y su gabinete y además de afianzar relaciones, se avalaron propuestas y alianzas entre ambas entidades conforme a un pliego de acuerdos firmado el pasado 15 de abril.

Con Arizona fue más fácil pues los gringos iniciaron el enamoramiento político invitándola inclusive a lanzar la primera pelota en el estadio de béisbol Chase Field de los Diamond Backs bajo la premisa de que las relaciones con Sonora serían constantes y de mayor envergadura hecho que se conjugó durante la pasada reunión de la Comisión Sonora-Arizona de donde surgió la alianza para coparticipar en futuras negociaciones como una sola región ante el mundo para ser más competitivos.

Y no hay que olvidar que asistieron a ese evento tres secretarios de Estado –de Relaciones Exteriores, Sagharpa y de Turismo—por lo cual se elevó esa reunión a calidad de cumbre de lo cual es consiente y entiende la fortaleza de CPA, el gobernador de Arizona, Doug Ducey.

Pero volvamos al tema de la embajadora pues en el marco del festejo por el cincuenta aniversario del consulado americano en Hermosillo cuya titular es Karen Ogle, fue posible que se reunieran la primera mujer embajadora de EU en México, la joven señora de 56 años Roberta Jacobson (quien apenas el pasado 20 de junio tomó posesión del cargo y quien con este evento inicia su primer gira de trabajo en el país, lo cual es muy significativo), con la única mujer gobernadora del país, Claudia Pavlovich.

La señora embajadora y la señora gobernadora platicaron en Palacio de Gobierno durante una hora. No creo que haya sido un interrogatorio de Roberta hacia Claudia pues si algo tienen los gringos de y sobre Sonora es información, por lo cual lo descartamos, (hay cinco casas de seguridad de EU en Hermosillo hasta donde sé).

Si no fue sobre ello, lo más seguro es que platicaron del futuro de la nueva región Sonora-Arizona y sobre todo el complejo marinero en el que se convertirá Guaymas en unos cinco años más. Lo interesante es la deferencia que tuvo la embajadora hacia la señora gobernadora

El hecho es que en los eventos de Nuevo México y Arizona, a los acuerdos allí tomados le colocaron fechas de cumplimiento, algo inédito y que de seguro es algo que también llamó la atención de la señora embajadora quien de seguro no será la única vez que visite Sonora, al menos en este sexenio.

Aunado a ello, Hillary Clinton cuenta con amplias posibilidades de ser la próxima presidenta de Estados Unidos y más feliz se pondrá la gobernadora cuando se entere que en su comité de campaña se encuentran mujeres sonorenses incrustadas en áreas relacionadas con problemática de latinos y más gusto le dará que son de Hermosillo, pero ese es otro tema que luego manejaremos.

POR LO PRONTO anote en su agenda la visita en esta semana que viene de José Narro , el secretario de Salud que hace mucho no se aparecía por estas calurosas tierras.

ESTE DOMINGO, LA CORRESPONSAL de La Jornada y mejor reportera, Cristina Gómez Lima, publicó una nota en la que señala que al ex gobernador Guillermo Padrés, le otorgaron un amparo (suspensión provisional) por parte del Juzgado Segundo de distrito ( cuyo titular lleva por nombre Manuel Hiram Rivera Navarro).

Ahora lo que busca es “prohibir a las autoridades del estado emitir ante cualquier medio de comunicación juicios u opiniones respecto a su supuesta culpabilidad ante los presuntos actos de corrupción que se le imputan”.

Exigió que ni la gobernadora, el Procu o el titular de la FAS, pronuncien su nombre ante la prensa y eviten señalamientos delictivos. Este blindaje mediático incluye que ningún subordinado o vocero de las autoridades mencionadas realice un pronunciamiento que incluya el nombre Guillermo Padrés Elías.

La petición la realizó el ex mandatario el pasado 2 de mayo, basado en la presunción de inocencia y derecho a la información y parte del artículo 138, fracción I de la Ley de Amparo y recibió aprobación en el expediente 628/2016.

El hecho es que en este juzgado segundo y ante este Juez Federal, es en donde se han buscado la mayoría de los amparos o protecciones legales por parte de la mayoría de los inculpados en hechos de corrupción por parte de ex funcionarios del sexenio pasado, ¿no le parece curioso esta preferencia estimado lector o más bien, no siente que despierta sospechosismo esta acción?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Comentarios

menu
menu