Piden estrategia internacional migrante

Piden estrategia internacional migrante

Tijuana, México (02 agosto 2016).- Debido al alto número de migrantes de varios países que arriban a Tijuana para ingresar a Estados Unidos mediante la solicitud de asilo político, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que se requiere de una estrategia internacional, porque el fenómeno continuará.

El titular de la delegación, Rodolfo Figueroa Pacheco, dio a conocer que por informes de otros países se sabe que hay al menos 4 mil cubanos en tránsito, quienes buscarían llegar al norte del continente e ingresar también a Estados Unidos.

“Hay un mecanismo de inteligencia no sólo de Centro y Sudamérica, sino de Estados Unidos, México y Canadá, estamos atentos a lo que ocurre; la idea es establecer una estrategia hemisférica que nos permita administrar el tema”, apuntó.

“La realidad es que no vamos a acabar con él, a nivel mundial hay algunos sitios que se encuentran con serios problemas, como Asia Central y África”.

Desde mayo, a Tijuana han llegado entre 4 mil 800 y 5 mil personas tanto de México como de otros países; adelantó que con seguridad llegarán más.

“Desafortunadamente cuando están en México no nos dicen la verdad sobre su nacionalidad, hemos empezado a tener una conversación no sólo con los países del triángulo norte, que serían Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, sino también con Brasil”, apuntó.

“Brasil y Ecuador son los países a donde más frecuentemente llegan los migrantes transcontinentales y una vez que llegan inician su viaje al norte del continente”.

Desmiente éxito de asilo en EU

Figueroa Pacheco señaló que del INM se han comunicado con organizaciones de atención a migrantes en el interior del país para aclarar que Estados Unidos no está otorgando asilo político a mexicanos.

“En el caso de los mexicanos que vienen a la frontera a buscar refugio, hemos estado en contacto con las organizaciones de atención al migrante de esos lugares para que traten de disuadir en esta aventura, donde no hay muchas posibilidades de éxito”, dijo.

“La realidad es que el Gobierno de Estados Unidos tiene un umbral muy alto para otorgar una solicitud de refugio y difícilmente le dará asilo a los mexicanos que lo soliciten”.

El Gobierno de Estados Unidos tarda entre seis y ocho semanas en responder sobre su solicitud de asilo político a mexicanos, pero generalmente es negada, afirmó el funcionario federal.

 

Comentarios

menu
menu