Piden esclarecer destino de 400 mdp en el PAN

Piden esclarecer destino de 400 mdp en el PAN

HUBO LA OPORTUNIDAD de que llegaran a esta redacción documentos varios que incluso son internos de las reuniones que se han sostenido en el PAN.

Son varios los temas que manejan los representantes de dicho partido, le explico uno de ellos más abajo pero vale la pena señalar que esa denuncia realizada conlleva la visita próximamente de Raúl Bravo Mena a Sonora y viene con guillotina.

En este montón de documentos hay, entre otros, un punto muy interesante que es un informe de Minerva López Tapia, tesorera del CDE, quien informó a Leonardo Guillén que en la dirigencia presidida por Juan Valencia, las cuentas que se recibieron sobre aportaciones de funcionarios de gobierno correspondientes al mes de octubre, noviembre y diciembre del 2014 correspondió a la cantidad de cinco millones 606 mil pesos que se ejercieron para diferentes gastos administrativos.

Las aportaciones provinieron de empleados militantes o simpatizantes que laboraban en Isssteson, Cobach, SEC, Secretaría de Salud, Organismos Descentralizados y nómina de burócratas.

En la agencia informativa Archivo Confidencial publicamos a manera de reportaje, pequeño pero sustancioso, información que fue el resultado de un documento donde se indica que fueron cerca de 400 millones de pesos “perdidos” y que no entraron a las arcas del PAN, según su dirigente Leonardo Guillén.

El escrito fue el siguiente:

El pasado 29 de julio fue recibido por Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del Consejo Nacional del PAN, una denuncia interpuesta por varios panistas (y también fue presentada ante los diferentes órganos electorales) en la que le solicitan su intervención para que se investiguen presuntas desviaciones de recursos económicos descontados a los funcionarios panistas durante el sexenio de Guillermo Padrés y que no entraron a las arcas del partido y señalan a la organización IEP Fuerza Sonora como la posible captadora de estos recursos que según Alejandra López Noriega rondan los 400 millones de pesos.

En dicho documento firmado por Leonardo Guillén, presidente actualmente del PAN en Sonora, se solicita que se deslinden responsabilidades que pudieran derivarse de las actuaciones de Alejandro López Caballero, Carlos Villalobos Organista y Mario César Cuén Aranda, los dos primeros en su carácter de ex secretarios de Hacienda y el tercero como ex tesorero del gobierno estatal.

De igual forma se solicita se investigue a Juan Valencia Durazo, ex presidente del CDE del PAN quien ejerció su cargo del 13 de septiembre del 2009 al 12 de septiembre del 2015 en relación a la retención, transferencia, administración y ejecución de recursos no enterados al PAN provenientes de descuentos hechos en calidad de cuotas aportadas por ex trabajadores del gobierno del Estado que militan en el PAN.

También se pide que se deslinden responsabilidades que pudieran tener Adrián Espinoza Espinoza, Lisette López Godínez y Raúl Herrera Sánchez en relación a su participación en la constitución, representación y manejo de la Asociación Civil denominada “IEP Fuerza Sonora A.C:” como la de cualquier otra Asociación Civil, IAP y/o figura que haya sido utilizada para la administración y ejercicio de dichos recursos.

Se aclara a su vez en el documento que no hay constancia de dichos ingresos.

En la reunión interna celebrada el 22 de enero del 2016, Alejandra López Noriega, actualmente candidata a secretaria general del PAN con la planilla de David Galván, externó que consultó con el Comité Ejecutivo Nacional que fueron casi 400 millones de pesos en seis años los desaparecidos y que junto con otros panistas redactó una carta para presentarla ante el comité anticorrupción en México,

También indicó la existencia de 50 mdp más que había en una fundación –no menciona cuál— que, deja entrever, desaparecieron también. Alegó entonces que con esos recursos pudieron haber generado la base para seguirse sosteniendo en el poder y no el estrépito político que llevó al PAN a perder la gubernatura.

Leonardo Guillén por su parte dijo en esa reunión: “Unos me decían ¿en qué se gastó?, no sé, porque aquí en las cuentas del partido no está, así me lo dijeron de manera muy clara y estaremos con toda puntualidad y claridad, aquí no hay espacio para la simulación”.

De manera extraoficial se sabe que se prepara la visita a Sonora en los próximos días de Luis Felipe Bravo Mena –una vez que pasen las elecciones internas—y que trae bajo el brazo algunas acciones a realizar como la expulsión del partido de los involucrados en esta investigación. Hasta aquí.

También vale la pena subrayar que una denuncia manejada ante Eduardo Romero Campa, delegado del PAN en Hermosillo del 21 de abril del 2016, también se le pedía que investigara el asunto de las aportaciones en relación al municipio de Hermosillo y hacen mención de que el miércoles 10 de febrero del año en curso, Romero Campa informó que no habían realizado aportación alguna.

Luego abundó y señaló que “esas aportaciones eran para una asociación civil y que tanto el Presidente Juan Valencia como su secretario general, Adrián Espinoza, así como el secretario de Gobierno, Roberto Romero López habían formado la mencionada AC, dando la supuesta razón de que el IFE les prohibía recibir dinero a los partidos que no fueran prerrogativas que procedieran del mismo IFE”.

Ante esta respuesta del delegado, los denunciantes le dijeron que ese argumento que le hicieron es totalmente falso porque dichas obligaciones están establecidas en los estatutos y era obligación de ambas partes, tanto de los empleados y funcionarios públicos de hacer sus aportaciones correspondientes y de las autoridades del partido cobrarlas e ingresarlas a las arcas de la tesorería del CDM de Hermosillo para sufragar los gastos inherentes.

Y además le dijeron que se tiene la presunción de que hubo un acto ilícito o de corrupción y en caso de comprobarse se envíe este caso a la comisión anticorrupción del partido para que se apliquen las sanciones correspondientes a las personas implicadas.

Pidieron además que se investigue la manera, condiciones, partes que intervinieron y contrato del edificio que sirvió como CDM de Hermosillo de manera temporal, el cual esta ubicado en Navarrete y Solidaridad.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @archivoconfiden

Comentarios

menu
menu