Pide FMI fortalecer a Pemex

Washington DC, Estados Unidos (20 julio 2016).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al País que avance con su consolidación fiscal y la reestructura de Pemex.

“Será importante proceder con la consolidación fiscal planificada y la reestructuración de Pemex (la empresa petrolera estatal) para preservar la confianza del mercado”, señaló Werner en una publicación.

En el caso de México, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, espera que conserve una expansión moderada, del 2.5 por ciento este año.

El FMI mejoró las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe de este año y el próximo, pero sugirió fortalecer la posición fiscal en la región mientras prevalece la incertidumbre financiera tras el Brexit.

La economía de la región podría achicarse este año 0.4 por ciento, un mejor cálculo que la contracción de 0.5 por ciento anticipado en la revisión del FMI de abril, dijo Werner, en un blog publicado hoy.

Hacia el 2017, la economía de América Latina y el Caribe podría crecer 1.6 por ciento, de acuerdo con el FMI.

El FMI recortó ayer su proyección del crecimiento económico global para los próximos dos años, citando la incertidumbre generada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Werner dijo que pese a que el vínculo comercial de América Latina con el Reino Unido es reducido, la región está expuesta a una desaceleración más generalizada por la vía de vínculos financieros y a la volatilidad del sentimiento de los inversionistas.

“Los frecuentes episodios de aumento de la volatilidad del mercado, si bien efímeros, son un constante recordatorio de que las condiciones favorables del mercado pueden trastocarse de la noche a la mañana”, indicó.

Ante la mayor volatilidad, sobre todo en los precios de las acciones y los tipos de cambio, Werner dijo que la flexibilidad cambiaria continúa siendo la primera línea de defensa.

Además, debido a que el espacio fiscal sigue siendo limitado en la mayoría de los países de la región, Werner dijo que es vital preservar los márgenes de políticas en caso de que se materialicen los riesgos.

“En los países con pesadas cargas de deuda y fuertes presiones del mercado se requiere acelerar el ritmo del ajuste”, consideró Werner citando países como Brasil, para el que espera una contracción de 3.3 por ciento.

Comentarios

menu
menu