PESP reacciona en tiempos de crisis

PESP reacciona en tiempos de crisis

Primera caída

Después de una jornada difícil en Guaymas por eventos violentos, la Policía Estatal de Seguridad Pública se subió al ring para dar un buen resultado con la detención de un hombre armado, ayer. El operativo fue discreto y todavía anoche los agentes trabajaban en el trámite para turnar al detenido a la FGR donde deberán hacer lo propio para al menos contener la situación adversa, porque solo las acciones de autoridad pueden inhibir a delincuencia.

Con este resultado, se confirma que es la secretaría de seguridad pública a través de la PESP la corporación policiaca con más detenciones en la estrategia de seguridad dispuesta por el gobierno federal, tratándose de faltas graves. A una semana de vencer el plazo para evaluar el proyecto de Alfonso Durazo Montaño aquí, poco se ha visto diferente y es la corporación estatal la que rendirá buenas cuentas, por lo demás, tanto la depuración de la policía como la colaboración de la Marina se van a replantear para intentar dar mejores resultados en el mes de diciembre.

Segunda caída

La alcaldesa Sara Valle y el comisario de seguridad pública Humberto Cano Ahuir visitaron la delegación de policía de San José, para confirmar rezago en todo, desde vehículos, equipo, hasta material de oficina. En ese poblado el jefe policiaco anunció la entrega de las diez unidades de patrullaje policíaco que se compraron con recursos federales, flota que se distribuirá en zona urbana y rural, con la intención de ampliar cobertura de vigilancia.

Dentro del mismo subsidio federal, se ha previsto entrega de uniformes y equipo, más la capacitación que ya se realiza en la Secretaría de Marina, labor en la que sí se ha avanzado y se pretende involucrar al sector productivo para asignar equipos con personal acreditado y vehículos nuevos a zonas comerciales, en un intento por evitar que el índice delictivo tenga efectos negativos en empleo y economía. En cuanto a programas preventivos, la unidad DARE en este mes recibió un carro para facilitar su labor en escuelas primarias y colonias, avances que aun cuando no se reflejen en índice de crímenes, son parte de tareas que benefician a nuevas generaciones en el sensible tema de prevención de adicciones.

Tercera caída

Dentro de todos los conflictos y carencias, el personal del Hospital General se anotó victoria con la eficiente atención a una pequeña herida de bala el fin de semana. A la menor de 11 le salvaron la vida primero con trabajo eficaz en el área de urgencias, luego en una operación a cargo del cirujano Pedro González, intervención que duró cinco horas para revertir efectos de cuatro heridas de bala. Finalmente, la niña guaymense fue trasladada al hospital de la capital del estado, donde la reportan delicada, pero estable. En un ambiente de malas noticias, surgen profesionistas que demuestran capacidad en la noble tarea de salvar vidas.

El Tirabuzón

La gacela de Nogales enseñó el músculo ayer en la conferencia de prensa para promover la etapa San Carlos del Tour de Francia. Ana Gabriela Guevara no se dejó grillar y evitó tema electoral, aunque no se descartó para el 2021, tampoco se subió al ring de aspiraciones y mejor se ocupó en su tarea actual.

La Quebradora

Luego de seis meses fuera del protocolo denominado código rojo, la policía preventiva municipal regresó al C5i al acreditar avance en controles de confianza y capacitación. En el caso de Empalme, se espera que esta semana se reincorporen a esas tareas de atención a emergencias en las que la preventiva es clave por tener más capacidad de cobertura

Comentarios

menu
menu