PERDON MAGDALENO

PERDON MAGDALENO

LOS MEDIOS PÚBLICOS; MUJERES LIDERES DE VIVIENDA; NO COMPARECEN ENCARGADOS DE DESPACHO; INSTALA LMRA COMISION DE ECOLOGIA

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Nomás le falta besar bebés y hacer que Lázaro se levante y ande. Andrés Manuel López Obrador está instalado en salvador de la Nación.

 

Las entrevistas concedidas a Televisa y Grupo Imagen lo muestran tal cuál es, lo que no es necesariamente malo, pero tampoco necesariamente bueno.

 

Obligado a la voluntad del pueblo, como él dice lo está, ayer con Ciro Gómez Leyva lanzó un perdón para todos los corruptos de antes.

 

Eso sí, bajo su manto sagrado, nadie podrá ser Magdalena perdonada y ahí sí, resentirá el castigo divino si se osa pecar contra el mandato popular.

 

No en balde llega con una calificación inédita a su ya inminente asunción oficial como Presidente de la República. Hoy que es electo, ejerce pleno poder.

 

Esperamos en el futuro cercano y mientras dure su mandato que Dios quiera sea nomás de 6 años, no le pida al pueblo consumir brebajes para inmortalizarlo.

 

LOS MEDIOS PUBLICOS

 

Mientras veía los diferentes canales que ofrece el sistema STAR TV, que se lo recomiendo como opción en Sonora; me topé con el noticiero nocturno de Once Televisión.

 

Es el canal del Instituto Politécnico Nacional, del cuál hace tiempo no veía su contenido, lleno de opciones y posibilidades de cultura, entretenimiento e información.

 

En la transmisión a la que me refiero, se mencionaba una nota donde el Presidente electo hablaba de lo que en su administración se espera de los  medios “públicos”.

 

Lo entrecomillo porque existe una confusión para interpretar la naturaleza de dichos medios, si están al servicio del estado o de la audiencia.

 

La realidad es que debe ser una mezcla equilibrada en ambos casos, si se quiere llegar a equilibrar funcionalidad con objetividad.

 

Lo cierto es que los medios de Estado como Canal 11, TV y Radio UNAM; Canal 22, Canal 14 o las televisoras y radios estatales debieran buscar ese equilibrio.

 

Desafortunadamente no siempre se consigue. Si bien hay esfuerzos notables para lograr el entretenimiento, el objetivo se distorsiona cuando se privilegia la propaganda.

 

Esto implica, cuando las radiodifusoras y televisoras estatales buscan audiencia pero para llevar un mensaje sesgado o distorsionado de la realidad del gobierno.

 

Recuerdo con satisfacción en este sentido el paso durante algunos años por Radio Sonora y Telemax, cuando al participar en esos medios se respetó la pluralidad y se privilegio la libertad de expresión.

 

El primer caso ocurrió en Radio Sonora, cuando Luis Mario Rivera era director general y recibí de él y Luis Felipe Velázquez, director de producción y noticias; la invitación para participar como colaborador.

 

Luego las participaciones esporádicas evolucionaron a la conducción del noticiero vespertino de esa radio, cuando se hicieron ejercicios de verdadera pluralidad pero mucho respeto.

 

En Telemax ocurrió un caso similar cuando fui invitado por el entonces director general, Gustavo de Unanue Aguirre para participar en la conducción, junto a Sergio Romano y Martín Holguín, en el programa de opinión Fuego Amigo.

 

Eran los tiempos de Guillermo Padrés como gobernador, Jorge Morales como titular de Comunicación Social cuando se entendía la libertad de expresión.

 

Con Daniel Hidalgo en la dirección de Telemax en el gobierno actual, se hizo la misma práctica de periodismo independiente durante un buen tiempo.

 

Los medios públicos, entendidos así, con esa convicción por el entretenimiento de la audiencia, pero el respeto a su libertad de opinar, son útiles y eficaces.

 

Cuando se privilegia en el ejercicio de la comunicación la facultad de la autocrítica, se logra el efecto para el que están concebidos dichos medios.

 

De otra manera se convierten en caros paquidermos descoloridos que esperamos no sea el caso en la Cuarta Transformación. Al tiempo.

 

LAVADERO. . .

 

Mujeres líderes en temas de vivienda asumieron ayer responsabilidades en la conformación de MULIV, Mujeres Líderes por la Vivienda, a quienes tomó protesta la gobernadora Claudia Pavlovich. . .  “unidas nadie nos vence” les dijo la mandataria al grupo que preside desde ayer Kitty Gutiérrez y cuya conformación fue idea de Elly Sallard, titular de Coves en el Estado. . .  en la Mesa directiva, junto a Kitty, están maría Guadalupe Peñúñuri Soto, Angelina Muñoz, María Aurora García de León, Ana Cristina Salazar, Paula Lorenia Ibarra, Karina Gastélum, Fátima Tarriba, Ivonne Corral, Ana Lidia Moreno y Gabriela Nenninger, entre otras notables damas dedicadas al ramo. . .  este organismo tendrá por objetivo propiciar mejor calidad de vida para las mujeres.

 

Vuelta rápida ayer por el Congreso del Estado al inicio de la sesión correspondiente al martes y en preparación del Poder Legislativo para las comparecencias de funcionarios estatales. . . un ambiente mucho más afable y cordial el que se vive, con la conducción desde la presidencia de Noviembre del maestro José Alonso Montes Piña. . .  los diputados locales se preparan para recibir mañana al secretario de Salud, Enrique Claussen, el Secretario de la Contraloría, Miguel Angel Murillo y el titular del Isssteson, Pedro Angel Contreras. . . . los encargados de despacho de las dependencias de gobierno estatal, finalmente no serán citados a comparecer.

 

Por cierto ayer la gobernadora Pavlovich se refirió al tema del Isssteson y dejó ver está de acuerdo en que se tomen las medidas necesarias para rescatarlo de la situación de crisis financiera que atraviesa. . .  si bien no lo dijo, ni se ha hecho declaración oficial, se sabe que desde el inicio de esta administración se tiene contemplada la difícil decisión de reformar la ley correspondiente para resucitarlo.

 

Luis Mario Rivera instala este día la Comisión de Ecología del Congreso de Sonora, la cuál preside y una de las 13 a las que perteneces. . .  hay plan y objetivo para hacer esta comisión funcional y al servicio del desarrollo ecológico y sustentable y para darle mayores facultades a la ley. . .  Rivera Aguilar va por el objetivo de que varias leyes, entre ellas la de Protección Animal, tengan reglamento, se apliquen y sobre todo funcionen.

 

Altísima demanda de ungüentos para aliviar las erupciones provocadas por la alergia bovina que ha brotado a partir de la reaparición de El Borrego Gándara. . .  los afectados con la rasquera hacían filas ayer en farmacias del estado. . . no entendí si están con extrañamiento o estreñimiento por la iniciativa.

 

Como todos los miércoles, nos vemos en algún momento entre las 8 y las 9 de la noche en #ElNotiConValle en Televisa Sonora con #LaColumnaDeViveros #ElSeñorDeLosMoños . . .  entre otros temas, la tercer carrera de El Borrego y la urgencia de los cambios. . .  también, como todos los días de Lunes a Viernes, nos escuchamos en Las Noticias en Kaliente, de las 6 a las 8:15 AM.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu