PEÑA NIETO NO DA UNA

PEÑA NIETO NO DA UNA

LA GRILLA DE LA ENCUESTA IPSOS; ANTICIPA ALEJANDRA BUEN RESULTADO; PANO PIDE EVITAR VICIO TECNOLOGICO; MUNDO GARCIA OFERTA MAS RECURSO PARA IAPS.

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Al PRI no termina de ayudarle el ejercicio de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Una tras otra, las equivocaciones terminan de socavar la virtualmente imposible victoria del tricolor en las elecciones.

 

El escándalo mundial que desató la exhibición de imágenes de niños inmigrantes enjaulados por al administración Trump, generó la protesta de todos los países del mundo.

 

Tal fue la presión que la mañana de este miércoles el presidente norteamericano revocó por su mandato, la acción de separación, más no así la política migratoria.

 

De ahora en adelante, migrantes ilegales detenidos con sus familias serán retenidos junto a sus hijos si viajan con ellos, lo que es un éxito de la presión.

 

Pero quién creen que era el único que no había presionado: Peña Nieto.

 

Los candidatos presidenciales habían dicho lo suyo, pero el presidente no.

 

Luis Videgaray, el secretario de relaciones exteriores había dicho algo tibiamente, pero el presidente no. Por eso le va como le va.

 

Ayer el decreto de revocación de Trump se firmó a la 1 con 11 de la tarde hora de Washington, 2 con 11 minutos tiempo de México y a las 14:37 el presidente envió su enérgica protesta.

 

Al rato se dieron cuenta que Trump ya había dado reversa y salió Luis Videgaray a decir que seguirán protegiendo mexicanos. Sí, como no.

 

Anoche con Sergio Valle platicábamos en el Noticiero estelar de Televisa Sonora, sobre este tema. Coincidimos.

 

El destiempo de Peña Nieto es patético, ya no sólo insultante. Al paso que va, quién sabe cuándo se dará cuenta de lo que pase el 1 de julio.

 

Falta y en su destiempo, salga a reconocer antes de tiempo, el triunfo de López Obrador. Como Zedillo, pero sin la profundidad que tuvo la decisión del entonces presidente.

 

GRILLA DE ENCUESTAS

 

Las campañas Se están poniendo calientitas, a una semana exacta de que se termine el periodo oficial. Luego veda y luego la elección.

 

Para el senado sigue cerrada la contienda entre las tres fórmulas. Cada una saca sus encuestas y se acomodan lo mejor posible los resultados.

 

Las independientes, como Televisa Cabildo, pero prácticamente todas las demás, dan la ventaja a la que encabezan Sylvana y Maloro, luego en segundo lugar se intercambian la de Toño Astiazarán y Lety Cuesta, con la de Alfonso Durazo y Lily Téllez.

 

Casualmente luego de la visita de Osorio en apoyo a Sylvana y Maloro, aparece un desmentido en tuiter de la encuestadora IPSOS donde desmiente un trabajo que circuló el candidato Astiazarán.

 

Obviamente este trabajo dice que Toño va ganando y la encuestadora dijo “ni máis”, es apócrifa.  

 

Exhortaron hasta al Papa a no distribuir trabajos falsos. Ok, enterados por la parte que nos toca.

 

Pero curiosamente esta encuestadora internacional, que tiene presencia en 89 países se tomó la molestia de desmentir algo que circulo en redes y medios locales.

 

Es más, arrobaron en su comunicado a varios periodistas y políticos de Sonora, como si nos conocieran de toda la vida, porque a mi también me arrobaron el comunicado.

 

Hoy en entrevista en Las Noticias en Kaliente, platicaremos con Toño Astiazarán sobre este y otros temas de la ya agónica campaña.

 

En estos tiempos pasan estas cosas donde la guerra empieza a dejar de ser de lodo y se va convirtiendo en confrontación con artillería obtenida de drenaje. Un salpicadero que para que le cuento.

 

Los ladridos se generalizarán. Por eso es buena la recomendación de mi querido y finado amigo, el Filósofo de Güemez: el que tenga perros que los amarre y el que no, pues no.

 

LAVADERO. . .

 

Alejandra López Noriega, la dirigente estatal del PAN estuvo en Empalme para acompañar a la candidata a Presidente Municipal, Dalia Laguna, quien encabeza preferencias electorales en ese municipio. . . hubo debate y según los enterados dicen lo ganó. . .  el gobierno municipal le ha ayudado mucho. . . Alejandra adelantó que al triunfo de Dalia, se va a recuperar la calidad de vida de las familias empalmenses.

 

Aquí en Hermosillo Ulises Cristópulos Ríos presentó ante el Instituto Mexicano para la Competitividad, AC, su declaración 3 de 3. . .  es la patrimonial, la fiscal y la de conflicto de interés. . .  el candidato añadió voluntariamente un examen toxicológico que lo declara libre de cualquier tipo de sustancias prohibidas. . . Ulises pone el ejemplo ante sus compañeros candidatos a diputado local de todos los partidos.

 

Pano Salido está seguro que parte de su misión como legislador local, de ganar la elección, está en la urgente legislación para adecuar leyes y presupuestos que alejen a los niños y jóvenes de los vicios. . .  y hace un énfasis importante en el vicio de la tecnología, muy presente y mal medido hasta la fecha. . . por eso organiza eventos como el Taconazo, evento de baile infantil, para poder plantear esta propuesta ante madres y padres de familia, como ocurrió ayer en Villas del Sur.

 

Otro que trae compromiso con causas sociales es Mundo García Pavlovich. . .  el candidato panista a diputado local del Distrito Noveno, afirmó que desde el congreso impulsará más y mejores apoyos. . . . esto para Organizaciones Civiles independientes como

la Asociación Vida y Paz, encabezada por Clara Fernanda Leyva, que durante años han trabajado con matrimonios en conflicto, niños sin hogar, y ayudar a la rehabilitación de hombres y mujeres con problemas de alcoholismo y drogadicción. . .   el candidato de la coalición por Sonora al Frente, a actualizar el padrón oficial de todas ellas para tenerlas ubicadas, pero sobre todo el destinar recursos y transparentar la asignación de estos.

 

Esta mañana en Las Noticias en Kaliente platicamos con Gustavo de Unanue Aguirre, ex Cónsul de México en Nueve México para conocer su opinión de Los Niños de la Jaula en Estados Unidos. . .  también charlamos con Angélica Payán de Arriba la Familia y Abajo Inseguridad y tarifa de agua. . . personal de la SEC nos comentará qué sí y qué no en el tema de las múltiples graduaciones por estos días. . .  acompáñenos en la 90.7 FM en Radio y en FBL en la página LUIS ALBERTO VIVEROS.

 

*PARTE DE LA COLUMNA DE ESTE DIA FUE EL TEMA DE MI COMENTARIO AYER EN NOTICIEROS TELEVISA SONORA.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx 

Comentarios

menu
menu