PEMEX VALE MAS MUERTO: BURQUEZ

PEMEX VALE MAS MUERTO: BURQUEZ

ARRANCA LIBRAMIENTO NORTE; SIGUEN PROBLEMAS EN TRANSPORTE PUBLICO; COLADOS EN LA BODA PADRES-ESQUEDA

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Leo nota en el portal de Excélsior con una especialista en temas de tecnologías de la información y la comunicación. Se llama Irene Levy.

 

Es también presidente de un organismo que se llama Observatel y se refirió a la intención del presidente de convertir al estado en empresa de internet.

 

Asegura contundente: “hay otras opciones mucho más económicas y más eficientes que pensar en la creación de un monstruo burocrático lleno de fierros viejos”.

 

“Mala idea, no es barata y no es costeable” dijo en entrevista con Grupo Imagen y propuso en todo caso, generar fondos para llevar internet a zonas alejadas.

 

Al modo del presidente Andrés Manuel López Obrador, tenemos la sospecha de que la empresa de conectividad del estado, va, cueste lo que cueste. ¡Me canso ganso!.

 

Es como la refinería de Dos Bocas. No era prudente su construcción y de todas maneras la licitó, con condiciones que no permitían a las empresas participantes competir.

 

De la manga, en apenas dos semanas, saca proyecto para que PEMEX y la Sener la construyan, aunque no va a ser ni del mismo tamaño y tampoco eficiente.

 

Remata el voluntarioso ejercicio del poder presidencial, la decisión de refinanciar los pasivos de PEMEX por 8 mil millones de dólares.

 

Parece una operación correcta. Acuerdo con la banca internacional. HSBC, J.P. Morgan y Mizuho para refinanciar 2 mil 500 millones de dólares (MDD) y renovar 5MDD.

 

Evidentemente las tres financieras expresaron comentarios positivos de la operación. Tampoco es cosa de cuestionar la medida cuando la están apoyando.

 

Sin embargo cabe apuntar que si esta operación se hubiera hecho en la administración anterior, bajo mejores condiciones incluso, la habrían satanizado de inmediato.

 

Ayer los chairos en redes sociales se dedicaron a atacar a quienes cuestionaron al presidente por romper su promesa de no contratar más deuda. Lo hizo.

 

Los 2 mil 500 millones de dólares son eso y la renovación, era inevitable. Se tenia qué hacer se quisiera o no. Ahora a esperar los resultados.

 

Pancho Búrquez, ex Senador de la República nos decía ayer vía tuiter, respecto al tema de la contratación de deuda:

 

“El Proceso de endeudamiento de PEMEX es el proceso de endeudamiento de mexico, tanto deuda directa como por pensiones, han hipotecado nuevamente a nuestros hijos tal cual ocurrió en las décadas de los 80’s y 90’s, Pemex vale más muerto que vivo”.

 

Pancho fue como legislador, no sólo un duro crítico de la contratación de más deuda, sino también un fuerte impulsor de gobiernos menos obesos.

 

Luego entonces si de lo que dicen los especialistas y Búrquez sacamos conclusiones, López Obrador está haciendo operaciones similares a quienes él descalifica como la Mafia del Poder. Son cosas de ser oposición y luego gobierno.

 

Gustavo de Unanue Aguirre, ex diputado local, ex diputado federal y ex cónsul de México en Nuevo México, escribía ayer en tuiter una buena reflexión.

 

Enfocado en el futbol y el juego recientemente celebrado entre Cruz Azul y América: “Una pena ver el futbol mexicano. No importa si gana el América o no. Lo lamentable es que juegan a engañar al árbitro, a tirarse clavados, a hacer tiempo. Juegan a ver quién más mañas tiene. Pena de verdad. Luego en los mundiales hacemos el ridículo y nos preguntamos x q”.

 

Es como en la vida política mi querido fedatario. Lo mismo cuando hay elecciones que cuando se es gobierno.

 

PRESENTAN LIBRAMIENTO

 

Obra esperada por mucho tiempo, finalmente hoy es presentado el Libramiento Norte que mejorará la conectividad carretera y desahogará el tránsito en Hermosillo.

 

Los transportistas ahorrarán tiempo y los ciudadanos también. Menos camiones de carga por la ciudad implica más fluidez para el transito cotidiano.

 

Será una vía con especificaciones técnicas adecuadas y que dará optimización al transporte al menos durante 30 años. Obra visionaria de largo plazo.

 

Este día se espera la visita del Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú para junto a la gobernadora Claudia Pavlovich y la presidente Célida López, informar sobre los trabajos.

 

De entrada, se advierte que esta obra de mil 750 millones de pesos, que estará terminada el próximo 30 de junio, servirá también para fortalecer el medio ambiente capitalino.

 

LAVADERO. . .

 

Siguen los problemas en el servicio del Transporte Urbano en Hermosillo. . . los nuevos empresarios no han podido aún ajustar la eficiencia en el servicio de rutas. . .  tampoco termina de funcionar correctamente la aplicación y aunque las multitudes y tiempos de espera han disminuido ligeramente, las cosas están lejos de la eficiencia. . . claro, apenas van empezando, pero se supone son experimentadísimos y profesionales en el tema. . . ayer los tundieron, porque además, desde el gobierno les están haciendo la chamba de recursos humanos, colocando avisos de contratación de operadores.

 

Célida López Cárdenas anunció ayer que será  Ramón Darío Noriega Vejar quien encabece el Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo. . .  es practicante y entrenador de tiro con arco y viene de ser el entrenador de la especialidad con la selección de Guatemala. . .  Ramón asegura tiene muchas ganas de trabajar y que entiende del compromiso social con las diferentes ligas deportivas. . . a soltar el carcaj, el arco y las flechas y agarrar el lápiz y la calculadora. . .  nomás que no deje muy lejos sus implementos deportivos, son muy grillos los de las ligas deportivas de Hermosillo.

 

Que hubo colados de alcurnia a la boda del pasado sábado de los Padrés-Esqueda. . . no quisieron soltar prenda de quienes, pero de que hubo, hubo.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu