PEMEX, protesta y huachicoleo

PEMEX, protesta y huachicoleo

Primera caída

La segunda protesta por falta de servicios médicos, realizaron jubilados y un grupo de trabajadores de Pemex, afuera de la terminal marítima de Guaymas, ayer por la tarde. Ya la semana pasada, las muestras de inconformidad provocaron una manifestación y se pensó que el gobierno federal resolvería el problema heredado de la administración de Enrique Peña Nieto.

Pero no fue así y los afectados volvieron a instalarse por donde pasan las pipas que distribuyen hidrocarburos en Guaymas y otros municipios del estado, aunque aclararon que no se trata de boicot ante la nueva estrategia del Ejecutivo Nacional, sino de defender un derecho que fue suspendido el uno de enero.

Todo parece indicar que el retraso de la respuesta se debe a que el gobierno federal trabaja en un esquema de atención médica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero por la inminente cancelación del Seguro Popular, todavía no alcanzan a estimar cuántos nuevos derechohabientes habrá y si existe la capacidad para brindar el servicio. Así que la solución al problema tardará por lo que, a decir de los petroleros, las protestas seguirán hasta que les devuelvan el servicio.

Segunda caída

Y donde se reveló prácticas similares al huachicoleo es en la CEA, donde ayer el regidor José Luis Portillo Liera fue quien le puso emoción a la función, al señalar un problema que ya se conoce, pero poco se habla de él y es el robo de agua.

Las tomas clandestinas del Acueducto hasta pueden apreciarse en un simple recorrido y fue lo que dijo Portillo, que el mismo administrador de la CEA lo habría admitido ante ediles y hasta se mencionaron nombres de los saqueadores del recurso. Ahora, con el ejemplo del gobierno federal en PEMEX, a las autoridades estatales no les quedará más que subirse al ring y empezar a trabajar en contener el robo de agua que debiera llegar a Guaymas.

Tercera caída

El ambiente se calienta al interior de Palacio Municipal por el retraso en el pago de aguinaldos, tanto que ayer trascendió un movimiento de protesta de un grupo de trabajadores de diferentes dependencias. Se habla de que en caso de no recibir el pago, el viernes se organizarán para la primera manifestación contra el gobierno.

Los burócratas buscaron asesoría legal para evitar represalias y han acordado unirse a fin de cuidar su trabajo y continuar con el reclamo del aguinaldo. La molestia creció ayer porque la presidenta municipal Sara Valle declaró que no hay fecha de pago, con todo y que ya ingresó el recurso financiado por Bansi. De plano, no salen las cuentas.

Tirabuzón

Después de Carnaval, el Ayuntamiento comenzará con el proceso de análisis para el proyecto de municipalización del servicio de agua. Los trabajos de evaluación se realizarán a través de la secretaría técnica de la presidencia municipal y la Tesorería, en coordinación con directivos y técnicos de la CEA Sonora. De resultar viable, el Ayuntamiento asumirá las facultades del organismo operador del agua para el 2020.

La Quebradora

La Sedesson tiene muchas cuentas que rendir en Guaymas y Empalme por la falta de pago del programa Unidos por el Bienestar del Adulto Mayor. Se suponía que en diciembre pagarían la pensión a ancianos de escasos recursos pero el dinero no ha llegado. Lo peor es que ya en la oficina de la delegación, el personal ha dicho que es probable que el recurso no se entregue, a pesar de que se presupuestó el año pasado.

Comentarios

menu
menu