Pavlovich y Fayad, nueva posición

Pavlovich y Fayad, nueva posición

Instalan Rescate de Escuelas; Inician hostilidades en PAN

Según el INE, los gobernadores electos el pasado 5 de junio en 12 estados del país, ganaron el proceso con apenas el 22% del electorado a su favor en promedio.

 

La entidad donde el ganador obtuvo el porcentaje más bajo, pero aún así gobernará, es Veracruz. Miguel Angel Yunes tuvo a favor el 19% de los sufragios.

 

En contraste, en Hidalgo, el priista Omar Fayad ganó con el 25.1% de los votos y se convirtió en el mandatario con mayor número de votos favorables.

 

De cualquier forma, es de reflexionar la necesidad de hacer reforma electoral para la segunda vuelta y la posibilidad de los gobiernos de coalición.

 

No llegar ni siquiera al tercio de la votación para gobernar provoca que quienes llegan al Poder Ejecutivo tengan más del 60% de los votos emitidos en contra.

 

Por eso esta semana los gobernadores que ganaron en alianza PAN y PRD, José Rosas, Yunes y Carlos Joaquín, acudirán al PRD para refrendar compromisos de gobierno.

 

Ya habían intentado estas alianzas y fueron un sonado fracaso en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde no llegaron más allá del primer año de gobierno.

 

Mientras tanto, la paradoja que implica que pese a haber perdido 7 de 12 gubernaturas, el PRI sea el partido que más votos recibió a favor en las recientes elecciones.

 

Hubo posibilidad de que votaran poco más de 37 millones de personas, de esas lo hicieron poco más de 14 millones y de este universo el PRI obtuvo más de 5 millones.

 

Una contabilidad electoral que de acuerdo al dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, hace pensar que lo del 5 de junio no es derrota, sino posibilidad de reflexionar.

 

En este sentido un desplegado publicado este día en diversos medios d ela ciudad de México y el estado de Hidalgo, revela una variable distinta en el análisis d elas candidaturas presidenciales.

 

El hidalguense Omar Fayad, ordenó se insertara la publicación que entre otras cosas tiene por objetivo hacerlo irrumpir con fuerza entre los aspirantes con posibilidades a la candidatura presidencial del PRI.

 

El documento resume que Fayad fue de los 12 electos, el gobernador que tuvo más participación ciudadana, la diferencia más alta entre el primero y el segundo lugar.

 

También la votación más alta de la historia de Hidalgo; el mejor posicionamiento en redes y, ya lo decíamos líneas arriba, el mayor porcentaje de votos proporcionales en lista nominal.

 

Si bien se antoja presuntuoso y fatuo el ejercicio, no por ello deja de ser una realidad con la que abofetearon este día el rostro de Miguel Osorio Chong.

 

El fin de semana pasado en el periódico Reforma se publica caricatura de Calderón con el título Del Barajo donde plantea posibilidades presidenciales.

 

Obvio en el PRI da por descartados a Osorio y Manlio; ve con posibilidades a Nuño, Meade y Eruviel y mete de lleno en el proceso a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

 

Lavadero. . .

 

La gobernadora Claudia Pavlovich instaló ayer los Comités Rescatando Tu Escuela, que buscan apoyar con infraestructura diversa, a los planteles que no forman parte de los apoyos de algún programa oficial. . .   diversos empresarios y funcionarios atenderán dichas necesidades y vigilarán la correcta aplicación de recursos. . .  Ernesto de Lucas Hopkins, indudablemente uno de los funcionarios que más creatividad e innovación está aplicando entre todo el gabinete en la administración estatal.

 

Mientras tanto en evento distinto, el presidente de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, tomó protesta al Comité de Participación Social por la seguridad. . .  se trata de ciudadanos de diversas actividades quienes vigilarán las acciones por la seguridad en el municipio bajen índices delictivos. .  . en breve, se dará a conocer el mapa que dará la realidad de la circunstancia.

 

Temprano en la mañana, cerca de las 9, otro incidente de violencia provocado por el crimen organizado generó 5 muertos y 5 prófugos. . .  en los hechos, 3 presuntos sicarios, un detenido que era trasladado y un agente de la PEI, perdieron la vida; huyeron 5 delincuentes. . .  el procurador Rodolfo Montes de Oca Mena salió a dar detalles del dato 9 horas después. . .  la sesión de prensa que debió incluir solamente la lectura de un comunicado permitió, primero desinformación, luego especulación y después injusticias, como la sospecha sobre la inocencia de los agentes que trasladaban al menor que fue ejecutado.

 

Ayer inició el pre registro de los aspirantes a participar en la contienda interna para elegir al nuevo dirigente del PAN. . .  se redacta así de complicado porque igual resulta el procedimiento. . .  ayer acudió David Galván, hoy Ernesto Munro y mañana Adrián Espinoza a obtener los documentos para poder recolectar las al menos 2 mil 400 firmas que necesita entregar cada uno, como parte de los requisitos para registrarse. . .  el registro oficial quedaría a más tardar el 7 de julio próximo. . .  luego vienen la campaña, la gira, los dimes y diretes; gritos y sombrerazos el día del sufragio; los días de pataleo, triunfo y duelo y la nueva era en al dirigencia estatal panista.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

Correo electrónico: viveros@lacolumnadeviveros.com

Tuiter:                  @COLUMNAVIVEROS

FB:                      LUIS ABERTO VIVEROS

Comentarios

menu
menu