Paso firme a mitad del camino

Paso firme a mitad del camino

Después de la entrega de su tercer informe de gobierno que fue personalmente a entregar al Congreso del Estado, documento en el que resaltan importantes logros en generación de empleos, crecimiento económico, inversión en infraestructura, educación, salud, seguridad, combate a la pobreza, no queda duda en términos cualitativos y cuantitativos, que la Gobernadora Claudia Pavlovich ha superado con creces las expectativas creadas sobre su gobierno, tomando en cuenta la condición en que fue entregado.

Después de quedar prácticamente en las cenizas, las instituciones del gobierno estatal, han resurgido como el ave Fénix, gracias a que el Gobierno de Claudia Pavlovich, atinadamente ha sabido crear las condiciones de ahorro, disciplina presupuestaria y políticas públicas adecuadas para reactivarlas operativamente y favorecer el regreso de las inversiones, de la competitividad que nos caracterizó por muchos años, con un campo más productivo, una industria en crecimiento, con la mirada de los inversionistas fija en Sonora, gracias a una política definida y bien trazada.

Tampoco se trata de echar a volar las campanas con triunfalismos pasajeros, ha sido la propia Gobernadora Pavlovich la que ha reconocido que aún quedan pendientes en su agenda de gobierno, aunque el arranque de la segunda mitad de su sexenio, ha comenzado vertiginosamente con el anuncio de una nueva inversión para el sur del estado,  con la llegada de una empresa dedicada a producir empaques de cartón, como parte de la proveeduría de la empresa cervecera Constellation Brand.

La empresa que pertenece al grupo industrial Gondi, invertirá 44 millones de dólares y proporcionará empleo permanente a 250 trabajadores.

También puso a operar dos nuevas plataformas de transparencia que fortalecerán el esquema de rendición de cuentas que ha planteado desde el inicio de su gobierno.

Los portales de internet www.compras.sonora.gob.mx y www.comisionestransparentes.sonora.gob.mx, completan junto a www.tuobra.mx,  una triada tecnológica para que el ciudadano con un simple click y una conexión a internet, pueda conocer al detalle, la acción del gobierno desde la obra pública, los gastos operacionales incluyendo las compras, las actividades y el lugar en que los funcionarios realizan su función.

La segunda mitad del gobierno de Claudia Pavlovich, enfrenta retos igual o todavía más complicados, con un mapa político inédito, que requerirán de mucho oficio político para sacar adelante su visión del Sonora que plantea como objetivo de gobierno.

EL PRI ESTATAL AFRONTA SU REALIDAD

Después de haber concluido un intenso proceso de capacitación a Regidores y Presidentes Municipales, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Gilberto Gutiérrez Sánchez, recorre el estado para dar la cara a la militancia y escuchar las inquietudes del priismo de cada región, con la finalidad de plantear la nueva realidad del PRI y definir conjuntamente el nuevo papel de ese partido en el futuro inmediato.

Las encerronas entre priistas con su dirigente estatal, han sido de antología en el que se ha hablado de todo, con reproches, acusaciones, aclaraciones incluidas, un intenso debate siempre en el ánimo de construir y redefinir objetivos. El PRI estatal se ha adelantado al proceso que iniciara la dirigencia nacional para determinar los factores que se conjugaron para la derrota electoral.

El fin de semana Gilberto Gutiérrez visitó San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco donde afirmó que el mejor aliado para el PRI en sus distintos replanteamientos es la Gobernadora Claudia Pavlovich.

EL MUNDO AL REVÉS

La renuncia simultanea del Fiscal General del Estado, Rodolfo Montes de Oca y del Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, justo en la peor contingencia en materia de seguridad pública de los últimos años, por la ejecución con todo el sello del crimen organizado, de siete policías de Guaymas y Hermosillo, contribuyeron a que la percepción ciudadana de inseguridad, se incrementara a niveles históricos e inéditos.

La carta renuncia de Montes de Oca Mena, filtrada a medios de comunicación, con un tono que, a mi forma de entender, como que no fue en los mejores términos, desató cualquier tipo de lecturas conspiratorias.

Pero ver al ex Fiscal Montes de Oca, junto al Diputado local de Morena, Luis Armando Colosio, anunciando en Facebook que será su nuevo asesor, hace generar la percepción de una deslealtad tremenda y un desafío abierto al poder político actual en el estado, pues Montes de Oca, virtualmente se pone del lado de Alfonso Durazo, al aceptar la chamba con Luis Armando Colosio.

TRANCAZO DE ANA GABRIELA Y EL PROTAGONISMO TRAICIONA A CÉLIDA LÓPEZ

Siguiendo con el mundo de la política al revés, en el juego inaugural de la temporada de la liga mexicana del pacifico celebrado en el estadio “Sonora”, tuvo un interesante y sorpresivo episodio con sabor a política, al aparecer la Diputada Federal, Ana Gabriela Guevara, enfundada con una casaca del equipo naranjero, con el número 21 en la espalda, para ser la encargada de tirar la primera bola.

Una jugada con mucha “moña” de la directiva del club Naranjeros, que se supone que juega con los colores políticos de casa, o sea 100% palacio, no con los de color guinda, pertenecientes a Morena, pero para cómo está este mundo bizarro, en que las lealtades en la política escasean, todo se puede esperar.

Como dijera aquel inmortal poeta michoacano, “haiga sido, como haiga sido”, Ana Gabriela Guevara, se llevó la noche, al ganarse la ovación del respetable que se retrató en la taquilla para el juego inaugural, ganando el aplausometro a la Presidenta Municipal Célida López, que dicho sea de paso, la traicionó su protagonismo frente a todo el estadio y dio la impresión que no quiso que los reflectores fueran solo para la  Guevara.

La Presidenta Municipal rompió el tradicional protocolo beisbolero, para lanzar ella una segunda bola y tomarse la foto, claro, después de que Ana Gabriela lo hiciera primero.

HERMOSILLO Y LAS CABALGATAS

Resulta que la cabalgata organizada el pasado domingo, de feligreses católicos devotos a San Judas Tadeo, en la que estalló la violencia por el excesivo consumo de alcohol entre los participantes, es pirata, según me acabo de enterar y la original será el próximo domingo, así que a tomar precauciones.

El Arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, deberá de estar haciendo una profunda reflexión sobre la mala costumbre de la grey católica hermosillense de consumir altas cantidades de bebidas alcohólicas en festejos eclesiásticos, en esta columna y en mi cuenta de redes sociales, he documentado, por increíble que parezca, la venta de alcohol en la kermes de la Catedral Metropolitana de Hermosillo, so pretexto de recabar fondos.

Aunque la práctica de alentar el consumo de una sustancia dañina y adictiva como las bebidas con contenido alcohólico, no van acorde a los principios cristianos, que promueven el respeto al cuerpo humano, como si fuera la casa de Dios, sigue estando muy arraigada esa fea costumbre.

IMPORTANTE ESQUEMA PREVENTIVO DESDE LO MUNICIPAL

Buen tino de la Presidenta Célida López al llamar a colaborar en el Ayuntamiento de Hermosillo a la doctora María Isabel Batriz, como Coordinadora de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.

La doctora Batriz, es una especialista en la materia, será un gran baluarte que aportará conocimiento y experiencia para fortalecer la línea de acción de Transformación Social, Control y Prevención de Adicciones que implementará el Ayuntamiento de Hermosillo.

En un entorno de violencia, desintegración familiar y adicciones, hacía falta el aporte del municipio para atacar esos problemas que están desarticulando nuestra sociedad. No la pierda de vista

 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Hoy estará en la Mesa Cancún, Ulises Ruiz, ex Gobernador de Oaxaca y aspirante a dirigir el PRI nacional

2.- Sylvana Beltrones sigue demostrando que su paso por el Senado se caracterizará por la productividad en su trabajo, que se reflejará en iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida de los sonorenses y no como elemento de ornato. En su intervención en tribuna, pidió se termine de legislar para tipificar la violencia política de género como delito

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios

menu
menu