PASA se niega a desistirse de juicio

PASA se niega a desistirse de juicio

Primera caída

La empresa concesionaria del servicio de limpia en Guaymas vuelve a ser tema de preocupación para autoridades municipales porque, a pesar de los múltiples intentos por conciliar deuda de 20 millones de pesos, no se le ven ganas de querer bajarse del ring. Como se ha dicho en este encordado, el Ayuntamiento pidió a la compañía desistirse de la demanda civil en reclamo por el pendiente millonario que dejó la anterior administración, como única condición para formalizar convenio porque, como corresponde a derecho, no se le pueden dar recursos públicos a quien amenaza con embargar vía tribunales.

Han pasado cinco meses del planteamiento, el juicio sigue vivo, por lo que la tesorería se dice limitada para iniciar con el pago de la deuda, como el Cabildo para reconocer el monto ya facturado, por eso, al estilo PASA, el servicio presenta problemas, mínimos, eso sí, pero inadmisibles porque esta administración ha cumplido con la entrega de recursos equivalentes a la factura mensual sin ver una gran mejora después de que se resolviera aquel conflicto que recibió el actual gobierno. Hasta eso, las partes no se han cantado pleito, el diálogo sigue, solo que, conociendo los tiempos políticos, cuando el primer informe se acerca, PASA empieza a presionar a las autoridades para que liquiden el saldo, nomás que ahora sí la opinión pública no está de su lado, toda vez, nada le cuesta retirar la demanda para corresponder a la puntualidad de pagos que registra el Ayuntamiento que no es el que contrajo el adeudo de millones de pesos. Pero no, el juicio sigue y la compañía eleva número de quejas por falta de recolección de basura, en diferencias de criterio que pueden provocar rompimiento antes de cumplirse un año de gobierno.

Segunda caída

El gobierno de Sonora resultó uno de los cinco mejores evaluados por una encuesta nacional que analiza desempeño en gestión estatal. Los mejores números se observan en transparencia y rendición de cuentas, que le ha merecido a autoridades estatales reconocimiento nacional, así como la innovación en sistemas y programas para mejorar la administración pública. Grupo Mitofsky señala a Sonora como bien evaluado en cuanto a gestión y programas sociales, además de finanzas públicas, para colocarlo en el quinto lugar, buenos números para el gobierno, como también para autoridades locales, porque resulta que la encuestadora valora la imagen de los gobiernos locales y la suma a las cuentas de la administración estatal, con la novedad de que los 72 municipios de Sonora resultaron con calificación aceptable en términos generales, incluso los municipios de Guaymas y Navojoa, que han tenido problemas internos.

La excepción, claro, es Bácum, fuera de esa localidad, la gente encuestada mantuvo el voto de confianza al menos en estos meses y seguramente se esperarán a que se cumpla el primer año de gobierno para, ahora sí, hacer un balance de resultados pero, por lo pronto, a los Ayuntamientos les pusieron palomita, según Mitofsky.

Tercera caída

La secretaría de seguridad pública dio cuenta del decomiso de 19 kilos de droga en las inmediaciones del ferrocarril, dentro del Operativo Tetabiate que se realiza en Empalme desde marzo pasado. Aunque no hubo detenidos, se requirió de la Guardia Nacional para custodia de la zona, en lo que la PESP, que fue la corporación actuante, terminaba la diligencia. Después del aseguramiento, la Guardia Nacional se mantuvo en la zona de vías para iniciar con los trabajos de vigilancia hacia migrantes que se ha desplegado en todo el país.

Con menos problemas que otros municipios, Empalme tiene flujo elevado de migrantes pero el índice de violencia generado a partir de este fenómeno es bajo, por eso la GN ha anunciado que no va a actuar como en otros puntos del país, sino que se mantendrá con operativos de revisión y recorridos constantes para custodia del tren carguero a su paso por la ciudad. La migración será el único tema que ocupe a los nuevos guardianes en Empalme, además de apoyar a otras corporaciones porque así lo ha establecido la agenda dictada por la Secretaría de Seguridad de Alfonso Durazo.

El Tirabuzón

Ahora Jacobo Mendoza dirigente estatal de Morena se la quiere llevar en Guaymas. No fue suficiente con la intervención poco ortodoxa de este personaje en temas de Grupo México, sino que ahora intentó cruzar las gruesas paredes de piedra de Palacio Municipal, donde no encontró más que a guaruras por el período vacacional. Mendoza mejor debería de concentrarse en su partido porque en Guaymas puede complicarse la renovación de dirigentes.

La Quebradora

Sin pena ni gloria transcurre el proceso de renovación de dirigencia en el PAN, con poca militancia participante. Se supone que la elección es el tres de agosto y, por lo que se ve, el número de votantes será menor que el del proceso pasado para reafirmar la necesidad de renovación del partido albiazul.

Comentarios

menu
menu