PARO ILEGAL HOY DEL TRANSPORTE URBANO, REGALO DE NAVIDAD PARA LOS USUARIOS

PARO ILEGAL HOY DEL TRANSPORTE URBANO, REGALO DE NAVIDAD PARA LOS USUARIOS

SSSSSSSS… Es una ominosa realidad que este lunes 16 de diciembre desde las 5:00 am se van al paro los choferes del transporte urbano, pues las negociaciones están rotas y no precisamente por cuestiones de pesos y centavos, toda vez  ese renglón ya está resuelto.  Mire Usted. Más allá de los acuerdos económicos  solventados, rompieron el diálogo los choferes y se irán al paro hoy porque supuestamente 250 de ellos de reciente ingreso, contratados en el nuevo sistema de transporte, quieren ser incorporados al sindicato de la CTM.

Pero esta circunstancia no ha sido protocolizada a través de ninguna asamblea; es decir, no existe el acta y la toma de nota correspondientes, lo que convierte al paro en ilegal.

Así de sencillo: El paro de los choferes del transporte urbano que este día desquiciarán la capital de Sonora, ES ILEGAL.

Cualquiera que sea el motivo por el que se haya concretado la amenaza del paro, es una pena ver al Sistema de Transporte Urbano afectado de esa manera con la paralización, después de  que con tanto esfuerzo lo ha venido sacando adelante la administración de Claudia Pavlovich, de tal suerte que es la primera vez en la historia de Sonora que este servicio ha alcanzado un nivel de trato digno al usuario.

Sin duda, los nuevos choferes tienen sus razones para inconformarse ya sea con las condiciones de trabajo o con sus demandas de sindicalizarse, con lo que sus demandas estarían justificadas; pero lo que es absolutamente inmoral, injusto y hasta ofensivo a la inteligencia de los sonorenses todos, es que de pronto saquen de la manga y cumplan la amenaza del paro como recurso para presionar en este caso  para que les cumplan lo que piden.

Es inaceptable que año tras año, administración tras administración, los esfuerzos que se hacen queden reducidos a polvo en manos de inconscientes que solo buscan el provecho de su gremio, -lo cual, repetimos, es válido- pero NO a costa de sacrificar un bien colectivo, como es el servicio del transporte, columna vertebral de una economía urbana.

Por años los sonorenses de a pie, los que utilizan los camiones para trasladarse a la escuela o trabajo, sufrieron a esa casta de bribones de los concesionarios y a los choferes, esos tipejos que los tripulaban. Y ni quién les hiciera nada jamás.

Desde luego, hubo y hay excepciones honrosísimas en ambas categorías que fueron, son y serán lo único que salvan a esas raleas de concesionarios y chafiretes de la ignominia total ante la sociedad sonorense.

Por eso es que nadie habla jamás a favor de ellos cuando han tenido lugar escarceos por esto o por aquello, pues por décadas abusaron del más pobre, del más jodido, aumentándole la tarifa, acortando rutas y horarios, dejando morir en la raya a las desvencijadas unidades, sin ventanas, sin aire acondicionado y sin asientos.

Lo peor de lo peor en todo el país estuvo aquí y lo más triste es que aún quedan destellos de esa porquería de situaciones por estas calles de Dios.

Y es precisamente en estos momentos -cuando por primera vez ha mejorado sustancialmente el servicio- que ahora los choferes quieren salirse de nuevo con la suya, yéndose al paro a todas luces ilegal, con lo que desquiciarán la actividad económica de la capital del estado.

Cualquiera que sea el verdadero interés que esté detrás de esa amenaza, simple y sencillamente NO se vale. Es inmoral.

SSSSSSSS… Como ha sido año con año, amigos fieles y simpatizantes de Ernesto Gándara acudieron puntuales a la tradicional “borregada”, a acompañar al ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camoú, y de nueva cuenta se celebró en la finca del Profesor Héctor Parra Enríquez, quien en vida fuera uno de los más leales y convencidos del proyecto político que seguramente encabezará (la tercera es la vencida) el también ex Senador de la República y actual Secretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI.

Mire Usted. Si hay alguien con los pies en la tierra es precisamente Ernesto, y eso lo dejó entrever en su discurso ante un gran número de “borreguistas” entre los que se pudieron ver a personajes de la política local, académicos, dirigentes sindicales, perfiles empresariales, entre los que destacó Javier Gándara Magaña, cuadro de los mejor posicionados en el PAN (para lo mismo) y quien por cierto reiteró su respaldo al proyecto de su primo para el 2021.

Es por completo realista la visión del “Borego” de la política nacional y local y está consciente de que hay que ajustar las prácticas de siempre a la nueva coyuntura, pues de no hacerlo se corre el riesgo de volver a perder. En un apretujado resumen, así de simple.

En ese contexto, en la juntada en su honor, el “Borrego” habló de la necesidad de  entablar alianzas con otros partidos y organizaciones ciudadanas en un solo equipo para enriquecer la política y lograr la atención del electorado.

Fue muy interesante –reportan varios de los que fueron- ver que no ha mermado ni un ápice el apoyo de sus fieles seguidores y simpatizantes aquí en Hermosillo y en todo el estado, con los que cuenta Ernesto Gándara, lo que lo fortalece e impulsa para lograr por primera vez -ya por el PRI o por una alianza entre partidos- la candidatura al gobierno del estado.

Porque el “Borrego” Gándara nunca ha sido un candidato  derrotado; sino en el caso de la gubernatura, sólo un precandidato al que no lo han dejado llegar.

En fin, de altos vuelos la “borregada” en donde se vio en primer término al staff del virtual candidato a la gubernatura,  con Martín Gándara su hermano, Gilberto Gutiérrez, Guillermo Silva Montoya y Juan Pedro Robles, entre otros perfiles no menos importantes.

Además de Javier Gándara, por ahí se les vio a los capitanes de empresas Julio Luebbert, Juan Manuel Mancillas, Carlos “Kaly” Rodríguez Pérez y Miguel Angel “Mágalo” Figueroa.

También funcionarios del Gobierno del Estado como  Miguel Angel Murillo, Jorge Vidal, Manuel Puebla, Gustavo de Unanue, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Padilla, Ulises Cristópulos, por citar algunos.

Desde luego, Ernesto “Pato” De Lucas, acompañado de su Estado Mayor, encabezado por Oscar Millán Lanz su mano derecha; el titular de la Fundación Colosio, Bulmaro Pacheco; el Profe Paco de Paula García, Emeterio Ochoa Bazúa; el líder moral de la CTM  Pancho Bojórquez y Javier Villarreal; Julián Luzanilla, Iris Sánchez Chiu y el diputado Luis Mario Rivera entre muchísimos otros renombrados personajes.

Y para que saque sus propias conclusiones, reportan también entre los asistentes a Raúl Navarro Gallegos; Jesús Alberto Cano Vélez y a Rolando Tavares, personajes que por cierto no necesitan más presentación ni esfuerzos para relacionarlos con algún grupo político, lo que fue tomado desde luego como un inequívoco respaldo al “Garndote de la Centenario”, como suelen llamarlo algunos columnistas de renombre amigos suyos.

Este 2021 está más que visto se suma otro más al “Voy derecho y no me quito”. Haga sus apuestas.

SSSSSSSS… No, pues el mismo viernes apareció una nota casi aclaratoria del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien descartó iniciar una investigación en contra del expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por su presunta participación en el  desvío de recursos públicos, durante la gubernatura de César Duarte en Chihuahua, al tricolor nacional que entonces encabezaba el político sonorense.

Como se sabe, el presidente López Obrador dio a conocer  que Beltrones había solicitado un amparo ante la indagatoria abierta sobre el caso en Chihuahua, lo cual fue de alguna manera desmentido por Santiago Nieto.

La especialidad de la casa es distraer la atención del respetable únicamente con fuegos artificiales; pero como que en el caso Beltrones se les mojó la pólvora muy rápido a los encargados de lanzar “cuetes” cada semana, a falta de noticias importantes.

Porque nadie en el país tomó en serio la “importantísima” noticia de que por unanimidad, las comunidades indígenas a quienes se les “consultó” aprobaron la construcción del Tren Maya. ¡Por Dios!

No hay y no habrá dinero proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Transístmico y la Refinería Dos Bocas. Al tiempo.

Ya la gente no creyó a Seade negociador comercial para América del Norte del gobierno de mexicano, cuando se dijo “sorprendido” o “engañado” por la supuesta decisión del gobierno de Estados Unidos de impulsar una ley mediante la cual se crea la figura de “agregados laborales” en su embajada radicada en nuestro país. Por supuesto que sí lo sabía.

Eso de que esta decisión NO fue consultada con México y que “desde luego, no estamos de acuerdo” es pura faramalla para justificar  los renglones en los que cedieron de ese agregado de 27 páginas al T-MEC  que firmó Enrique Peña Nieto el 30 de noviembre de 2018, en el último acto oficial como titular del Poder ejecutivo Federal.

Ya iremos sabiendo poco a poco en lo que “aflojaron el cuerpo” los de la 4T ante ese monstruo de negociador que es el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que cada día que transcurre parece que tiene agarrados a los mexicanos de salva sea la parte. En fin.

SSSSSSSS… De plácemes 300 mil internos de las cárceles mexicanas entre los que destacan vendedores de droga, rateros, pandilleros, y demás fauna, que en gran medida han contribuido a la inseguridad en nuestras calles y domicilios, pues de un momento a otro serán liberados y dizque reinsertos en el tejido social. Todo ello gracias a MORENA y sus aliados que votaron por la Ley de Amnistía.

En ninguna parte del mundo se había hecho esto –y menos aún en el período más violento en la historia de México.

Bueno, pues no le extrañe que estos 300 mil angelitos “vulnerables e indefensos”, se agreguen a los ejércitos de delincuentes que ya tienen asoladas regiones y hasta entidades completas y juntos refuercen las estructuras del crimen organizado. Con las honrosas excepciones de quien sí están en la cárcel por un abuso de la autoridad.

Lo único cierto es que repuntarán con ganas los índices de criminalidad; pero eso qué importa, si en el 2021 esos excarcelados serán votos a favor de MORENA.

SSSSSSSS… Tuvo un alto impacto en la comunidad la noticia de que en estas festividades navideñas no podrán seguir al volante quienes al pasar por un filtro o retén policiaco sean sorprendidos con el índice de alcoholemia no permitido. Aunque ni la persona o el automóvil sean asegurados.

Estos infractores podrán llamar a sus familiares o amistades a quienes las autoridades les entregarán la unidad para que los hagan llegar a sus hogares sanos y salvos.

Sin duda, sí es una medida de real sentido social que ha implantado la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas , pues evita hasta donde es posible las acciones meramente recaudatorias por parte de la autoridad y algo también muy importante, representa un apoyo total a la protección de las familias hermosillenses.

Sin embargo, es pertinente aclararle a los que “les dan la mano y se agarran el pie” que en caso de que un conductor cometa una violación a la Ley de Tránsito en estado inconveniente y sea detenido por esa situación, se aplicará con todo el rigor lo establecido en la ley, haciendo hincapié en lo referente a la conducción punible.

Es decir, esta disposición por la temporada de fin de año, to NO es un salvoconducto para manejar de manera irresponsable y mucho menos en condiciones punibles.

Bien por la Alcaldesa López Cárdenas y ojalá que la experiencia sea altamente positiva, pues de lo contrario, adiós facilidades el próximo año, o en cualquier otra temporada vacacional.

Comentarios

menu
menu