“Panticotour” en tiempos de crisis

“Panticotour” en tiempos de crisis

Primera caída

Justo cuando Palacio Municipal todavía resiente el eco de los azotones en la lona por la rebelión edilicia, el alcalde Francisco Genesta demuestra que puede complicar más su situación al promover un viaje al extranjero para participar en exclusiva subasta de vehículos para uso rudo. Sin conocimiento de mecánica, cotizaciones ni experiencia en compras, el presidente municipal y un gran elenco viajará a la ciudad de Phoenix, Arizona, para adquirir camiones recolectores, al menos ese es el pretexto.

Con él, su fiel escudero Víctor González, a pesar de que no es miembro del comité de adquisiciones y el flamante contralor Ignacio Martínez, además del regidor más leal Manuel García Salguero, quien dudaba brincar la línea fronteriza todavía ayer, temeroso del qué dirán. Pero el alcalde se aferró y ya por la noche, se dio la orden para abastecer camionetas oficiales y liberar viáticos de un viaje que reafirma que sí hay finanzas sanas, como para gastar el dinero de empalmenses en un tour inoportuno, por decir lo menos, considerando la molestia de ediles por el intento de reestructurar deuda. Para empezar, el comité de adquisiciones no tiene a qué ir, solo que llegaran a la subasta con un proyecto claro de compra y, que se sepa, ninguno de los viajeros sabe de maquinaria o mecánica, así que poco van a cuidar las compras de camiones vía subasta estadounidense, para concretar asi una acción innecesaria en un municipio que, por dicho del presidente municipal, urge un refinanciamiento de deuda para sobrevivir.

Segunda caída

En el mismo ring de Empalme, el gran ausente de la sesión de Cabildo de ayer fue el tesorero Carlos Arbayo, quien se dio el lujo de dejar solo al alcalde con su conflicto, total, para eso tiene a sus asesores. El caso es que en el pleno se discutió el envío de los estados financieros y se hizo una radiografía de la tesorería municipal, a través de empleados de la dependencia, quienes respondieron duda tras duda de los regidores en un ambiente enrarecido por la rebelión un día antes.

Pues, con todo y conflicto, sabe a que luchador se encomendó el tesorero que el punto fue aprobado por unanimidad, para sorpresa del mismo presidente municipal, lo malo para él es que, al término de la sesión los ediles reafirmaron su postura de rechazo al refinanciamiento, lo que generó la indignación del alcalde que habría intentado ejercer presión diciendo que aquellos que votaran en contra no quieren a Empalme. Ni cómo ayudarle.

Tercera caída

En Guaymas, Palacio Municipal reporta el extraño retorno de Norman Castillo quien, se acercó para tener acercamiento con funcionarios de la planta baja. La presencia del ex comisario de seguridad sorprendió y asustó a más de uno, pero luego llegó la calma cuando desde la presidencia se descarta su nombramiento como jefe policíaco, lo que no se desestima es la posibilidad de incorporación a la estructura de gobierno, lo cual sería un golpe más a Morena, por la afinidad del ex funcionario al PAN, partido que ha colocado más gente que el grupo original de lopezobradoristas.

Castillo duró un rato en la Casa de Piedra y salió sin voltear a ningún lado, con discreción pero con fuerte custodia, lo que impidió que algún curioso le preguntara el motivo de su regreso.

El Tirabuzón

En solo unos días, Empalme superó a Guaymas en crisis de gobierno, con actos que rayan en la ingobernabilidad. La última fue ayer en la tarde, cuando Antonio Merel, secretario particular del alcalde retó a debate al regidor Cacheux sobre tema de reestructuración de deuda. Olvida el funcionario de tercer nivel que el edil forma parte del Ayuntamiento, su patrón y él es uno más de los trabajadores, por tanto no está en condiciones de retar, nomas de obedecer, aunque el presidente municipal lo haga crecer.

El acto de insubordinación será evaluado por ediles y, en un descuido, será el primero en caer a la lona, por falta de respeto a superiores.

La Quebradora

Jorge Taddei, el súper delegado pospuso una vez más la formalización de nombramiento en delegaciones como Profeco, Profepa y Economía. Será hasta junio cuando a cada funcionario federal le llegue el documento firmado por la máxima autoridad para amarrar puesto en el sexenio.

Comentarios

menu
menu