Palomita de la ASF a gobierno de Sonora

Palomita de la ASF a gobierno de Sonora

Primera caída

La Auditoría Superior de la Federación no es un ente amigo del gobierno del estado, al menos no desde el uno de diciembre. Por eso tiene doble mérito que la cuenta pública resultara con cero observaciones, tras constantes revisiones a todo lo contable, desde obras con recursos federales, programas, subsidios. De toda esa gran auditoría, no hubo un solo problema ni mínimo, lo que habla de un avance en gestión pública porque el gobierno de Claudia Pavlovich ha logrado cumplir, por dos años consecutivos con las normas exigidas por la Federación, lo que no se vio con Guillermo Padrés, pero ahora puede y debe convertirse en una forma de gobernar, el orden.

Claro, las autoridades estatales tienen múltiples problemas, fallas, retos, pero se reconoce la evolución en un rubro sensible como es el manejo de recursos federales, considerando que siempre salían con cuentas mochas y hoy es un ejemplo a seguir.

Segunda caída

En tiempos de violencia inédita, el secretario de seguridad pública, David Anaya Cooley compareció ante el Congreso, ayer y plasmó una realidad en cuanto a déficit de equipo, de recursos, como también estableció algunos logros que se aprecian mínimos ante la violencia en municipios como Cajeme, Guaymas y Empalme. El funcionario demostró conocimiento técnico, ante las preguntas y cuestionamientos de legisladores, pero es evidente que la seguridad es un área sensible, en la que se puede hacer mucho más.

De lo más destacado que dijo está la labor de coordinación con Ayuntamientos y el interés en que las policías municipales sean confiables, lamentablemente, esas acciones se detienen en cada localidad y difícilmente se puede hacer labor de prevención con corporaciones sin transparencia y poco confiables. A pesar de que no presentó los números deseados, Anaya la libró en su comparecencia porque respondió a todo y pidió más apoyo con recursos para mejorar equipo. Después de él seguirán otros secretarios para terminar con el proceso de análisis de cuenta pública.

Tercera caída

La auditoría de la Sedena a armamento y flota vehicular se practicó en la dirección de seguridad pública de Guaymas ayer por la mañana y los resultados fueron un poco menos penosos que en Empalme, aunque en el puerto los militares fueron más flexibles que en el municipio rielero. Por ejemplo, los auditores no revisaron serie de carros, verificación obligada para efectos de transparencia y de garantizar buen uso de patrullas.

Las actas todavía las firmó el comisario de seguridad pública Silvestre Armenta Ramírez pero el proceso para corregir observaciones lo hará el nuevo jefe policíaco lo más rápido posible porque se corre el riesgo de perder licencia colectiva de portación de armas.

El Tirabuzón

En área habilitada por la cuarta región naval operará el grupo de la Guardia Nacional de manera temporal hasta tener sede propia. Como es el sello de casa, no hay avance en el trámite para comprar a cuenta de prediales un espacio de una hectárea donde será el nuevo cuartel, con tres opciones que no se formalizan aun.

La Quebradora

El alcalde Francisco Genesta negó en Cabildo que sea el protagonista de los audios donde despotrica contra regidores y dijo que con la tecnología todo se puede cambiar. En la sesión de Cabildo, el regidor Eliu León tuvo que ponerle una bocina para que escuchara sus dichos, pero ni así, el presidente dijo que son falsos y por eso no va a ofrecer disculpas.

Comentarios

menu
menu