Otro día violento y la preocupación crece en Palacio

Otro día violento y la preocupación crece en Palacio

Primera caída

Apenas y se recuperaba Guaymas de la agresión armada que dejó dos muertos y un desaparecido, cuando en pleno centro un comando armado disparó contra un joven ex convicto, con cientos de testigos, entre niños, amas de casa, camioneros, vendedores ambulantes. El ataque es un mensaje de criminales, el lugar es el de mayor afluencia de transeúntes de toda la ciudad, afortunadamente no hubo víctimas fatales pero la ciudad se observa más frágil, con una policía relegada.

El hecho sacudió el Palacio Municipal porque no es un hecho aislado simple, es un evento que amerita tomar decisiones, tal vez no tan radicales como para suspender el Carnaval, pero sí para pedir apoyo de otros niveles de gobierno porque, está visto, lo que sea que esté haciendo la administración municipal en estrategia de prevención del delito no está funcionando. Hubo de inicio una baja delictiva que, con los meses, se tradujo en más violencia que solo puede ser contenida con la colaboración de todas las corporaciones.

Ojalá lo entienda así la alcaldesa Sara Valle Dessens y pida el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich para dar tranquilidad al municipio.

Segunda caída

Como se esperaba, la reunión de regidores para analizar el desempeño de funcionarios no redundó en decisiones. Hubo inquietud en algunos sobre el poder del tesorero, pero nada que pueda asustar al poderoso cuñado de la presidenta.

De hecho, si hay inconformidad por parte de ediles de Morena es por el retraso en pago de bonos, es decir cuando les paguen, no habrá disidencia, otros son llamarada de petate y, al final se quedan los cinco o seis de siempre que seguirán dando batalla en Cabildo y en tribunales, mientras sus compañeros ven, callan y votan a favor de todo.

Tercera caída

El nombre de Erasto Encinas es el único que se escucha con firmeza en Palacio Municipal, con un alcalde desgastado por la crisis de inseguridad que busca un perfil de fuera pero con experiencia y conocimiento del municipio. Erasto ya fue jefe de base de la entonces PEI en Guaymas, San Carlos y el valle. Al parecer, al jefe AMIC le van a extender la invitación apenas y lo que no se sabe es si aceptará dejar un tiempo el trabajo estatal para asumir la responsabilidad de la corporación policiaca municipal, con tanto desorden y hasta miedo dentro de las mismas filas.

De no aceptar, entonces sí se le va a complicar la situación al presidente Francisco Genesta porque se le están acabando los candidatos.

El Tirabuzón

Ayer tuvo su debut en prensa el administrador del puerto de Guaymas, Abraham Larios Velázquez, al ofrecer conferencia de prensa con datos muy generales pero con el toque de la cuarta transformación. Dentro de la misma API se espera despidos en unas cuatro áreas clave para sumar a morenistas como va a pasar en todas las dependencias federales.

La Quebradora

Aunque se pensaba que María de Jesús Delgado asumiría la dirigencia de Morena esta semana, resulta que no hay fecha porque los tiempos son estatales y porque el actual dirigente Andres Tovar, todavía no encuentra acomodo en el gobierno federal. Ahora se dice que el cambio se dará hasta el mes de marzo.

Comentarios

menu
menu