OTRA PARA EL SECRETARIO DE GOBIERNO

OTRA PARA EL SECRETARIO DE GOBIERNO

DE NUEVA CUENTA el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella tiene enfrente un gran reto: Sacar adelante el Paquete Presupuestal 2020.  El proyecto ya fue elaborado por el equipo hacendario encabezado por Raúl Navarro Gallegos. Ahora toca el turno del operador político de hacer lo propio para que se apruebe.

QUIÉN LO IBA A DECIR, después de julio de 2018 al Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella lo tenían en “capilla”, pero ahora sí que resurgió de entre las cenizas y  actualmente está más fuerte que nunca al interior de la administración que encabeza, Claudia Pavlovich Arellano.

No ha sido de gratis. Ha sabido y podido operar asuntos complicados que lo han consolidado en dicho cargo y por consiguiente en todo el aparato gubernamental.

Recordamos que poco después de las elecciones del año pasado, cuando el PRI quedó severamente disminuido en el Congreso y en el mapa político estatal, no fueron pocos los que atribuyeron parte de la derrota a Pompa Corella. Otros hasta pidieron su cabeza porque no le veían la capacidad para ser un buen interlocutor con las demás fuerzas políticas, principalmente MORENA.

El apodado como “El Potrillo” echó mano de su experiencia y vagancia para tender puentes con personajes claves de la llamada 4T.

Por ejemplo, con el Superdelegado, Jorge Taddei, con Diputados y Alcaldes.

Pero al interior del Gobierno del Estado –según radiopasillo- no las traía todas consigo. Se escuchaba de fricciones con otros funcionarios.

Ahora –dice el mismo radiopasillo- tiene presencia y el respeto de casi todas las secretarías, claro con excepción de Salud.

 EL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL de Seguridad Pública dio a conocer su último reporte sobre incidencia delictiva.

En Sonora, hasta octubre de 2019, el número de homicidios dolosos ya rebasó a los cometidos durante todo 2018.

El año pasado se registraron 745; hasta octubre de 2019 suman 842, es decir que en los primeros 10 meses se han cometido casi 100 homicidios dolosos más que en 2018.

El delito que muestra una tendencia a la baja este año es el de robo. Hasta el 31 de octubre se habían denunciado 5 mil 748; en 2018 se registraron 7 mil 470.

 DESDE EL KIOSKO

Dice el coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado que el Paquete Presupuestal 2020 no contiene “gasolinazos”. Lo que no dice es que otra vez se les olvidó eliminar el Impuesto Especial, lo cual provocaría la eliminación del último “gasolinazo”.

Sonora se consolida como el sexto estado en el país en generación de empleos en este año. En octubre, según el IMSS, se generaron 10 mil 835 nuevos empleos y este año ya alcanza 32 mil 243, dio a conocer el Secretario de Economía del Estado, Jorge Vidal Ahumada.

Comentarios

menu
menu