Otra huelga más al tigre

Otra huelga más al tigre

SSSSSSSS… Al líder del STEUS Ismael Arredondo Casillas ya se le andaba quemando las habas por hacerle su primera huelguita AL Rector Enrique Velásquez Contreras y sólo tuvo que esperar la caída de las hojas para alcanzar su objetivo. Desde ayer a las 5:00 de la tarde los trabajadores y empleados desplegaron las banderas rojinegras en todo el campus de la Unison con el pretexto fue que las autoridades universitarias no les cumplieron su exigencia del 7.1  por ciento de incremento salarial, pues sólo les ofrecieron el 3.8 por ciento y porque tampoco les concedieron las autoridades

… universitarias  la homologación de la famosa despensa de 300 a 600 pesos mensuales para cada steusista.
Y mientras en la asamblea del STEUS celebrada ayer desde temprano, un total de 827 votaron a favor de la huelga y 591 en contra, por su parte, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) que comanda Cuauhtémoc González, se decidió por la NO huelga al votar 817 de sus miembros en contra de la paralización de la Casa de Estudios, en tanto que 432 lo hicieron por el SÍ.
Esta votación encontrada entre los dos sindicatos universitarios es lo mismo que la Carabina  de Ambrosio, pues ni para la Unison y mucho menos para los estudiantes significa algo positivo que los “profetas” estén en estos momentos por la NO huelga, toda vez que infinidad de veces se han intercambiado los roles huelguísticos en un arreglo tácito entre “hermanos de la causa”.
Para empezar y para terminar, diría el clásico, como “Cada cabeza es un mundo” , aquí habremos de ver cómo es que actúa el Rector de la Unison, Enrique Velásquez Contreras, quien no tiene fama de blandito a la hora de las negociaciones, de tal suerte que interpuso un recurso de impugnación ante las autoridades laborales, las cuales fallaron en contra del movimiento de huelga al considerarlo improcedente Es decir, es una huelga ilegal, que para efectos prácticos es lo mismo que nada.
Hasta el cansancio hemos escuchado a lo largo de más de 40 años, que los sindicatos de la Universidad de Sonora son casos únicos en todo el país de organizaciones que gozan de la más alta consideración por parte de las autoridades de esa Casa de Estudios, pues le otorgan porcentajes de incrementos en salarios y prestaciones no sólo por encima  de la media nacional, sino que son los más altos en el país, lo que representa cada vez una carga por demás onerosa para la Unison.
Pero tal parece que “mientras más maman, más les dan y más lloran” estos trabajadores manuales, a los cuales les han importado siempre un pito los estudiantes. Con que a ellos no les toquen su feudo están más que conformes. ¿Quién ignora que al interior del STEUS existen clanes familiares formados a lo largo de las décadas y así se siguen repartiendo el  botín Unison?
En fin, el merequetengue de ayer es el mismo ritual que vienen practicando los sindicatos de la Unison desde que se formaron por allá en la década de los setentas:
1. Llega el período de revisiones contractuales o salariales.
2. Piden las Perlas de la Virgen cualquiera de los dos sindicatos.
3. Estallan las huelgas o paros  ante la negativa de conceder tales aumentos desmedidos.
4. Las autoridades universitarias explican a la sociedad la precaria situación financiera de la Unison. Nadie las oye.
5. Gobierno del Estado termina por darle más dinero a la Unison para que cubra  las demandas de los sindicatos.
6. Los trabajadores y académicos siempre se salen con la suya.
7. LOS ESTUUDIANTES SIEMPRE PIERDEN A CAUSA DE LAS HUELGAS.
Sobre este último punto vale preguntar ¿Qué recursos pueden utilizar los estudiantes en contra de las huelgas? NINGUNO.
¿Y a quién le importa la suerte de los jóvenes que estudian, muchísimos de ellos con  grandes sacrificios? Hasta ahorita a nadie.
A ver en esta ocasión qué pasa con ellos, porque la función de circo que sigue con los sindicatos ya tiene harta a la sociedad sonorense. La verdad..
SSSSSSSS… Ya les mandó decir la Gobernadora Claudia Pavlovich a los concesionarios del transporte urbano que esta vez no funcionarán los chantajes como el año pasado. Hasta los más escépticos todavía recordamos que estos empresarios se “tiraron al suelo” y jugaron mejor que nunca su papel de “víctimas”.
Casi se llevaba a cabo un Teletón para ayudar a estos desvalidos empresarios, quienes una vez más sacaron a relucir su condición de pillos de siete suelas.
Total, que en una trama muy poco clara, hasta los miembros del Consejo Ciudadano del Transporte autorizaron incremento de tarifas diferenciadas (de 5 pesos pasaron a 7 y a 9 pesos) con la condición de que  arreglarían las unidades y prenderían los aires acondicionados de los camiones que los tuvieran.
Ese episodio terminó de manera chusca porque una vez más, los concesionarios se pasaron los acuerdos por el Arco del Triunfo y únicamente aumentaron la tarifas TODOS y nadie arregló sus camiones.
Este año, ante la proximidad de la feroz temporada de calor, ya salieron los concesionarios del transporte urbano con su  amenaza de que si nos leas autorizan incrementar a 15 pesos la tarifa, no van a prestar el servicio y menos aún encenderán los aires.
Sigue una guerra verbal entre el Consejo Ciudadano del Transporte  y los abusivos y llorones concesionarios, alegato que se prolongará durante meses y al final terminarán las autoridades por concederles lo que piden, seguramente ante el compromiso firme de que ahora sí cumplirán con arreglar los camiones y sí encenderán los aires acondicionados.
El cuento de nunca acabar, pues los concesionarios tienen mucho margen para sus bribonadas por ser una época electoral, más que propicia para el chantaje.
Mientras el usuario seguirá siendo vejado, humillado, ninguneado; ya el año pasado tuvo que sacar 4 pesos más de su bolsillo para poder viajar en camiones de quinta y ahora quieren “sacarle” otros  6 pesos extras por si quiere trasladarse a su casa o a su trabajo en unos “botes mezcleros” tripulados por patanes.
Si se lo permiten a esos abusivos empresarios, las consecuencias se verán en las urnas pues los usuarios votarán en contra del PRI-PVEM-PANAL. Al tiempo.
Una preguntita: ¿Hasta cuándo toleraremos los hermosillenses un servicio de transporte urbano “Tipo Región 4” que lo tienen sólo en la provincia de Haití? Échele un vistazo a los camiones de las rutas 11, 19, por darle un ejemplo.
Da pena ajena ver a las personas que allí viajan.
SSSSSSSS… Si Gilberto Limón Carbajal creía que su partido el PAN le habría de perdonar su adhesión al proyecto de Ernesto De Lucas Hopkins en lugar de permanecer fiel a los designios del blanquiazul, pues de plano en qué mundo cree que vivirá ese Santo Varón.
Más tardó Limón Carbajal en pensarla que en responderle la dirigencia que pronto se le abrirá un proceso de expulsión.
Porque aquí no se trata de que partido alguno tolere esos deslices en ninguno de sus miembros o militantes. Es absurdo pensar que los dirigentes panistas iban a “consecuentarle” a Limón Carbajal que se fuera a colaborar con el “Pato” De Lucas, por más que pudiéramos sentir toda la simpatía por el candidato tricolor.
Es como querer que en el PRI le abrieran de nuevo las puertas a Javier Gándara Magaña, luego de que incluso ya fue candidato a gobernador por el PAN y utilizó toda la caballería pesada en la guerra sucia en contra de la actual Mandataria y ha operado durante años en contra del que fuera su partido.
El que se va para la villa pierde su silla. Y punto. Sin lloriqueos cursis, por favor.
SSSSSSSS… Este martes se celebrará en el Panteón del Carmen en Ciudad Obregón, la ceremonia luctuosa por el 32 aniversario del fallecimiento de Don Faustino Félix Serna, uno de los gobernadores  (1967-1973) más célebres que ha tenido Sonora.
Esta conmemoración anual ha reunido siempre a lo más representativo de la clase política, social y económica de la región del Yaqui y de toda la entidad y en esta ocasión no será distinto, aunque se advertirá por primera vez, la ausencia de Faustino Félix Escalante, hijo del homenajeado y quien falleció el 11 agosto del año pasado.

Comentarios

menu
menu