OTORGAMIENTO DE BECAS SERÁ MÁS FÁCIL Y MÁS TRANSPARENTE

OTORGAMIENTO DE BECAS SERÁ MÁS FÁCIL Y MÁS TRANSPARENTE
SSSSSSSS… Desde siempre la obtención de una ansiada beca había sido para la mayoría de los padres de familia un viacrucis incierto en que muchos de los no beneficiados protestaban al ver que sus hijos quedaban fuera, mientras que “las palancas” de otros hacían que corrieran con mejor suerte. Ese renglón ha sido especialmente cuidado en esta administración de Claudia Pavlovich, preocupada siempre porque los recursos disponibles se distribuyan de manera equitativa y ante todo transparente, lo cual se ha cumplido a la letra, debido a que le encomendó esa tarea a Elma Yazimna Anaya Camargo, una de las funcionarias más diligentes y capaces de este gobierno y que ha sabido interpretar al pie de la letra la instrucción de la mandataria.
Y para facilitar aún más que los padres de familia puedan obtener las becas para sus hijos estudiantes,  dejando de lado tediosos trámites y al mismo tiempo  transparentar aún más el proceso de entrega de estos beneficios a quienes más lo necesiten, ayer la Gobernadora Claudia Pavlovich puso en marcha el portal Becas Sonora, una moderna herramienta tecnológica para dar a conocer con toda oportunidad las convocatorias para acceder a estos estímulos  desde el nivel básico hasta el superior.
De igual manera servirá para localizar costos e infraestructura de las diferentes ofertas educativas alas que puedan tener acceso los estudiantes de esos niveles. Esta es la primera vez en la historia de Sonora que se utilizan las nuevas tecnologías para facilitar lo más posible el trámite de obtención de una beca.
Este año el Gobierno del Estado entregará más de 53 mil becas y estímulos educativos, con lo que se incrementará el número de alumnos beneficiados.
Para usar esta herramienta se debe acceder al sitio web www.becasycredito.gob.mx, en el cual los solicitantes podrán revisar la oferta de escuelas, conocer requisitos para becas en escuelas públicas así como para planteles particulares.
Otro logro de la administración de Claudia Pavlovich en la implementación de herramientas que abran y muestren de manera clara y transparente la aplicació0n de recursos destinados a beneficiar a quienes más lo necesiten.
 
SSSSSSSS… El tema de la inseguridad en todo el país ya rebasó los marcos del discurso del gobierno federal llegado hace siete meses, y que hacen referencia a la corrupción en las filas de las diferentes corporaciones policiacas en todos los niveles e incluso, como se afirmó en algún momento de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, en los estratos de las fuerzas armadas.
Las campañas políticas ya terminaron –aunque en realidad no parece darse cuenta de ello López Obrador- y la población demanda no sólo discursos sino acciones concretas; y si bien no exige resultados mayúsculos en estos momentos, sí de perdida que se notaran avances en la lucha contra la delincuencia organizada y en general, contra todos los criminales.
Pero no se ve nada.
Lograron desde el gobierno federal hacer que la expectativa de mejorar la situación de violencia e inseguridad se centrara en la conformación de la Guardia Nacional; pero con los acontecimientos últimos registrados en el ámbito de la relaciones entre nuestro país y los EEUU, se han perdido las esperanzas de que esta nueva corporación se enfoque de manera prioritaria en la que debe ser su tarea fundamental, pues la distraen ya en labores de patrulla fronteriza con Guatemala, cuidando de que al país del norte no llegue “basura humana” desde Centroamérica y de otras latitudes, que ven a México como una ruta de las más seguras para llegar a suelo nortea
Por eso serán muy importantes las  conclusiones a las que lleguen este día allá en la capital del vecino estado de Chihuahua los gobernadores de las entidades norteñas en la reunión que sostendrán con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Moreno.
Sin duda, los mandatarios estatales no sólo le expondrán a Durazo la situación de violencia incontrolable que padecen sus entidades, sino que de manera muy importante destaca el tema de la presencia de miles de indocumentados que los Estados Unidos habrá de devolver no a sus países de origen, sino a México.
Pero sin duda, a destacar será la reunión que sostengan posteriormente aquí en Hermosillo la Gobernadora Claudia Pavlovich y Durazo Montaño con todos los 72 presidentes municipales de Sonora y los titulares de la SSP y la FGJE, así como  con los integrantes de la llamada Mesa para la construcción de la Paz, integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Ojalá se desprenda algo bueno de la enésima reunión de la que luego brotan montones de posicionamientos de todas las autoridades; pero que en el plano de la realidad no se han traducido en avances.
Es muy triste y desalentador ver que las cifras de muertos  sigue en aumento y que se están convirtiendo en un espectáculo cotidiano las ejecuciones a plena luz del día, sin importarles a los criminales poner en riesgo la vida de personas inocentes. Ayer en Ciudad Obregón y Guaymas, de nueva cuenta se tiñeron sus calles de sangre, como ha sucedido con Hermosillo semanas atrás.
Algo que deberán hacer los seis gobernadores de los estados del norte de México, así como los 72 alcaldes sonorenses es cerrar filas en torno a Durazo Montaño, a quien lo han supeditado a las estrategias que implemente el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard nombrado comisionado –o algo así- para atender puntualmente los compromisos pactados por nuestro país con los Estados Unidos en materia migratoria, lo cual sin duda, provocará que la inseguridad y la violencia criminal no se ataque con todas las fuerzas que se requieren.
 
SSSSSSSS… Cuando expone en qué consisten sus tareas y metas como  titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros no parece tener apenas 5 meses en ese cargo, sino mucho más tiempo y ello sin duda se debe no sólo a su capacidad de asumir de lleno su responsabilidad, sino porque ha acompañado a la hoy Gobernadora Claudia Pavlovich como sus secretario particular desde que eras Presidenta del PRI estatal, luego como Senadora y ahora como mandataria estatal, de ahí que conozca al dedillo las políticas sociales de su jefa.
Y por lo mismo, ya entrados en la plática y sintiéndose en confianza, Manuel Puebla dejó en claro que no tiene en su mira por el momento alcanzar una candidatura a algún cargo de elección popular. Sería muy tonto de mi parte –dijo- pensar en una candidatura; “estoy metido de lleno en corresponder a la confianza que depositó en mí Claudia Pavlovich”.
Hay que decir que a Manuel Puebla muchas opiniones lo señalan como uno de los perfiles más seguros a los que podría impulsar la Gobernadora Pavlovich para conformar una oferta política más fresca en el proceso electoral del 2021.
Y van más allá al señalarlo como el posible candidato a la diputación local por el Distrito X Hermosillo Norte. Pero esa es otra historia.
Ayer lo que quedó bien marcado en su visita a la Mesa Cancún es que Manuel Puebla es de los funcionarios estatales que despachan en la calle, en las giras que realiza por aquellos municipios a los que hay que llevar beneficios, y no en su oficina.
Con satisfacción dice que en los tres años y medio del gobierno de Claudia Pavlovich se ha abatido la pobreza extrema  que en el 2015 acusaba el 5,0 por ciento y hoy se ubica en el  2,1 por ciento, lo que coloca a Sonora como un referente a nivel nacional.
Mención especial hizo Manuel Puebla del programa  “Soy Pilar” al definirlo como un excelente instrumento de apoyo a las mujeres jefas de familia y consiste no solo en facilitar recursos yo orientar en trámites, sino que considera también darle seguimiento pa los proyectos productivos a fin de que se garantice su  viabilidad y fortalecimiento.
Manuel Puebla, como dijimos líneas arriba, tiene un mapa bastante puntual de la presencia de pobreza en todos sus niveles  y señala que en el Valle del Mayo existe desde siempre un gran rezago debido a que ma actividad aún es eminentemente agrícola.
Admite que no hay una política social integral a nivel nacional para combatir la pobreza, que a su criterio NO se debe atacar solo desde el gobierno, sino logrando hacer partícipes a todos los sectores. En ese contexto dijo que en breve se dará a conocer un ambicioso programa que conjuntará los esfuerzos de toda la comunidad sonorense.
Otro de los temas que tocó Manuel Puebla es el de la deportación masiva de indocumentados que ese espera desde los Estados Unidos, sobre lo que comentó que tienen que llegar  recursos federales para atacar el problema de los migrantes devueltos de EEUU.
Dijo también que sí ha habido una coordinación efectiva con la Secretaría del Bienestar que encabeza en Sonora Jorge Taddei, con quien se ha reunido ya en dos ocasiones.
Al ampliar sus comentarios sobre los posibles escenarios electorales del 2021, afirmó que partiendo de la base de que un buen gobierno no garantiza un triunfo electoral, uno malo desde luego que sí garantiza una derrota. “Por eso hay que enfocarse en trabajar…”, recalcó, frase que bien podría cualquiera completar con un “en vez de andar promoviéndose para las próximas elecciones”.  Pero no lo dijo aasí.
Sobre los supuestas diferencias entre algunos miembros del gabinete de Claudia Pavlvocich, el ex Secretario Particular de la Gobernadora estableció que este gobierno no es distinto a los demás y que en  todos se presentan algunos desacuerdos entre sus integrantes, asegurando que este es un gobierno de apertura, que no le impone limitaciones a nadie”.
Después de escucharlo queda claro que la Gobernadora le dio la responsabilidad de dirigir la Sedesson, sabedora de su lealtad, entrega y sobre todo eficiencia. No hay que perderlo de vista, dicen los que saben.

Comentarios

menu
menu