Oppps

Oppps

Por Víctor Mendoza Lambert

¿Quién detiene los precios de la gasolina?, en diciembre del 2018, un litro de gasolina la “barata” tenía un costo de 19 pesos con 22 centavos, hoy, el promedio es de 20 pesos con 89 centavos.

Las alarmas se prenden, los focos rojos mandan decir que tenemos un incremento del 8.4% en tan solo cuatro y medio meses.

Por otro lado, siempre nos dijeron que el precio de las gasolinas iría de la mano del comportamiento del dólar. Y nada que ver, a principios de diciembre del pasado año, un dólar lo comprábamos por 20.48, hoy podemos conseguirlo en 18.80 o sea un peso con 68 centavos más barato.

Recuerdo que siempre nos dijeron que cuando el dólar bajara la gasolina también le sucedería lo mismo. Y ya ven, sube y sube y nadie hace algo para remediarlo, con el cuento de que es un mercado libre no existe autoridad que ponga orden.

Tengo muy presente esos discursos del Presidente López Obrador en donde aseguraba que el incremento de la gasolina sería de acuerdo a la inflación anual y eso no está sucediendo.

¿Hacia dónde vamos?, es muy sencillo identificar una escalada inflacionaria poco controlada, el precio de la gasolina marca importantes niveles de inflación y como lo estamos viendo, no existe control alguno.

Es por ello que este tema tiene mucho que ver con el desarrollo del país. Por un lado, la gasolina sube y sube, por el otro, los precios de lo que deriva de estos incrementos también hacen lo propio.

México se encuentra en una encrucijada, tenemos un gobierno que no está atendiendo los problemas financieros y económicos del país, por el otro, el mismo gobierno gastando a manos llenas regalando el dinero de los impuestos de los mexicanos para tener una clientela electoral bien afinada para cuando se requiera.

Así se hizo en Cuba en su momento, así se hizo en Venezuela y así se está haciendo en México, muchos lo niegan, muchos nos tachan de alarmistas, pero muchos ya están sintiendo el rigor de una inflación y de una economía en franca caída.

¿Estamos a tiempo de dar un golpe de timón? Seguramente que sí, el problema es que no se reconocen los errores y no se acepta que vamos en picada, partiendo de esa situación quienes gobiernan se engañan solos y tratan de engañar a quienes todavía confían en ellos.

Llevamos apenas cuatro y medio meses de este nuevo gobierno y la gasolina nos cuesta 8.4% más cara…

¿Que no se supone que bajaría el precio con la nueva administración?… Ahí se los dejo de tarea.

 

De ida

La caseta de cobro de Hermosillo de nueva cuenta fue tomada por grupos que aparentemente quieren desaparecerlas. Aunque ahí están plantados con su bote recibiendo algo así como 10 mil pesos diarios de los automovilistas que prefieren dar una moneda de 10 pesos que pagar casi 100.

Por supuesto a nadie le hace mal ahorrarse ese dinero, el problema es que las reparaciones y su rehabilitación sigue suspendido y esta toma puede ser suficiente para justificar el abandono.

La otra parte es ver que tampoco este gobierno se le ve algún interés en negociar para resolver los problemas.

 

De vuelta

La huelga de la UNISON llegó a su fin el pasado viernes, fue abrumadora la decisión de los trabajadores para regresar a sus actividades. Lo extraordinario fue que ni siquiera regresaron a sus oficinas y aulas, simplemente se fueron a disfrutar de la Semana Santa y la de Pascua.

Realmente urge hacer algo al respecto, no se vale que año con año más de 37 mil estudiantes quede su formación en manos de grupos sindicalistas.

Ahora que andan con tantas reformas, deberían de aprovechar para evitar que con tanta facilidad se puedan hacer huelgas, de esas que al final del día reciben lo que se ofreció en un principio.

Pero bueno, lo importante es que pasando la semana de Pascua la UNISON de nuevo tendrá vida.

 

Aserrín

Quien ya salió públicamente a contender por la gubernatura de Sonora para el 2021 es Ernesto Gándara “el borrego”. El PRI no tiene mayor opción para competir. Seguramente ahí lo veremos contendiendo contra Alfonso Durazo, Ana Gabriela Guevara, Toño Astiazarán y Ricardo Bours.

Lo interesante es que para ese momento Morena no tendrá nada que ver con el Morena de hace un año. Nada es nada.

 

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621 768878

Comentarios

menu
menu