Operación de rescate es lenta y difícil en Irán e Irak tras sismo

Operación de rescate es lenta y difícil en Irán e Irak tras sismo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los equipos de rescate en el oeste de Irán luchan para encontrar sobrevivientes.

Conforme al medio Al Jazeera, es una búsqueda frenética para encontrar a los que están atrapados bajo los escombros después del fuerte terremoto que golpeó la región fronteriza entre Irak e Irán.

Más de 400 personas murieron en Irán e Irak y 7 mil resultaron heridas cuando el terremoto de magnitud 7.3 azotó a ambos países el domingo, causando el mayor daño en la provincia de Kermanshah, una región montañosa rural de Irán.

El principal hospital de la ciudad quedó gravemente dañado, lo que provocó problemas para tratar a cientos de heridos, informó la televisión estatal, conforme a la BBC.

La Sociedad de la Media Luna Roja de Irán desplegó personal y voluntarios para ayudar en las operaciones de rescate y socorro, pero dijeron que las posibilidades de supervivencia son escasas para los que están enterrados en los escombros.

Aquí el caos es total, la mayoría de las casas se destruyeron en Kermanshah y la gente está atrapada bajo los escombros después del terremoto”, dijo a Al Jazeera Ali Sadeghi, un voluntario de la Sociedad de la Media Luna Roja.

Junto con nosotros, las familias de los atrapados también están tratando de sacar a las personas y esperan encontrarlos vivos. La operación de rescate es lenta y difícil … Hemos estado sacando cadáveres desde anoche”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que hubo al menos 150 réplicas tras el terremoto inicial.

El peor daño parecía ser en la ciudad iraní de Sarpol-e Zahab en Kermanshah, enclavada en las montañas Zagros que dividen Irán e Irak.

Los residentes de Sarpol-e-Zahab señalaron que la electricidad y el suministro de agua se cortó en la ciudad; los servicios telefónicos y de celular eran irregulares.

Fatemeh, una residente local y otros supervivientes sin hogar esperan en el clima frío recibir ayuda después de que sus casas colapsaron.

Perdimos nuestra casa, todos nuestros muebles, no sé qué haremos ahora. ¿Dónde vamos a vivir? Me casé hace dos años … todo se ha ido”, narró Fatemeh.

Acabamos de recibir algo de comida, pero estamos en extrema necesidad de ayuda ahora mismo”.

Fatemeh añadió que la gente estaba gritando y llorando en las calles después del temblor.

Anoche, estaba estudiando cuando me di cuenta de que mi apartamento estaba temblando. Al principio pensé que era un terremoto menor, pero cuando se cortó la electricidad y nuestra casa comenzó a crujir, grité.

No recuerdo cómo mi esposo y yo nos abrimos paso desde el tercer piso de nuestro edificio. Tan pronto como salimos, colapsó”.

Los medios iraníes informaron que al menos 14 provincias en Irán se habían visto afectadas.

La Media Luna Roja publicó que instaló más de 5 mil tiendas de campaña para proporcionar refugio de emergencia.

Hasta 16 mil personas necesitaban asistencia inmediata, añadió el grupo de ayuda.

Escenas similares se desarrollaron en Erbil, la capital de la región kurda en el norte de Irak, y en otras ciudades del país.

Los medios locales emitieron que la Media Luna Roja turca estaba reuniendo 3 mil tiendas de campaña y calefactores, además de 10 mil camas y mantas, y las llevó a la frontera con Irak.

 

Comentarios

menu
menu