Ofrecerán 15 campos en Ronda 2 petrolera

Cd. de México (19 julio 2016).- En la primera convocatoria de la Ronda Dos petrolera se concursarán 15 bloques ubicados en aguas someras del Golfo de México.

De ellos, 6 están frente a las costas de Veracruz, 8 en Tabasco y 1 frente a Campeche. De estos, 5 bloques tienen trabajos avanzados de exploración y por entrar a producción mientras que los 10 restantes requieren exploración.

En conjunto, representan un área de 8 mil 908 kilómetros cuadrados.

Hoy, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las bases de licitación para concursar estas áreas bajo un contrato de producción compartida.

En este esquema, los hidrocarburos se compartirán entre la empresa que gane el contrato y los extraiga, y el Estado. A cambio, se le recuperarán parte de sus costos.

Martín Álvarez Magaña, director del comité de licitaciones de la CNH explicó que las empresas interesadas en participar pasarán por un proceso de selección donde deberán acreditar inversiones en proyectos similares de al menos mil millones de dólares, además de que la empresa operadora (la que haga el trabajo productivo) deberá acreditar mínimo 600 millones de dólares de capital contable.

También deberán entregar cartas de crédito por 500 mil dólares por cada contrato.

Mañana se hará oficial la convocatoria para esta licitación la cual continuará a lo largo de 2016 con acceso a los cuartos de datos y las solicitudes de precalificación.

Álvarez Magaña señaló que la presentación y apertura de propuestas se dará el 22 de marzo donde las empresas ofrecerán una cantidad de hidrocarburos al Estado y trabajos adicionales como perforación de pozos e inversiones. La que ofrezca la mayor cantidad, ganará el contrato, el cual tendrá una vigencia de hasta 30 años con posibilidad de prorrogarlo hasta por 10 años más.

El contenido nacional mínimo con el cual deberán cumplir las ganadoras será de 15 por ciento en el periodo exploratorio y llegará hasta 35 por ciento en el periodo de extracción.

Comentarios

menu
menu