Obstinación Presidencial

Obstinación Presidencial

Ya me convencí que tenemos a un Presidente de la Republica muy obstinado, un hombre que difícilmente cambia de opinión cuando una idea se le ha metido en la cabeza, ahí el caso de la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, proyectado en Texcoco, a pesar de las opiniones de expertos internacionales que han alertado de las desventajas que representan para el país, su cancelación siguió adelante sin importar las críticas.

Un Presidente que ha preferido pagar una millonada por tener parado un avión adquirido en el periodo del Presidente Felipe Calderón, que usarlo, al final de cuentas, ha salido más caro tenerlo guardado que en uso.

Esa obstinación presidencial ocasiona que como comúnmente se dice, “salga más caro el caldo que las albóndigas” y los mexicanos estemos ante un Gobierno “cuenta chiles”, que se preocupa en vigilar los centavos, pero su improvisación no le permite ver como se pierden los miles de pesos.

Otro ejemplo de esa obstinación presidencial es la nueva política de asignación de presupuestos que ha ocasionado que Presidentes Municipales y Gobernadores peguen el grito en el cielo argumentando un recorte de recursos que les impide realizar obras prioritarias en sus municipios y entidades, recursos que han sido redireccionados para los proyectos estratégicos del Gobierno Federal en el sur del país, como la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, estado de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de mostrar el camino del endeudamiento a la Presidenta Municipal Célida López, al remitirla a la ventanilla de Banobras, para solucionar el problema de vialidad que tiene Hermosillo, cualquiera podría esperar que el Presidente sensible a la problemática de muchas regiones, como ha demostrado serlo, asignaría alguna partida extraordinaria para resolver el problema de varios municipios sonorenses.

Célida López había hecho su tarea solicitando recursos para cubrir las necesidades prioritarias del municipio, pero el camino mostrado por el Presidente fue el endeudamiento vía Banobras.

La instrucción presidencial a querer o no volverá a encender el debate sobre la conveniencia de contratar más deuda o no. Apenas en diciembre pasado la Gobernadora Claudia Pavlovich solicitó al Congreso le aprobaran la contratación de deuda por mil 300 millones de pesos para terminar de construir obras inconclusas.

La solicitud de la Gobernadora ocasionó que muchos se rasgaran las vestiduras, incluyendo un buen número de Diputados de Morena en el Congreso del Estado, incluyendo su Coordinadora, la Diputada Ernestina Castro.

Los giros repentinos que da la política probablemente nos haga presenciar un curioso fenómeno de congruencia. Veremos a muchos de eso políticos que se rasgaron las vestiduras, aplaudir el camino señalado por el Presidente López Obrador, y viceversa, veremos a muchos actores que apoyaban la solicitud de la Gobernadora Pavlovich, ponerle peros a las instrucciones presidenciales recibidas por Célida López. Así se maneja el negocio del abarrote.

La Presidenta Célida López anunció una inversión histórica para pavimentar vialidades con concreto hidráulico en un mensaje emitido por redes sociales en el que también resalta la importancia de marcar el rumbo definitivo de crecimiento que tomará Hermosillo.

SECRETARIO DE SALUD MUESTRA PUNCH

En el puro mentón está conectando el Secretario de Salud Enrique Claussen, en la socialización del programa “Ponte Frente al Espejo” aprovechando la fama y arrastre que tienen con la gente de todas las edades, los ex campeones mundiales de box Julio César Chávez y Jorge “Travieso” Arce, para organizar eventos que lleven buen mensaje a la juventud.

Hace unas semanas Julio César Chávez ofreció una conferencia a jóvenes de secundaria y preparatoria de Guyamas, sobre su historia de vida, invitando a los jóvenes a practicar deportes y alejarse de los vicios.

Ahora la Secretaría de Salud, está organizando una pelea de exhibición entre Julio César Chávez y Travieso Arce. En el marco de la presentación de la pelea, se jaló a los campeones mundiales para que acompañaran a la Gobernadora Claudia Pavlovich a recorrer las camas del Hospital Infantil para saludar a los pequeños pacientes y poder darles unas palabras de aliento.

TRAGEDIA ALCANZA A JORNALEROS AGRÍCOLAS

Vuelve a repetirse y a quedar en evidencia las condiciones infrahumanas en que muchos jornaleros son transportados a los campos agrícolas para trabajar.

A principios de este 2020, nueve jornaleros murieron en Vícam, en un accidente, cuando el camión que abordaban le quiso ganar el paso al ferrocarril, hacinados, sin seguro, en chatarras con ruedas, ahí quedaron muchos heridos sin que nadie responsa por ellos y la autoridad tampoco hace mucho por ellos.

Ayer, en la Costa de Hermosillo, otros dos jornaleros perdieron la vida, las malas condiciones del vehículo y la imprudencia del conductor, ocasionaron el accidente. Otra vez sin seguro, hacinados y en total desamparo de las autoridades competentes.

ABELANDIA 2020

Por 23 años, Ricardo Bours junto a varios de sus amigos se ha echado a cuestas organizar una maratónica convivencia que por la naturaleza de sus asistentes ha adquirido una reunión con mucho sabor político.

Los invitados se trasladan al rancho propiedad de Abel Murrieta, al pie de la sierra oscura de Quiriego, donde se sirve muy buena comida y bebida, al ritmo de las notas musicales de distintos géneros.

Este año se esperan tener a la plana mayor del partido Movimiento Ciudadano como invitados, ahora que Ricardo Bours ha recibido su bendición política para la siguiente elección. Por ahí andaremos con un grupo de colegas, captando las incidencias y desde luego disfrutando las amenidades y hospitalidad que caracterizan a esta reunión de amigos.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios

menu
menu