Obediencia y redes… factores de renuncias

Obediencia y redes… factores de renuncias

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial
“A DONDE TE QUIEREN mucho, ve poco”, dice el sabio y popular refrán. Por eso he criticado la aparición continua de un AMLO y sus continuas conferencias mañaneras,  sus constantes entrevistas o  discursos que ofrece en los estados del país que visita.
Ya chole. Pero es su estilo. Les gusta a sus seguidores y a sus chairos.
El desgaste de su imagen y caída de popularidad son hermanas que van tomadas de la mano y los efectos secundarios  se dejarán venir en cascada en ritmos que impondrá esa opinión pública, convertida hoy en gente sin rostro manejadoras o manipuladoras de las redes sociales.
La caída de la titular de Semarnat, pretextando el abofeteo de dichas redes pues supuestamente hizo que un avión comercial retrasara su vuelo media hora, está conformando un nuevo estatus de poder que puede borrar del mapa noticioso los 43 desaparecidos de Ayotzinapan, o castigar a aquellos que se atreven a atentar contra AMLO aunque sea de broma como lo que hizo Celia Lora en el programa La Saga de Adela Micha. http://cort.as/-IkWR
De hecho se ha mencionado que este programa le acarreó a Adela amenazas de quienes manejan la 4T y le obligaron, mediante amenazas, a bajarle algunas rayitas.
Ese antropocentrismo en el que cayó AMLO, con una vorágine como constante que significan las redes sociales, conlleva a que quienes quieran seguirle el paso deberán dejar de lado sus talentos y brindárselos al súper tlatoani, sin chistar y sin alegar, con pleno convencimiento de lealtad o voto de obediencia  por un lado y por el otro, quienes están a su lado deberán estar con un ojo al gato y otro a su celular, checando pues redes sociales en cada momento para saber si corre peligro su cargo.
En el caso de German Martínez y su carta de renuncia-diagnóstico del IMSS, hubo fanáticos de AMLO que le tacharon de traidor al gran peje y le dijeron que harían hasta lo imposible para que no fuera admitido nuevamente en el Senado de la República.
Y en cuanto a Josefa  González, renunció a Semarnat disculpándose por haber retrasado un vuelo comercial y haber dañado la imagen del jefe en las santas redes donde asegura que fue fustigada. Presentó su renuncia y le fue aceptada. Nadie le defendió.
Se podrán pretextar ene cantidad de causas y efectos de ambas renuncias, el hecho cierto es que tanto en el IMSS como en Semarnat se perdió valioso tiempo de la curva de aprendizaje.
Los próximos titulares tendrán que volver a empezar con un diagnóstico  para conocer realmente lo que ocurre tanto en IMSS como en Semarnat y así poder elegir adecuadamente conforme a los designios de AMLO. Y no equivocarse.
Lo curioso es que también deben esperar a que AMLO ratifique sus renuncias pues de no hacerlo no son válidas. Es decir, es dueño de sus vidas.
Y en este río revuelto, ¿Quién gana, quien pierde?
En el caso del IMSS las mafias que manejan las medicinas y la construcción. Y en Semarnat, como da el visto bueno del estudio de impacto ambiental, pues los enormes consorcios mineros, o quienes manejan el tren Maya, o el nuevo aeropuerto o tantas cosas que debió aprobar Josefina antes de irse.
Si lee entre líneas comprenderá por qué se fueran.
De hecho, hay mayor explicación en columnas y artículos que se han escrito al respecto. Con respecto a Josefina le recomiendo este escrito: http://www.zenzontle400.mx/2019/05/26/para-entender-la-renuncia-de-la-titular-de-semarnat-hay-que-ver-el-entorno-minero-de-chiapas-una-disputa-de-la-mafia-del-poder/
Y en cuanto a German, este otro: https://www.nacion321.com/opinion/raymundo-riva-palacio-el-orden-del-paraiso
EN OTRO TEMA Más cercano. Entró a debate el consumo de cerveza durante las fiestas del Pitic cuando rolamos una foto en la que se veía una inmensidad de botes para venta en el evento de Los Ángeles Azules. Votaron unos a favor y otros en contra que fueron más los más.
Aquí le publico algunos comentarios al respecto.
1.- En La Ruina no te pedían credencial, y menos los vendedores ambulantes de cerveza. Y me refiero al stand de cerveza de las fiestas y el bar dentro de La Ruina. Parecía festival de la Tecate.
2.- Platicando con personas que invirtieron su dinero para poner puestos de distintas cosas en el centro histórico, se externaron muy molestos porque les ocultaron información de que los dos eventos más importantes de las Fiestas del Pitic serían fuera de esa zona, considerando que mandaron a La Maldita Vecindad a la Ruina y Los Ángeles Azules a la UNISON.
3.- Siempre dan a conocer cuánto cuesta hacer unas fiestas del Pitic, pero rara vez muestran las cuentas claras. ¿Cuánto venderán de cerveza?,  ¿hubo ingresos o pérdidas?
4.- Lo que veo mal es que no te den vaso al comprar la cerveza y te dejen andar con el bote, el cual en una trifulca puede usarse de arma. De hecho los policías municipales desconocen que se puede andar con el bote caminando y han llamado la atención a quienes pasean por el área.
5.- En  la administración de López Caballero las fiestas del Pitic ya se habían convertido en una cantina abierta, era una expogan afuera de la expogan… islas vendiendo cheve por todas partes y muchos incidentes con borrachos.  Entonces, en la administración anterior, con Maloro, solo se vendió cerveza en la plaza de la comida, donde  vendían comida, en ningún otro punto. Hubo dos áreas para venta de comida nada más, una en la Plaza Bicentenario y otra en el Parque Madero, fuera de allí no es instaló ninguna isla para venta de cerveza o alcohol en otra modalidad, y la verdad es que aunque hubo críticas, fueron unas fiestas muy tranquilas, sin incidentes que lamentar. Conclusión, no deberían las Fiestas o Festival del Pitic volver a ese tiempo en que era  un espacio para emborracharse en la vía pública… qué lástima si dejan que vuelva a suceder. A Maloro lo acusaron recuerdo de ser muy mocho por eso de reducir al mínimo la venta de alcohol, pero la realidad es que se presta a que menores anden consumiendo y no hay forma de controlar eso si lo dejas de nuevo que agarre vuelo.
6.- Esperan 40 mil gentes para ver a Los Ángeles Azules ¡qué preocupación, no va a alcanzar la cheve!
7.-  Y sabes qué, Armando. Instalaron esa megacantina que son las Fiestas del Pitic entre el hospital más importante del Estado y el centro educativo más importante del Estado, en el mero crucero más transitado de Hermosillo, y todo por el capricho de tener una foto donde se vean 50 mil personas cerca de un ícono hermosillense. Algo que no han explicado en dónde van a meter tantos carros estacionados y por qué no se lo llevaron al estadio Héctor Espino o al Estadio Sonora o al CUM o a cualquier explanada abierta, claro que cabe la gente de pie y un escenario. Solo espero que no ocurra un accidente en la carretera y las ambulancias se vean imposibilitadas para llegar.
8.- Es parte de los cambios de la trasformación de la 4T… Será, que en realidad es este el cambio que tanto queríamos… o simplemente más de lo mismo… Espero que las ganancias sean para algún grupo de beneficencia o altruista, o para apoyar los cetros de doble A. y no para justificar gastos de operación de las fiestas del Pitic, pues esos recursos ya estaban asignados.
Por lo bajito de venta de cervezas, en todos los puntos donde se realizaron eventos, se llevaran sus 4 millones de pesos libres de polvo y paja. A donde se irán esas ganancias? Lo bueno es que ya no hay corrupción ni malos manejos, en esta administración. No hay por qué preocuparnos ni pensar mal….
9.-  Respecto a que con Pancho Búrquez y Ma. Dolores del Río no hubo alcohol en las Fiestas del Pitic. Es Falso. Cerveza se vende desde la primera edición del año 2003 que las instituyó Pancho Búrquez. Pero ciertamente solo había en 2 islas en toda el área y no se permitía entrar con hieleras o mochilas con alcohol. Fue cuando llegó Alejandro López Caballero que se abrió totalmente el festival a la cheve gracias a los amarre$ del entonces Secretario del Ayuntamiento Jesús Villalobos con las cervecerías, de tal modo que en todas las esquinas del Festival se vendía cerveza y eso mermó el ambiente familiar. Qué lástima que esta edición que presumía de rescatar hasta el nombre de las Fiestas, haya cedido y exhiba esta escandalosa venta de cerveza. Mal.
10.- La pregunta no es cuánta cheve se consumirá, sino, cuál será el impacto cultural que se generará en la población como una política pública, para su desarrollo…
11.-  Logísticamente ese evento será muy peligroso. Si son 40 mil, póngale usted que vayan un mínimo de 15 mil carros. ¿Qué parte de allí habrá donde se puedan estacionar? Tienen que  utilizar de estacionamiento gran parte de la calle Pino Suárez y ni así les alcanzará. No creo que presten la Unison.  ¿Cuánto tiempo va a durar?
El evento durará seis horas. A las diez de la noche se presentarán Los Ángeles Azules. Tres horas antes habrá grupos amenizadores y claro, muchos llevarán su cheve y se les acabará. Quedarán picados para comprar a 40 ó 50 pesos el bote y se hará el gran negocio de las cervecerías.
La logística de los baños portátiles tampoco es buena. Si la expectativa son 40 mil presentes, debieron pensar en unos 400 baños, pero no, apenas llegarán a 50. ¿Se imagina lo que va a pasar?
Ojalá al final del evento, a eso de las 12:30 am, se les haya ocurrido que para que la gente se vaya  a sus casas lentamente, pues la prisa en una multitud es peligrosa, coloquen a un cantante de pop que los desacelere por un lado y con su música valada permita que se vayan a su casa lentos pero seguros.
EN FIN, POR HOY es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Comentarios

menu
menu