Nuevas medidas contra el Crimen Organizado

Nuevas medidas contra el Crimen Organizado

Primera caída

Aunque está visto que a delincuencia poco le importa la tecnología de seguridad, el gobierno de Sonora hizo un esfuerzo para tranquilizar al gremio restaurantero en la capital, al firmar un convenio de colaboración con comerciantes de giro gastronómico. Tras hechos violentos en conocido negocio de venta de comida, la Secretaría de Seguridad Pública que comanda David Anaya Cooley concentró a empresarios de ese ramo para cerrar filas y acordar la instalación de un sistema de videovigilancia conectado al circuito cerrado oficial, con monitoreo constante a través del C5i, como una forma de dar protección a familias y de evitar el daño colateral de la violencia, que impacta la economía al sembrar terror con sus acciones.

La iniciativas, a pesar de ser reacción a partir de hechos criminales, es buena, permite primero contener una crisis en el ramo, crea un lazo fuerte de comunicación con un sector generador de empleos y manda un mensaje positivo a la sociedad. Claro, en esa lucha contra violencia, lo ideal sería ir un paso delante de los malos, por ejemplo en Guaymas, las ventas bajaron en la zona comercial donde ocurrió aquel asalto al carro de valores en Santander, aquel 16 de septiembre y desde entonces, comercio establecido e informal no se sobrepone, tampoco en la Serdán, mientras, el sector turístico da pelea para conservar buenos números, por eso, antes de cualquier situación, bien haría la autoridad estatal en acercarse a prestadores de servicios para tomar decisiones que protejan a visitantes, familias de Guaymas y trabajadores.

Por lo pronto, en Guaymas el C5i está en etapa de mantenimiento, con el compromiso de mejorar la cobertura en la ciudad este mismo año. Ojalá.

Segunda caída

El PAN estrenó líder en la persona de Carlos Dueñas Rivera, para terminar con una etapa larga y dolorosa, por el control de los ex alcaldes César Lizárraga y Lorenzo de Cima. Ambos pusieron dirigentes, movieron padrón y provocaron derrotas al grado de mandar al partido a la lona. Esta vez, intentaron hacerla de nuevo, pero se impuso el grupo de damnificados azules, con cierta intervención del grupo que ahora influye en decisiones y tiene liderazgo dentro de Morena y PT.

Dueñas ganó cómodamente y rendirá protesta en los próximos días para sustituir a Santiago Samaniego, con la advertencia de que va con todo como oposición y ahora, con un aliciente nuevo, contra el gobierno morenista porque, hay que recordar que Dueñas colabora con Rodolfo Lizárraga en el Congreso y con el pleito acuerdo diputado contra alcaldesa, las cuerdas van a rechinar desde el PAN. Ya se verá.

Tercera caída

Las unidades de protección civil de Guaymas Empalme realizaron por separado una evaluación del estado de caminos vecinales en el valle, para confirmar daño en la carretera recién rehabilitada hacia La Misa. Por las últimas lluvias, se desprendió parte de la cinta asfáltica para elevar el riesgo en usuarios y, como la temporada de precipitaciones pluviales apenas empieza en la región, el jefe de protección civil, Luis René Puig Arvizu, hizo el levantamiento de daños para informar a la alcaldesa Sara Valle Dessens, misma que desde ayer mismo se comunicó con los responsables de obras para pedir intervención en el tema.

Como responsable, el guaymense Manuel Ibarra Salgado, director de la junta local de caminos en Sonora, que tiene como pendientes el rezago en rehabilitación de vialidades estatales, como el libramiento San José, la Guaymas – Empalme y otras arterias que, por el riesgo, pasan a segundo término porque la prioridad en estos momentos es La Misa. Se supone que la información ya está en la junta y que deben ocuparse en la reparación con una inversión menor, antes de que la naturaleza los sorprenda.

El Tirabuzón

Noé Hernández Ojeda rendirá protesta como presidente de la sociedad de redes sociales progresistas, el próximo sábado. Hijo de la combativa Manuela Ojeda, se separó de la grilla pero ahora regresa con este organismo nuevo que agrupará a representantes de sectores sin partido.

La Quebradora

Mañana será la sesión para mover a Jazmín Gómez, por la buena o por la mala. Con algunos sobresaltos, la alcaldesa consiguió los votos y va a aprovechar para nombrar al contralor. Y el comisario, para cuándo?

Comentarios

menu
menu