Nueva región económica

Nueva región económica

Definitivamente que una nueva época más productiva se vivirá en la agenda  bilateral con los acuerdos de trabajo arrojados en la reciente sesión de la Comisión Sonora-Arizona celebrada en Phoenix, donde se acordó como estrategia el sumar fortalezas de ambas regiones en pos de la competitividad, impulsándola como una sola región que luzca más atractiva para los inversionistas y grandes capitales globales.  Así se presentará en el Air Show en Francia, la exposición más antigua y tradicional de la industria aeroespacial, donde se expone lo más vanguardista e avanzado de la industria.

La reunión bilateral concluida el  viernes, con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y  su similar Doug Ducey, se puede catalogar de altos vuelos, ya que aparte de los importantes acuerdos alcanzados,  contó con la presencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieau, el Secretario de Turismo Miguel de la Madrid y José Eduardo Calzada, Secretario de Agricultura, lo que confirma el nivel que maneja la gobernadora a nivel federación. Seguramente pronto se alcanzarán a cosechar los frutos de los esfuerzos planteados en esta segunda  temporada en la relación Sonora-Arizona.

*******************************************************************************

Desde luneta… Horror e indignación han causado violentos hechos presentados en distintas regiones del estado que han cimbrado a la opinión pública por la saña con la que fueron cometidos.

La Policía Estatal Investigadora dio a conocer que después de una minuciosa investigación de varios meses fue posible dar con el paradero de dos  presuntos autores materiales del asesinato a sangre fría de un  taxista en el mes de noviembre, homicidio que fue planeado para ofrecerlo en tributo a la Santa Muerte. El sábado por la madrugada, la tranquilidad en el municipio serrano de Huasabas se interrumpió después de que un joven adolecente, con cuchillo en mano, acabara con la vida de una joven madre y atacara también a sus dos pequeños hijos, que se debaten entre la vida y la muerte  en un nosocomio de Hermosillo.

Estos hechos de violencia son la muestra de que el tejido social se está deteriorando por muchas causas que han llevado a nuestra sociedad a rebasar sus límites, la pérdida de valores morales, la violencia intrafamiliar, la pobreza, la disfunción familiar provocan entre otra cosas que ya no exista claridad entre lo que está bien y lo que está mal. Es necesario que gobierno y sociedad redoblen esfuerzos conjuntamente en materia de prevención.

********************************************************************************

En gayola…El resultado del referéndum ciudadano que votó a favor del Brexit para que la  Gran Bretaña  salga de la Unión europea, tumbó el precio del petróleo, las bolsas de valores del mundo, muchas monedas, entre ellas el peso mexicano y al gasto del gobierno mexicano para el año entrante.

A unas cuantas horas de saberse la decisión de los ingleses y ante la convulsión de los mercados financieros internacionales,  el secretario de Hacienda y Crédito Público , Luis Videgaray, anunció un nuevo recorte al gasto público, de 31 mil 715 millones de pesos, asegurando que el recorte será primordialmente al gasto corriente de las dependencias federales.

Este nuevo recorte se suma a los 311 mil 800 millones anunciados previamente y viene a sepultar  la viabilidad de proyectos como el del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México o el tren de alta velocidad México-Querétaro que se quedaron en el puro papel, porque nunca se alcanzó a poner un solo ladrillo de su construcción. Con este recorte, Peña Nieto le dice adiós a los proyectos de infraestructura en la segunda mitad de su gobierno y pasa a fase de gobierno en recesión.

********************************************************************************

Acto final… Luego de semanas de no tener agenda de trabajo en Sonora y mantener una agenda primordialmente con asuntos propios de su envestidura en el centro del país, el Senador Ernesto Gándara, acudió a una reunión el viernes por la tarde en el PRI Estatal donde anduvo muy saludador. Horas antes anduvo por las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia atendiendo un litigio, no vaya a usted a pensar mal y creer que trae algún problema con la ley, Gándara Camou andaba atendiendo asuntos sobre los bienes heredados después del fallecimiento de su señora madre.

Malabarismo puro…Se acerca la fecha del segundo aniversario del ecocidio provocado por la Mina Buenavista del Cobre que vertió sustancias tóxicas en el cauce del Río Sonora. Medios nacionales han visitado la zona de la mayor tragedia ecológica en el estado para corroborar que Grupo México le ha venido dando atole con el dedo al gobierno federal y a los habitantes de la región. Ni plantas potabilizadoras, ni atención médica  a los afectados, ni limpieza de contaminantes a la  cuenca, es el saldo a dos años de la tragedia. Y el grupo México sigue feliz de contento.

Para picar cebolla…Con la presencia de especialistas de talla internacional en el tema de la lucha contra la corrupción, hoy muy temprano en un hotel de la ciudad iniciará el Primer Encuentro Internacional Anticorrupción organizado por el Congreso del Estado.  

********************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu