NACIONAL

Habrá entre 52 y 64 frentes fríos en México

El SMN pronostica que dichos frentes afectarán la mayor parte del territorio nacional con temperaturas bajas

Habrá entre 52 y 64 frentes fríos en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en los próximos ocho meses se podrían registrar entre 52 y 64 frentes fríos en el país, lo que significa más actividad que la del año pasado.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que estos fenómenos abarcan otoño, invierno y primavera, y corresponden al movimiento de una masa de aire frío desde el polo hacia el ecuador.

Detalló que cuando este aire frío entra en contacto con una masa de aire caliente menos denso se produce inestabilidad que suele provocar descenso en la temperatura, lluvias fuertes, viento intenso, y en ocasiones heladas.

La temporada oficial de frentes fríos inició el 20 de septiembre y terminará el 20 de mayo de 2014 y se prevé que superará los 44 que se registraron el periodo pasado, detalló.

El SMN explicó que en México es en las estaciones de otoño, invierno y primavera cuando se presenta el número mayor de frentes fríos.

Dichos frentes afectan la mayor parte del territorio nacional con temperaturas bajas, sin embargo, los estados más afectados son los ubicados en el norte, el centro, la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Puntualizó que este domingo, a las 15:44 horas, tiempo del centro del país, inició la estación de otoño, que corresponde a la transición de sistemas tropicales a sistemas invernales.

Ante dicha estimación, exhortó a la población a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en su página de Internet o seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, también pueden consultar la página www.conagua.gob.mx.

comments powered by Disqus