SONORA

Lanzan convocatoria para examen de ingreso a `prepa´

La Secretaría de Educación y Cultura estima que 46 mil alumnos accedan al examen único de colocación en preparatorias

Lanzan convocatoria para examen de ingreso a `prepa´

Los detalles de la convocatoria para que los alumnos próximos a egresar de la secundaria continúen sus estudios en una preparatoria pública de Sonora, presentaron funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en rueda de prensa.

Se trata del Examen Único de colocación en las distintas `prepas´ cuyos resultados, año con año, han sido motivo de molestia e inconformidad entre padres de familia y estudiantes que, en el afán de continuar sus estudios en el plantel de su predilección, omiten seleccionar varias o distintas opciones al momento del registro.

Jorge Luis Ibarra Mendivil, secretario de Educación en Sonora, informó que para el ciclo escolar 2013-2014 estiman que 46 mil alumnos accedan a continuar sus estudios en uno de los distintos sub sistemas de Educación Media Superior existentes en la entidad, como son el COBACH, CECyTES, CONALEP Sonora, CEB, CETIS, CBTA, CET-Mar y CEPEMS; por lo que el compromiso del Gobierno del Estado es atender al 100% de los jóvenes que soliciten un espacio.

“El Examen Único es un mecanismo mediante el cual todos los aspirantes tendrán la misma oportunidad de ingresar al plantel de su preferencia, acorde a los criterios de la convocatoria. Para el Gobernador Guillermo Padrés es importante que los jóvenes conozcan toda la información necesaria y nos ha instruido a difundir los detalles con anticipación”, precisó el titular de la SEC.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC, Vicente Pacheco Castañeda, acompañado del Director Adjunto de Operación del CENEVAL, Francisco Javier Apreza García, aseguró que se trata de un procedimiento eficaz, transparente y organizado, dirigido principalmente a los estudiantes que cursan el tercer grado y egresados de secundaria que deseen realizar estudios de nivel medio superior en alguna institución pública de Sonora.

“Tanto la SEC como los diferentes subsistemas estamos comprometidos a trabajar en otorgar la mayor información y orientación a los aspirantes que así lo soliciten y ponemos a disposición de la sociedad el portal www.prepasonora.gob.mx a través del cual podrán obtener datos generales del proceso, la guía de estudio para el examen y requisitos para presentar el mismo”, detalló.

Subrayó que la convocatoria se difundirá en las instituciones de educación secundaria y preparatorias del estado, para que alumnos, padres de familia, profesores y directores y sociedad en general estén enterados sobre las fechas y criterios de ingreso.

“La convocatoria se distribuirá en todos los planteles de educación secundaria de la entidad. El registro será en línea a partir del 11 de marzo hasta el 06 de mayo; el viernes 07 de junio será el examen de ingreso en cada plantel de educación media superior y los resultados se publicarán el 26 de julio en el portal mencionado anteriormente”, reiteró.

Cada año, los resultados del Examen Único provocan inconformidad entre padres de familia y alumnos porque los aspirantes quedan en planteles lejos de su domicilio o donde no se imparte la especialidad o ramo del conocimiento deseado; y es que a los sustentantes de la prueba se les pide que marquen varias opciones de planteles predilectos al momento del registro, y para quedar en la escuela de su predilección los estudiantes solo marcan una o dos opciones en vez de marcar varias.

Calendario de actividades:
- El registro será en línea: www.prepasonora.gob.mx, del 11 de marzo al 06 de mayo de 2013.
- El examen de ingreso será en cada plantel de educación media superior el viernes* 07 de junio de 2013, a las 8:00 horas.*
- Los resultados se publicarán el 26 de julio en el portal mencionado anteriormente.
- La inscripción: será del 29 de julio al 02 de agosto de 2013 en el plantel asignado.

comments powered by Disqus