Notables avances en Educación y Salud

Notables avances en Educación y Salud

SSSSSSSS… De manteles largos estuvieron por rumbos del Hospital “Dr. Ignacio Chávez” del ISSSTESON, donde la Gobernadora Claudia Pavlovich entregó las obras de remodelación de las áreas  de quirófanos y hemodiálisis, las cuales representan una inversión de más 25 millones de pesos.  Esto redundará en un mejor servicio para los pacientes de ese instituto, pues se contará con mejor equipo y sobre todo, con los instrumentos necesarios para que el personal pueda hacer mejor su trabajo, lo cual contrasta con lo que se hacía durante la administración panista, cuando la

… infraestructura llegó a ser considerada como no apta, tanto higiénica como normativamente, para realizar cualquier cirugía.
La Gobernadora Claudia Pavlovich en el evento protocolario,  reiteró que una de las principales prioridades en su gobierno es la salud de todos los sonorenses y que seguirá trabajando para lograr una mejor calidad de estos servicios.
Sin duda, este tipo de logros llena de satisfacción a un gobernante con sensibilidad y compromiso con su comunidad, algo por lo que jamás se preocuparon los del Nuevo Sonora.
Pero, el que andaba más que contento por los buenos resultados de su gestión al frente del ISSSTESON, es Enrique Claussen Iberri, pues se hizo realidad aquello que hace apenas unos meses era su principal objetivo, y por el que le chambeó durísimo y a brazo partido.
Y no es para menos su satisfacción, pues en el área de hemodiálisis del “Chávez” se pasó de contar con 7 máquinas a 15 equipos. Allí se atendía a un promedio de 90 pacientes que requerían el servicio por lo menos tres veces por semana, lo cual provocaba que el enfermo terminara su sesión hasta la madrugada.
Y mientras, en el resto del estado se subrogaba el servicio teniendo un gasto de más de 40 millones de pesos al año.
Ahora, además de esas 15 máquinas en Hermosillo, hay cuatro  más en Ciudad Obregón, dos en San Luis Río Colorado y dos en Nogales; con lo que ahorrará la institución 20 millones de pesos al año y se evitará el traslado de pacientes de otros municipios a la capital del estado.
Este tipo de logros hubiesen tenido que seguir esperando, si las autoridades del ISSSTESON no se hubiesen puesto fuertes y  de no haber sostenido su negativa a otorgar la millonada de locos que exigía como “prestaciones” el Sindicato Único de Empleados del ISSSTESON.
El tiempo y los hechos ponen a cada quien en su lugar.
SSSSSSSS… Por otro lado, es un acierto gigante el implementado desde la SEC, al poner en marcha el Programa de Digitalización de la Entrega de Certificados de Estudios, el cual hará posible que  115 mil alumnos egresados de los niveles de primaria y secundaria, puedan imprimir tal comprobación de sus estudios desde cualquier equipo de cómputo, fácil y gratuitamente.
Ha cambiado diametralmente la forma de hacer las cosas por rumbos de esa dependencia estatal, donde los padrecistas dejaron una estela de corrupción, malos manejos financieros y desorden administrativo, como en todas las demás áreas.
Como se sabe, este jueves fue el último día de clases oficialmente en Sonora; pero, desde hace cosa de varios meses, de manera simultánea a la preparación del cierre del ciclo escolar 2015-2016, las huestes de Ernesto De Lucas, titular de la SEC, han preparado lo que ya se conoce como “Regresaremos al 100”, un programa que comprende entre otros aspectos, la entrega de lentes, mochilas, útiles escolares, mesabancos y becas.
A estas acciones se suma la entrega de los nuevos uniformes escolares, que desde su concepción fueron ideados con apego a los más estrictos candados, que aseguran transparencia en el manejo de los recursos financieros destinados a este programa, además de tomar en cuenta la opinión de alumnos y padres de familia en cuanto a los estilos, calidad y diseños.
Desde que se instituyeron aquellos históricos desayunos escolares, una iniciativa federal por cierto, en Sonora nunca se había hecho tanto por los estudiantes de educación básica, como en los meses que lleva en su carácter de mandataria Claudia Pavlovich.
Y LO MÁS IMPORTANTE: SIN SIMULACIONES.
Porque ESTO NO ES la Transformación Educativa de Guillermo Padrés, el peor ejercicio abusivo de gobierno alguno, a través del cual se embolsaron miles de millones de pesos los estrategas del Nuevo Sonora, y que aún sostienen sus heraldos y partidarios como una gran contribución a la niñez sonorense.
En estas acciones del Gobierno del Estado sí se han entregado 8 mil mesabancos; se confeccionan los uniformes escolares (completos y de buena calidad) y sí  se están aplicando con transparencia y no con opacidad los dineros en la rehabilitación  de escuelas, que al momento cuentan algo así como 600 planteles.
Pero, además, en el marco de “Regresaremos al 100”, se entregarán en 45 municipios, 106 mil paquetes de útiles escolares para estudiantes  de primaria y secundaria de 858 escuelas de localidades de media, alta y muy alta marginación.
Por cierto,, otra buena noticia es que ya está a punto de ser aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, una nueva disposición que elimina como requisito ineludible para el otorgamiento de becas y estímulos educativos, que el alumno solicitante obtenga un promedio general igual o superior a 9.0 puntos en educación básica, media superior y superior.
Y por si fuera poco todo ello, se está cumpliendo al 100 por ciento con la evaluación de los docentes a que obliga la Reforma Educativa.
Todos estos logros en el renglón educativo, por sí mismos,  justifican que la Gobernadora Pavlovich alce la voz y exija que la PGR explique a la sociedad sonorense por qué hasta la fecha no se ha castigado a los rateros ex funcionarios que encabezó Guillermo Padrés, por los que salió en defensa, el panista más influyente y vividor de la política, el misógino y “mión de agua bendita”, Diego Fernández de Cevallos, ridículamente apodado “El Jefe”.
SSSSSSSS… Resulta que colapsó un colector de 18 pulgadas de diámetro, localizado en la calle Dr. Paliza entre Londres y Campodónico  en la colonia Centenario de esta capital; y que el área afectada comprende 117 metros de longitud, según se informó ayer.
Lo extraño no es el hecho en sí, sino que hace como unas tres administraciones municipales atrás, se dijo que en todo ese sector “se había reemplazado por completo” desde la red de agua potable, colectores y demás. Es decir, “todo lo que no se veía” y que en esas obras se había gastado una muy respetable cantidad de dinero.
¿Resulta entonces que no fue así?
SSSSSSSS… El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Moisés Gómez Reyna, considera a título personal, que el candidato que reúne los requisitos para dirigir al próximo CDE  del blanquiazul es David Secundino Galván Cázares, por su proyecto y alto sentido de inclusión y unidad para ese partido.
Se dijo respetuoso no sólo de Ernesto Munro Palacio y de Adrián Espinoza Espinoza, los otros dos aspirantes, sino también de cada uno de los integrantes de la bancada panista quienes, dijo, son libres de votar por el candidato que ellos consideren sea el mejor.
En otras palabras, que cada quien su rollo y que no hay “línea” desde ningún lado para favorecer a alguno de los tres contendientes.
Y que asegurar que sí existe esa mentada línea es “prejurásico y perverso”.
Además, puntualizó que su papel es el de coordinar desde el Congreso del Estado, los esfuerzos de los diputados panistas en beneficio de los sonorenses y tan tan.
Eso define una vez más a Moisés Gómez Reyna como alguien que a cada paso le echa un ojo a su Rosa Náutica, para no perder el rumbo, pues es evidente que trae sus propios planes y por lo mismo, cuida mucho sus movimientos.
Pero, también, sin decir nombres, Gómez Reyna manda un atento recado a quienes han afirmado que hay dados cargados en el proceso de elección de la nueva dirigencia del PAN en Sonora.
De seguro no esperará mucho para escuchar la respuesta a sus palabras, pues seguirá subiendo de tono la contienda interna por la dirigencia del PAN y pronto veremos que se tiren hasta con la cubeta los simpatizantes de cada bando.
SSSSSSSS… “El autoritarismo y la criminalización de la protesta son inadmisibles”. Frase atribuida a José Manuel Oropeza Morales, Delegado Nacional del PRD en Sonora.
Debió agregar que tampoco se pueden ni se deben permitir los actos de rapiña, saqueo, disturbios, ultrajes y humillaciones que cometen impunemente maestros delincuentes que participan en manifestaciones y que afectan de manera severa a comerciantes pequeños y ciudadanos en general, las verdaderas víctimas de estos actos del terrorismo magisterial.
SSSSSSSS… Nos llega el reporte de que hay un fulano insufrible de trato e insoportable de carácter, que tiene la pésima costumbre y peor formación como persona, de tratar a sus compañeros de trabajo como si fueran inferiores a él.
Que su cargo no justifica en lo más mínimo (como a nadie) ese aire de perdonavidas, que en la jerga callejera se le conoce como “ser un bato muy mamón”.
Ojalá que esta queja la tome en serio el Doctor Luis Antonio Lamadrid Félix, Subdirector Médico del ISSSTESON porque, de ello al parecer ya tomaron nota donde se denuncia este tipo de trato de parte de directivos a subalternos.  Y que recuerde que en este sexenio no se tolerarán esas actitudes.
Servidos los empleados que se quejaron de este alto funcionario.
SSSSSSSS… Dicen que el 5 de junio pasado, con sus resultados electorales adversos para el PRI,  vino a darle otra cara a la carrera en Sonora por las posiciones políticas más interesantes que se disputarán en el 2018.
Y que, desde luego, los cambios se darán a muchos niveles y no sólo en lo que respecta al proceso electoral. Quién sabe.
Lo que sí es un rumor más que fuerte es que después de esa fecha fatídica, pinta otro panorama mucho más favorable para Ricardo Bours Castelo, un indiscutible factor de poder en el sur de Sonora y cuyo liderazgo es insoslayable, al grado de poner las apuestas, de lleno al cajemense en la línea de arranque para las pizcas venideras, de las que muchos descartan ya a un funcionario de la actual administración estatal y a una legisladora.

Comentarios

menu
menu