NOS VAMOS AL MUNDIAL

NOS VAMOS AL MUNDIAL

LO GANO ANAYA O LO PERDIO AMLO; SYLVANA Y MALORO TRABAJADORES Y MUNICPALISTAS; RECONOCEN A TOÑO; DIVA SE SURTIO A LILLY; VENTAJA DE ACUÑA EN CABORCA 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Le iba a entrar de lleno al III Debate Presidencial ocurrido ayer en la blanca Mérida entre José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

 

Estaba por iniciar reflexión si lo había perdido el mesías, lo había ganado el panista o el priista sigue sin prender. Es más, si dieron más espectáculo los moderadores que los debatientes.

 

Me aprestaba a analizar las propuestas en materia de economía, educación y salud donde analistas especializados calificaron mejor las propuestas de Ricardo, luego las de Pepe y al último las de Andrés.

 

Intentaba iniciar mi momento de diversión para leer los entripados de la comunidad de walking deaths que siguen al chairo mayor en redes sociales.

 

Pero no, hube de “parar la rotativa” madrugadora para escuchar atentamente la noticia que al filo de las 4 de la mañana, hora de Hermosillo, de este miércoles 13 de junio se daba en Rusia.

 

En Moscú, a días de iniciar el Mundial se anunció que este evento ocurrirá en el 2026 en territorio Norteamericano. Será el Mundial TLC.

 

La FIFA anunció esta madrugada que la XXIII Copa Mundial FIFA se celebrará en estos tres países, con 135 votos y 65 en contra. “Un reto geopolítico” reseñan notas de diarios europeos, los primeros en dar a conocer la reciente noticia.

 

Desde esta mañana, el Futbol será ya una realidad más palpable que las Artes Marciales Mixtas en las que se han convertido las elecciones en esta última etapa.

 

SYLVANA Y MALORO: TRABAJADORES Y MUNICIPALISTAS

 

Ayer la jornada calurosa y sofocada estuvo sin embargo cálida y cercana entre los trabajadores convocados por la CTM a encontrarse con los candidatos priistas al senado, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.

 

Primera oportunidad de ver a Sylvana convivir con la clase obrera priista (al menos en los dichos) y comprobar la tremenda conexión social que tiene.

 

Todo era abrazos, saludos, besos, selfis, niños acercándose a solicitar apoyo que les era concedido, mujeres que le obsequiaban con sinceridad sus simpatías.

 

Maloro mientras tanto, ya correteado en estos foros, recibió un espaldarazo importante y sobre todo, le mostraron en los hechos que hay respaldo, apoyo y reconocimiento.

 

Buen discurso de Acosta Gutiérrez quien en los dos eventos fue el candidato que cerró discursos y ene l que comprometió, junto a Sylvana, reducir impuestos a los trabajadores.

 

“Que lo que hacemos los legisladores repercuta aquí” decía antes Sylvana y golpeaba repetidamente el bolsillo derecho de su pantalón de mezclilla.

 

Lo mismo Maloro que Sylvana respondieron positivamente a los planteamientos hechos por Javier Villarreal, líder indiscutible del cetemismo, Héctor Robles y Vicente Solís.

 

Más tarde, con académicos, especialistas y diversos sectores sociales, Maloro cerró su discurso con el tema del municipalismo que va a fortalecer a este nivel de gobierno.

 

Es su tema, lo vivió como alcalde de Hermosillo y presidente de la FENAM, donde escuchó el mismo rosario de lamentos de los miles de alcaldes en el país.

 

Llevaron un especialista, brillante y conciso, Alejandro Nieto quien dio una catedra tipo TED en la que en menos de 10 minutos explicó que hay que invertir la pirámide.

 

Que los municipios deben ser quienes fortalezcan a los estados y al país y no mantenerlos en calidad de tapa baches. Es la tendencia mundial y debe ocurrir así en México.

 

Terminando la tarde de ayer este foro, Maloro se fue a una siguiente actividad y Sylvana a juegos deportivos organizados por la Fundación Beltrones.

 

LAVADERO. . .

 

Muy celebrada en Sonora, la mención que hizo ayer durante el debate, en el tema de salud y economía, Ricardo Anaya. . .  se refirió a la reconversión a las energías limpias y citó específicamente la aportación en este sentido de Toó Astiazarán, Energía Limpia, la que cuando vino a Hermosillo el candidato presidencial panista, ofreció hacer suya. . .  Toño ha mantenido firme el objetivo y no ha cejado en promover este tipo de energías. . .  el esfuerzo va dando resultados.

 

Estuvo Diva Gastélum en la capital sonorense. . .  vino a dar su respaldo a los priistas de Sonora, a refrendar su apoyo para Sylvana Beltrones en su calidad de mujer y a Maloro en su calidad de destacado miembro de un hombre con sangre tipo “PRI positivo” y a manifestar su respaldo siempre a su gran amiga, Claudia Pavlovich. . . pero también vino a poner a la candidata de MORENA al Senado, doña Lilly Téllez en su lugar. . .  a exigirle respeto para la familia del candidato priista a diputado federal asesinado en Coahuila y a decirle que está igual de incongruente y enferma mental que su mesías. . .  así las cosas. . .  dicen que doña Lilly analiza si la incluirá en la demanda que tiene pensado interponer, por violencia política contra la mitad de la lista nominal de Sonora.

 

En temas de las elecciones de las presidencias municipales, llegan reportes de Caborca. . .  Rodrigo Acuña, el priista, en caballo de hacienda. . .  le ayuda y fortalece su buen estilo y el trabajo que hizo como diputado local. . .  le beneficia la actitud de cacique y “don” del pueblo de Librado Macías, al que no le alcanza ni con la espuma de MORENA. . .  las encuestas refrendan la ventaja al parecer ya insuperable de Acuña.

 

Habrá qué estar al pendiente de la miniserie “El que dispara la paga” que lanzó ayer el candidato a diputado federal por el Distrito 3, David Palafox. . . una propuesta interesante que busca socializar la iniciativa para mantener en la cárcel a los ladrones, durante su proceso penal. . .  la producción está interesante.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx 

Comentarios

menu
menu