Nombran nueva Agente Fiscal en Guaymas

Nombran nueva Agente Fiscal en Guaymas

Primera caída

Claudia Lizárraga Verdugo se convirtió en la nueva agente fiscal de Guaymas, tras la renuncia de Carmen Yolanda Quiróz Ontiveros, que se mantuvo tres años en la dependencia recaudadora. La empresaria fue la elegida entre una larga lista de priístas aspirantes a esa posición, desde Javier Carrizales, Jimena Jaramillo, Edmundo Chávez. Desde la Secretaría de Hacienda prefirieron a Claudia por lealtad a su partido y perfil administrativo, además de que no representa a grupo político alguno de Guaymas.

Lizárraga fue aquella que declinó a la candidatura a la diputación local por Morena, con todo y que la tenía amarrada, pero pudo más el compromiso con el PRI, partido que la llevó a la derrota. Ahora buscará mejorar números en recaudación y dinamizar la agencia. El cambio es uno de varios que se anuncian para delegaciones estatales en las que no todos han cumplido como requiere la gobernadora.

Segunda caída

La diputada local Yumiko Palomares volvió a Guaymas y con una agenda rara, pero digna de foto. Ayer encabezó una reunión con la alcaldesa Sara Valle Dessens, en la que fueron convocados maestros y profesoras cesadas desde hace casi tres años, como consecuencia de la reforma educativa. El grupo ha seguido una lucha legal, ya el presidente de la República ha advertido la derogación de la reforma, por lo que la reinstalación exigida es cuestión de tiempo.

No es un problema del ámbito legislativo local y menos ejecutivo municipal pero, aun así, decidieron meterlo en agenda para ser gestoras, dijeron Sara y Yumiko, de la solución. Sobra decir que el encuentro fue más que tenso porque una de las cesadas, Silvia Urías, es una de las principales detractoras de esta administración municipal y lo demuestra todos los días en la protesta afuera de Palacio Municipal. La docente estuvo junto con su equipo para incomodar a la alcaldesa, a quien solo le quedó cumplir con reunión, posar para la foto y retirarse en silencio.

Tercera caída

Hoy se librará una sesión de Cabildo más en la que se advierte lucha cuerpo a cuerpo porque toda la semana el regidor Ernesto Uribe advirtió la ilegalidad del proceso de renovación del Consejo Municipal para Discapacitados. Héctor Pestaño Acosta es la propuesta del DIF a votarse en el pleno, mecanismo que, a decir de Uribe, va en contra de normas legales y pone en riesgo toda función de quien, con seguridad, tendrá el apoyo de la cómoda mayoría de la cual goza la presidenta municipal.

Pestaño es poco conocido, de Empalme y con un proyecto que convenció a la presidenta municipal. Falta ahora que libre la serie de impugnaciones que se vendrán en su contra por parte de activistas del sector como Ángel Tominaga. Además de ese punto, están para polémica los informes de la alcaldesa y del contralor, suficiente para esperar una función fuerte entre los ediles.

El Tirabuzón

Ayer, ejecutivos de PASA tuvieron la enésima reunión con autoridades municipales previo a la firma del convenio, proceso que todavía no se consolida a pesar de la aprobación del Cabildo. La concesionaria del servicio de limpia ha mostrado paciencia inusual en ella porque el gobierno local ha cumplido con el pago de la facturación mensual, equivalente a seis millones de pesos. Quedan pendientes 20 millones de pesos que PASA quiere en 32 módicas mensualidades.

La Quebradora

Por fin la Sedesson cumplirá con el pago del apoyo a personas de la tercera edad, retrasado desde el año pasado. Manuel Puebla, titular de la dependencia visitó Guaymas para anunciar la cobertura del subsidio y la cancelación del programa Unidos por el Bienestar del Adulto Mayor, que cambiará para involucrar más a los beneficiarios en actividades productivas.

Comentarios

menu
menu