“No se permitirá impunidad en Bahía de Kino”

“No se permitirá impunidad en Bahía de Kino”

Hermosillo Sonora; Marzo 31 de 2017.- El Ayuntamiento de Hermosillo pedirá la concesión de la zona federal marítima terrestre a la  federación, anunció este jueves el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, al cierre de la sesión de Cabildo de este día.

Asimismo, dijo que ratificará la sanción que ya aplicó, al clausurar la construcción de una planta procesadora de pescado en Bahía de Kino, luego que la empresa iniciara la obra sin contar con los permisos municipales correspondientes, y se procederá legalmente hasta llegar incluso a la demolición de la obra.

Entrevistado al término de la sesión de Cabildo el Presidente Municipal de Hermosillo precisó que la construcción se ubica en una parte de la Zona Federal Marítima Terrestre y esa circunstancia pretende aprovecharla la empresa para omitir el cumplimiento de la normatividad local, por lo que el Ayuntamiento solicitará la concesión de dicha superficie que alcanza poco más de 230 kilómetros de litoral.

Consideró factible dicha concesión a favor del municipio de Hermosillo en virtud de lo recién ocurrido con esta empresa.

“Cualquier persona que se sienta poderosa o influyente no vamos a permitirle que siga en la impunidad”, advirtió, luego de asegurar que el no tramitar los permisos y licencias adecuadas tiene consecuencias, así como la violación de los sellos de clausura.

Este anuncio derivó de la intervención durante la sesión de Cabildo, del Regidor étnico Alfonso Morales, quien expuso el descontento de habitantes de Kino por la instalación de una procesadora de pescado en terrenos federales, por considerar que no cumple con la ley y generará contaminación a una zona muy cercana al proyecto Kino Mágico.

Al respecto, Maloro Acosta insistió en que la eventual generación de empleos no puede estar por encima del medio ambiente y la cultura de la legalidad y señaló que hará la solicitud formal de concesión de la Zona Federal Marítima Terrestre a las instancias correspondientes, para evitar que estos casos escapen a la esfera de control municipal.

La sesión

Entre los temas que se aprobaron en la sesión está una nueva conformación del Patronato de Bomberos de Hermosillo, el cual quedó integrado por las siguientes personas: José Luis Moreno Chacón, Jesús Guillermo Moreno Ríos, Héctor Cuellar Rosas, Carlos Gómez Ciscomani, Héctor Licona Acosta, Daniel Iván Gutiérrez López, Santiago René Gluyas Ozuna, Arturo Sandoval Córdova e Iván  Moreno Torrescano. Entre ellos se elegirá al presidente en la primera sesión que celebren.

También se aprobó la creación de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo, con Jorge Ilmar Guereca Mada, Ricardo Barrón Morales, Francisca Madrid Sandoval, Rosa Elena Trujillo Yánez, Pedro Arturo Rivera Sinohui, Brenda Lizeth Córdova Búsani y Alfonso Morales Romero como integrantes.

Se aprobó, además, por mayoría, revocar los nombres Bulevar Ganaderos, Calle Las Vírgenes, Periférico Oriente y calle 18 de Marzo que en sus distintos tramos tiene la vialidad localizada entre el entronque del Periférico Sur, Carretera a la Colorada y carretera a Mazatán y el entronque con los bulevares Eusebio Francisco Kino, Ignacio Soto y Enrique Mazón, a fin de que toda la vialidad lleve el nombre del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Antes, se reincorporó al cuerpo colegiado el regidor Ricardo Barrón Morales, quien había solicitado licencia y se aprobaron 15 pensiones municipales por jubilación viudez, vejez, incapacidad médica e invalidez.

Los integrantes del Cabildo aprobaron que se reformen los ordenamientos municipales necesarios para eliminar la referencia “Salario Mínimo Vigente” y sustituirla por la de “Unidad de Medida y Actualización” (UMA).

Otro punto aceptado fue la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la organización “Queremos Construir Sueños A.C.” cuyo objetivo es conjuntar acciones a favor de madres trabajadoras a través de estancias infantiles.

Los integrantes del órgano edilicio dieron curso a un paquete de 26 asuntos de Sindicatura, presentados por la síndica Angelina Muñoz Fernández, de los cuales el primero incluyó 40 ventas de terrenos a personas que llevaban décadas como posesionarios, pero sin certeza legal como dueños.

Dichos lotes se ubican en Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, Las Peredas, Manuel Gómez Morín, El Apache, Carmen Serdán, Primero Hermosillo, Miguel Hidalgo, Héctor Francisco Romero, El Sahuaro, Café Combate, El Triunfo y Lomas de Madrid.

Comentarios

menu
menu