NO SE PASEN DE LANZA

NO SE PASEN DE LANZA

PARIDAD EN LOS APOYOS; MALORO: NO MAS CENTRALISMO; DE LUCAS CON MUNDIALISTAS; ULISES: ATACAR ADICCIONES

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

No bien había terminado el partido de futbol entre Alemania y México con la victoria de los mexicanos; a los segundos circulaban ya varios memes.

 

El más contundente lo recibí 5 minutos después de finalizado el partido: “No se pasen de lanza, no tenemos memes preparados por si México gana”.

 

El nuevo formato de humor político que vino a sustituir a los cartonistas de los periódicos, daba cuenta de la realidad: salvo algunos iluminados, a lo más que aspiramos fue a un empate.

 

En su defecto otros rogaban por perder por un gol y los más pesimistas rezaban a San Goloteo para que los alemanes no nos hicieran probar su salchicha nacional.

 

A la Selección Mexicana la vapuleamos terriblemente los últimos tres años. La derrota por 7 a 0 frente a Chile; la otra goliza ante Alemania 1-4; fueron merecidos pretextos.

 

El escándalo previo al viaje de los futbolistas mexicanos advertía un sombrío panorama para la Selección. “Van como limones exprimidos, no la van a hacer”, me decía José Ángel Partida una mañana en el madruguete.

 

Otra caricatura digital, un meme pues, reseñaba con ironía otra realidad: “El entrenamiento con las scorts funciono aprendieron a meterla”.

 

Y ¡tómala papá! Que fuimos los mexicanos los que a los alemanes los hicimos probar, el chile nacional. Así dice una porra, no se pongan nenas.

 

Los candidatos presidenciales, tuvieron alguna actividad relativa al partido de México ayer. Circularon fotos de algunos de ellos viendo el partido.

 

Veo las del periódico Reforma: Anaya angustiado; Meade relajado; el bronco, pues así como es él;  y El Peje aprovechando el triunfo mexicano como “advenimiento” de su elección (así se siente él).

 

En Sonora sólo tuve reporte de actividad mundialista organizada por Maloro Acosta ahí en la plaza Bicentenario para que la gente que quisiera viera el juego.

 

Luego al candidato a Senador se fue para Sahuaripa, donde le fue muy bien en un evento regional, donde se hizo acompañar por don Samuel Ocaña, gloria de la política sonorense.

 

A todo esto, ayer fue Día del Padre. Todo iba padre hasta que ganó México; lo padre valió madre y de inmediato relevamos el festejo paterno por el futbolero.

 

Ironías de la vida. Una canción que me enviaron ayer dice que tan vale más el Día de la madre, que las mamás sí tienen fecha precisa y la de nosotros, sólo un domingo cualquiera.

 

Temprano en la mañana, apenas a unos minutos de iniciado el partido de futbol entre México y Alemania un amigo enviaba felicitación del Día del Padre: “Felicidades a todos, padre no es el que engendra, padre sería ganarle a Alemania” y le ganamos, kimosabi.

 

MAS PADRES QUE MADRES

 

Dato interesante el que daba a conocer Toño Astiazarán, el candidato del Por México al Frente al Senado, ayer durante su felicitación a los padres sonorenses.

 

Según datos que recopila del INEGI, en México el 68% de los hogares son sostenidos por los padres y el resto por las madres.

 

Sí es cierto que es de reconocerse y apoyarse el esfuerzo de las mujeres que se hacen cargo del 42 por ciento de los hogares mexicanos. Lo que se les da y más.

 

Pero es importante una observación como la que hace el candidato para replantear si los apoyos a jefes de familia deben otorgarse en paridad sustantiva.

 

Porque para ese 68% de hombres que se hacen cargo responsablemente de sus hogares, no hay absolutamente nada.

 

Ahí el candidato Astiazarán deberá asumir el reto, de llegar al Senado, de legislar al respecto.

 

DE LUCAS CON MUNDIALISTAS

 

El sábado fue día de promoción a actividades deportivas para el candidato del PRI a la Presidencia de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hopkins.

 

Le acompañaron una oncena de ex jugadores profesionales, convocados por Misael Espinoza, gloria chiva; quien convocó al Pony Ruiz, a Reynaldo Navia, a Fabián Estay, a Lupillo Castañeda y a salvador Carmona entre otros.

 

En la mañana en rueda de prensa, De Lucas Hopkins informaba de cómo renovará Hermosillo eh materia deportiva: atender casi 700 puntos para hacer deporte en las mil 603 colonias de Hermosillo.

 

Por la tarde, en los campos de La Sauceda, Ernesto de Lucas acompañado de su hijo que resulta ser un crack para el futbol, atestiguó el partido entre los futbolistas profesionales y una oncena local.

 

En la patada inaugural, porterazo, mi ahijado Adair Méndez Aguayo atajó lo mismo el tiro del candidato a presidente municipal, que el de la candidata a diputada local del PRI por el sexto distrito, Kitty Gutiérrez.

 

LAVADERO. . .

 

Ulises Cristópulos Ríos está centrado en la propuesta, aunque no deja de lado la oportunidad de hacer una campaña que resulte de entretenimiento y diversión para sus simpatizantes. . .  este fin de semana se pronunció por generar un Programa integral contra las adicciones, dotado de recursos que serán asignados en el presupuesto que le toque aprobar como diputado local.

 

Mucha polvareda levantó la demanda interpuesta por la señora Lily Téllez contra integrantes de un grupo de periodistas. . .  vi el documento, que se queda simplemente en vacilada. . . así como pareciera es su candidatura. . .  desafortunadamente hay qué reconocer que la fórmula de MORENA está competitiva, en tercero cercano. . .  por cierto hoy está en Sonora el Peje, o al menos eso creo. . .  la neta no sé.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx  

Comentarios

menu
menu