NO ME QUITA EL SUEÑO NI ME DISTRAE BUSCAR GUBERNATURA: POMPA

NO ME QUITA EL SUEÑO NI ME DISTRAE BUSCAR GUBERNATURA: POMPA
SSSSSSSS… Por lo que se puede apreciar sin darle muchas vueltas al asunto,  es que para algunos grupos  de poder, Miguel Ernesto Pompa Corella es el objetivo político a desmantelar en esta tempranísima etapa de la sucesión de la gubernatura de Sonora, enclavada en el calendario  a un largo año de distancia del inicio del proceso electoral 2020-2021. Lo inmediato a pensar, es que por lo que representa el “Potrillo” y por desempeñar esa estratégica posición de poder, es natural el propósito de tirios y troyanos de descalificarlo, sacarlo lo más pronto posible de alguna jugada que sin duda se imaginan muchos, está tejiendo pacientemente
En esta  etapa tan temprana, de la sucesión, no se puede hablar de una lucha interna en el tricolor con efectos devastadores inmediatos, y menos si damos por sentado que los técnicamente “suspirantes” aún,  han asegurado –aunque no todos- que serán “institucionales” si la decisión, ya sea de un órgano colegiado o emanada de un proceso abierto a la militancia no les favorece.
En ese contexto, Miguel Pompa acepta gustoso los cuestionamientos dirigidos a descarrilarlo, sabedor de que es imposible eludirlos, aunque nunca sabremos,  cuando menos no en estos momentos, si enfrentar metralla la esté aprovechando el “Potrillo” para curtirse más el  cuero.
Porque al final las descalificaciones vendrán tarde que temprano para todos los que estén en la jugada; todos los que aspiren a los cargos desde gobernador hasta regidores, deberán pasar por el bautizo con ácido y no sólo el del agua bendita, ya sea por los adversarios que tenga en su propio partido o los de los demás contendientes. Nadie se salvará de ello.
Y de esa criba, pues como siempre sucede, quedarán sólo los mejores y de ahí a la final interna, para enfrentar después el desafío de la elección constitucional.
Como nunca la contienda que se avecina será  interesante, pues el partido en estos momentos mayoritario tendrá que rediseñar aceleradamente su esquema de penetración de propaganda ideológica, debido a que una buena parte de la sociedad ya se dio cuenta -en apenas ocho meses- que no tiene la contundencia que se creyó hasta julio del 2018, fecha en la que empezó su caída gradual pero inexorable, la cual no sabemos hasta cuándo y dónde vaya a parar.
De ahí que ese partido “mayoritario” y puntero, como el PRI , el que más perdió y el PAN que no encuentra la ocasión  para reposicionarse  a través de amasiato con el puntero, estén obligados todos a llegar a la elección constitucional con los mejores perfiles.
Se dice mucho que aquellos que resisten el castigo y que el fragor de la metralla les ha  desdoblado sus fuerzas llegan a ser los mejores y alcanzan la final; mientras que otros no resisten ni un duro embate y terminan por desmoronarse.
Quizá algunas de estas elementales consideraciones  y por supuesto otras mucho más elaboradas tenga a la mano Miguel Pompa, porque en su reunión con los integrantes de la Mesa Cancún de ayer jueves, contestó sin despeinarse siquiera, todos os cuestionamientos que le hicieron los “ofidios” e incluso se permitió corregir algunos datos acerca de supuestos desencuentros en días pasados con productores agrícolas del sur del estado.
Cuatro años al frente de esa importante dependencia le ha servido una enormidad al “Potrillo”, que sumado a su experiencia como legislador en el frente de batalla local y federal, le proporcionan una  perspectiva desde la que no se le escapa ningún detalle.
En su charla con los “cancunes” hizo interesantes acotaciones sobre su compromiso indeclinable con su Jefa, la Gobernadora Claudia Pavlovich, de quien dijo que jamás la traicionaría descuidando su alta responsabilidad en aras de un proyecto personal y que si alguna vez mencionó la palabra soñar, jamás fue con una intención político-electoral en esta precisa etapa de su vida, sino como una aspiración legítima que seguramente tienen muchas personas,  que es de gobernar su estado, -lo que no le quita el sueño, tampoco- declaración que por cierto dijo,  sacaron de contexto.
Y en relación a la dinámica de trabajo al interior del gabinete de Claudia Pavlovich, comentó que quienes la acompañan en esta responsabilidad tienen muy claro que deben trabajar en armonía para no fallarle, ni tampoco afectar las carreras de cada quien.
Acerca del PRI, y de que su posible aspiración por la gubernatura podría generar división al interior, enfatizó que por su formación y por su responsabilidad como Secretario de Gobierno, es el más interesado en mantener la unidad de sui partido. “Mi única realidad hoy por hoy es la de ser Secretario de Gobierno, una posición por cierto muy endeble para construir desde ahí una candidatura”.
Y desde luego confía en que se mantendrá la unidad en el PRI  donde al igual que sucede en todos los partidos políticos , hay dimisiones de militantes que  más bien suman y fortalecen en lugar de restar y debilitar, así como se dan incorporaciones de cuadros que restan, lejos de sumar. Un buen mensaje.
Y a pregunta expresa, elogió al ex Senador Ernesto Gándara Camoú, uno de los sonantes mejor posicionados en las encuestas hasta hoy aparecidas, de quien dijo es un político muy valioso al que respeta y que si el “Borrego” surge como el candidato del PRI a la gubernatura de Sonora, de seguro será el primero en apoyarlo.
Señaló que el tema de inseguridad es el de más alta prioridad para la Gobernadora Pavlovich, pues de ello dependen muchos indicadores, principalmente la generación  de empleos, derivada de la inversión productiva. “No es fácil controlar los delitos de alto impacto; pero están trabajando arduo en ello de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, pues no hay que olvidar que el modus operandi del crimen organizado es muy cambiante y hay que revisar de manera permanente las estrategias.
Dijo que en Sonora se ha avanzado en materia de seguridad  y cada vez hay menos impunidad gracias al trabajo coordinado, pero que éste no se aprecia por los delitos de alto impacto.
Aunque precisó que  en la lucha contra el crimen organizado, sólo se podrá derrotarlo si la sociedad hace un frente común con las autoridades, si confía en ellas y denuncia los delitos y si deja atrás ese cinismo e indiferencia lamentablemente adquiridas a lo largo de los años.
Explicó que en materia de combate a la violencia contra las mujeres, en otros estados se reconoce la labor que se desarrolla en Sonora. “Somos la única entidad que de entrada, la muerte de una mujer es calificada como feminicidio y en la medid que avanzan las investigaciones se puede reclasificar el delito y que la Fiscalía General de Justicia ha logrado penas históricas en cantidad de años de cárcel en contra de los feminicidas.
En cuanto al transporte urbano en Hermosillo, afirmó que  a mediados de septiembre se cumplirá con el compromiso de la modernización de este servicio,  pues ya están en circulación 150 unidades totalmente equipadas, mientras que cada semana se están metiendo a la circulación otros 25 camiones completamente listos.
En definitiva, Miguel Pompa tiene un panorama completo de la situación que guarda el estado de Sonora, aunque siempre respetuoso de las instancias, declinó opinar sobre temas que no son de esfera de competencia.
Hasta hoy, aunque su nombre aparece en algunas de las listas  de aspirantes a la gubernatura, tiene claro y así lo explica cuidadosamente, que no hay nada más importante que su responsabilidad de Secretario de Gobierno.
Y por encima de todo ello, sostiene que no traicionaría por nada en el mundo la confianza que en él depositó Claudia Pavlovich.
SSSSSSSS… Por demás satisfecha se le vio a la Gobernadora Claudia Pavlovich el pasado miércoles al  haber alcanzado el objetivo de estar completamente listos para recibir este lunes de enfrente a más de 594 mil alumnos de Educación Básica que iniciarán el ciclo escolar 2019-2020.
Es un gran trabajo y esfuerzo el que realizó en la SEC el equipo competo que comanda Víctor Guerrero González para que la Mandataria diera el banderazo de salida a la última remesa de mobiliario, equipamiento y materiales para las escuelas del estado.
Y la verdad es que no había de otra porque el objetivo a cumplirse era el de garantizar las mejores condiciones para que las niñas y niños sonorenses  tengan un regreso a clases sin mayores contratiempos.
Por ello la inversión de 500 millones de pesos en mobiliario, equipo de cómputo, uniformes, zapatos escolares, transporte escolar y equipamiento en general que la propia Mandataria supervisó.
Entre los insumos que se distribuyen en este ciclo escolar, se encuentran televisiones para telesecundarias, 900 computadoras a igual número de escuelas primarias y secundarias; 950 aparatos de aire acondicionado que se están instalando. También se han entregado en los 72 municipios kits de uniformes escolares, finalizando esta etapa en Navojoa, Guaymas, Cajeme y Hermosillo, y se han entregado  350 equipos de material didáctico que usan maestros de educación física de preescolar, primaria y secundaria.
En cuanto a la entrega de libros de texto para nivel de primaria está completamente cubierto, mientras que hay un avance del 78 por ciento en los de secundaria, la cual finalizará la segunda semana de septiembre por parte del Consejo Nacional de Libros de Texto Gratuito.
Para el nuevo ciclo escolar se contarán con 40 camiones del Programa de Movilidad y Vehículos Escolares Rurales (Moveer), de los cuales han sido entregados ya 21 y 19 están en proceso de entregarse; además de que se distribuirán 17,975 pupitres de diferentes tipos, mesas, sillas para niñas y niños, así como sillas y mesas para maestros y el rescate de 4,150 pupitres con material reciclado.
Por otra parte, ya quedó definido el calendario que  inicia este próximo lunes 26 de agosto y concluye el 6  de junio del año próximo; será un total de 190 días hábiles para estudiantes de educación básica de planteles del sector público y del privado.
Según la disposición nacional emitida por la SEP , habrá suspensión de labores por Días Festivos el 16 de septiembre, aniversario del inicio de la Independencia de México; el 18 de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Además, los consabidos 25 de diciembre, 1 de enero; 3 de febrero, en conmemoración del 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 16 de marzo, en conmemoración del 21 de marzo, aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez; 1 de mayo, Día del Trabajo; 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Puebla y el 15 de mayo se ha programado como día inhábil, por celebración del Día del Maestro.
El periodo vacacional de invierno iniciará el lunes 23 de diciembre de 2019 para retomar las clases el lunes 8 de enero de 2020, mientras que el de primavera, mejor conocido como Semana Santa, comenzará el lunes 6 de abril con regreso a clases el lunes 20 del mismo mes.
De acuerdo al calendario escolar emitido por la dependencia federal, están previstas reuniones de Consejo Técnico Escolar los días 4 de octubre, 15 de noviembre y 20 de diciembre de 2019, además el 31 de enero, 13 de marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio de 2020.
Como vemos, todo está servido para que este lunes 26 de agosto, 594 mil alumnos de Educación Básica, así como sus maestros,  inicien el ciclo escolar 2019-2020, desde el mejoramiento de los espacios educativos hasta los uniformes y los útiles escolares y el transporte.
Es el cuarto año consecutivo en el que la Gobernadora Claudia Pavlovich cumple con la niñez estudiosa de Sonora, esfuerzo que se ve compensado con los altos niveles de aprovechamiento de los estudiantes, con lo que se cierra el círculo virtuoso que vino a sustituir el caos y el despilfarro de recursos de la fallida  Transformación Educativa del sexenio pasado.
SSSSSSSS… Como siempre capcioso,  el Presidente López dice que no quiere seguir señalando como culpables de la actual situación del país a los de antes, a los conservadores, a la Mafia del Poder, a los neoliberales, a los “fifís”; que ya es responsabilidad de él y de los suyos enfrentar los problemas del país..
Aunque sonare alentador y sugerente de que por fin la cordura se ha instalado en la cabeza del Presidente López, habrá que estar muy pendientes porque lo más seguro es que eso sea otra de sus mentiras.
Da una serie de razones y expone que hay grandes, graves problemas nacionales y que los tendrán que  enfrentar.
¿No será acaso que ya palparon los de la 4T que la población se cansó de escuchar la misma cantaleta de que la culpa la tienen los “neoliberales”, de los “corruptos”?
A escasos 8 meses de gobierno, López cometió muchos errores –y los que faltan- de los cuales ya se empiezan a notar las consecuencias para millones de mexicanos, quienes resultarán afectados NO por la supuesta o real corrupción en los estratos gubernamentales, sino por las políticas económicas equivocadas; haber suprimido programas sociales que sí funcionaban y puesto en marcha los absurdos repartos de dinero a la población con perversos fines electorales.
Porque el Pueblo NO es tonto; sane de sobra que ese dinero terminará por hacer falta al país y entiende perfecto que López no los quiere ayudar, sino sólo comprometer su voto en el 2021 a favor de MORENA.
Y eso que hacía el PRI en el pasado no lo tolera la gente y sabedor de ello, López “renuncia” a seguir culpando a los de antes de los malo que pasa en México.
Aunque mal pensando podríamos asegurar que con señalar que a partir de ayer son responsables de todo lo que pasa, lo más seguro es que los de la 4T quieran deslindarse de encontrar a los responsables de las tragedias y dramas que han acompañado a su administración desde el Día Uno, incluyendo las de Puebla,  los más de 130 muertos de Tlahuelilpan, Hidalgo, entre muchos otros.
Lo que sea, más vale estar al pendiente porque suena a vil mentira que vaya a dejar de culpar a los demás de lo malo y sólo adjudicarse él lo positivo . Al tiempo.
 
SSSSSSSS… El que no se midió y le puso una pela a la 4T fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien criticó duramente que el Gobierno Federal le regale dinero a los facinerosos que en La Huacana, Puebla, maltrataron, vejaron y ofendieron de todas maneras  a los integrantes de una brigada del Ejército Mexicano, además de secuestrarlos, con la amenaza de no liberarlos hasta que los militares les regresaran el arsenal que horas antes les habían decomisado.
El video de estos hechos dio la vuelta al mundo llenando de vergüenza a las Fuerzas Armadas de México, por lo aberrante que se veía la turba enajenada golpeando a los elementos de la SEDENA, quienes tenían la instrucción de NO tocar ni con una seda a esos malnacidos.
La acusación de Silvano Aureoles es directa y ala cabeza: Premia el Gobierno Federal a delincuentes y ese señalamiento se da en el contexto de las declaraciones de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que se estaba negociando con grupos del crimen organizado, “los cuales ya están cansados de andar armados y ya quieren vivir en paz, versión que desmintieron la propia SEGOB y López en su mañanera del jueves.
Pero el boquete ya está hecho: Negocian con criminales, dejando en ridículo el papel que hacen las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y corporaciones policiacas estatales y municipales. Vaya mazacote.

Comentarios

menu
menu