NO MÁS PENSIONES INSULTANTES EN ISSSTESON: SCJN

NO MÁS PENSIONES INSULTANTES EN ISSSTESON: SCJN

SSSSSSSS… Ayer se dio a conocer que en el ISSSTESON ha llegado a su fin la era de las jugosas pensiones  con las que se benefician algunas decenas de “vivillos” ex funcionarios, los cuales sentaron un vergonzante precedente y cuyo ejemplo querían seguir más de 1,500 pensionados que ya habían entablado sendas demandas siguiendo el mal ejemplo de sus predecesores.  El pasado miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió su fallo en favor de un recurso promovido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, para otorgar pensiones estricta y exclusivamente sobre el monto cotizado por el trabajador y no por el total del sueldo integrado.

Se trata del quinto amparo a favor del instituto, con lo cual se establece jurisprudencia obligatoria y con ello se eliminan las pensiones abusivas, mismas que se obtuvieron a través de una demanda de nivelación con lo que muchos pensionados del ISSSTESON reciben más de 100 mil pesos y algunas  alcanzan hasta los 176 mil pesos mensuales, cantidades insultantes, pues ni siquiera los Presidentes de la República han devengado tales sueldos de estos ex funcionarios sonorenses.
Con esta resolución del más alto tribunal de justicia del país, se desechan las más de 1,500 demandas que enfrentaba el ISSSTESON por nivelación de pensiones, la cuales se encuentran en tribunales, y que representaban una amenaza financiera para el instituto del orden de los 1,523 millones de pesos.
Antes de Claudia Pavlovich, ningún titular del Gobierno del Estado había podido –o querido- entrarle al tema de las pensiones abusivas que mermaban de manera catastrófica las finanzas del ISSSTESON.
En esta administración estatal, el primer director del ISSSTESON, Enrique Claussen Iberru, puso el dedo en la llaga y llegó hasta a suspender de forma parcial el pago de esas exorbitantes pensiones; peo la amenaza seguía latente.
Esta iniciativa del ISSSTESON, a la que favoreció el fallo de la SCJN representa un parteaguas histórico en la vida de esta noble institución tan lastimada por malas administraciones y la deslealtad de muchos de sus trabajadores y empleados de todos los niveles.
Esta lucha por detener tantos abusos y por salvar al ISSSTESON la inició Claudia Pavlovich desde que tomó las riendas del Gobierno del Estado y al asomarse a la crítica situación en la que Teresa  Lizárraga Figueroa había dejado al instituto, junto con los cerebros financieros del padrecismmo.
Al dar a conocer esta noticia, el titular del ISSSTESON Pedro Angel Contreras López detalló que desde el 2003, la Institución había enfrentado miles de demandas de nivelación de pensiones que agravaron la situación financiera y operatividad del servicio que se brinda a alrededor de 180 mil derechohabientes.
Recordemos la indignación que despertó en la comunidad sonorense al saberse que en los tres años que lleva la administración de Claudia Pavlovich, el Gobierno del Estado ha sido obligado por los jueces a  pagar pensiones caídas por la friolera de 213 millones de pesos a tan sólo 210 derechohabientes demandantes; es decir, se les pagó más de un millón de pesos por demanda.
Se ha sabido que la gran mayoría de esas más de 1,500 demandas  en tránsito en tribunales, así como las de los casi 200  pensionados que reciben las exorbitantes y ominosas pensiones, han sido asesorados por despachos de abogados que han sido funcionarios del ISSSTESON.
Puntualizando: Cuando se pensionen los más de 60 mil trabajadores activos y los que del Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y los organismos que se agreguen en el futuro, ellos SÍ podrán presentar demandas de nivelación, pero éstas sólo procederán si cumplen el nuevo criterio establecido por la SCJN.
Llega en buen momento esta resolución de la SCJN, pues ayudará a mejorar el horizonte de ISSSTESON y  tendrá el instituto mayores posibilidades de una planeación financiera razonable que permita su rescate.
SSSSSSSS… Desde luego que es una buena noticia para el Gobierno del Estado y en particular para el ISSSTESON, que la SCJN le haya dado palo a las insultantes pensiones que pretendían conseguir en el futuro esos más de 1,500 empleados en trámite de jubilación.
Pero es lamentable que el criterio expuesto por la SCJN de que el trabajador debe recibir una pensión estrictamente proporcional a la cantidad que cotizó al ISSSTESON, no aplique para esos abusivos pensionados que ya gozan de exorbitantes montos, luego de haber  ganado juicios amañados, o logrado escabullirse por las infaltables rendijas que tienen las leyes.
Este parteaguas servirá de aliento para los sucesivos directores del instituto, a los que siempre les toca bailar con la más fea, pues está visto que por más esfuerzos que hagan  en todos los rubros, sus méritos no se notan o simplemente se les niegan.
Pareciera que de antemano están “salados” los administradores del instituto porque nunca logran quedar del todo bien con los derechohabientes los cuales por cierto, se creen merecedores de las mejores atenciones.
Por cualquier cosa el ISSSTESON está siempre en la picota: Cuando no es por el déficit de medicamentos, es por la falta de personal médico o de enfermería, o por fallas en el mantenimiento de los equipos instalados y un largo etcétera, pasando por las prácticas abusivas del robo hormiga de medicinas  -y de lo que se pueda- por parte de desleales  trabajadores sindicalizados, delitos tantas veces documentados y que nunca han aterrizado en la penalización de ninguno de los acusados.
Aunque hay que señalar que, por otro lado, ha habido  malos directivos del ISSSTESON que se han conducido como verdaderos piratas de cuello blanco, que se roban todo lo que pueden y que salvo uno o dos casos, a ninguno tampoco tocaron ni con el pétalo de una rosa.
Pero, sin duda, el peor momento de su existencia lo vivió el ISSSTESON en manos del padrecismo, cuando se saqueó el Fondo de Pensiones, sin que a la fecha se haya determinado adónde fueron a parar miles de millones de pesos, y lo peor de todo es que los autores intelectuales y materiales de este latrocinio no han recibido su castigo. Ni lo recibirán.
El caso es que todo el mundo ha metido la mano en el ISSSTESON y su delicada situación financiera actual es sólo el resultado de una serie de factores que terminaron pasándole la factura.
Sin duda pues, con este fallo de la SCJN, Sonora ha escrito una página inédita en lo concerniente a la lucha que libran los gobiernos de los estados y decena de miles de burócratas por el tema de la nivelación de pensiones, lo que viene a ser una bocanada de oxígeno para las finanzas de todos las entidades federativas del país, e incluso el Gobierno Federal.
 
SSSSSSSS… En la semana que recién termina, el titular de la Secretaría del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, tuvo una rápida intervención en los conflictos de maquiladoras de Cananea y Agua Prieta, y logró que reanudaran labores más de 2 mil trabajadores, quienes exigían a las empresas donde prestan sus servicios, cumplir con el incremento de su salario mínimo, tal y como lo marca la ley, sin afectar sus prestaciones.
Resultado: No se propagó el incendio.
Y es que luego del incremento al salario mínimo para la frontera de 176.72 pesos, algunas empresas tuvieron gastos extraordinarios y vieron la posibilidad de adecuar prestaciones laborales de empleados, para hacer frente a este incremento, ante lo cual los empleados de las empresas Maquiladora Levolor, en Agua Prieta y Manufacturera Stewart Connector Systems de México, S.A. de C.V., en Cananea decidieron paralizar labores.
La demanda de los trabajadores era que se respetaran sus prestaciones laborales como bonos de puntualidad, productividad, asistencia, de despensa, entre otros.
Una gran labor de convencimiento, de diálogo y de entendimiento se aventó el equipo que comanda Valenzuela Ibarra en este conflicto, el cual pudo haber llegado a mayores.
El principal logro de la ST es que las empresas accedieron a respetar puntualmente los términos del contrato colectivo de trabajo, firmado entre la empresa y el sindicato, depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje,  y en el que se estipula se deben respetar  todas y cada una de las prestaciones que están convenidas en ese documento, el cual rige las relaciones obrero patronales durante el año de su ejercicio.
Hasta el momento estas dos empresas en la frontera son las únicas que han registrado problemas en este tema; sin embargo, las autoridades laborales se encuentran en alerta a través de las inspecciones locales para que no ocurran eventos como éste.
Pues no lo dude Usted que se den situaciones obrero-patronales delicadas, derivadas del doble incremento al salario mínimo decretado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la zona fronteriza,  por lo que de seguro le espera una buena dosis de chamba al equipo de Horacio Valenzuela.
Y vaya que se necesita algo más que saber sobre la Ley Federal del Trabajo para enfrentar esos toritos y agarrarlos por los cuernos, para que no causen destrozos: Se requiere además de un vasto conocimiento de ese marco jurídico, una mano zurda y de paso la derecha; pero sobre todo, un  colmillo retorcido, muy necesario en los tiempos que se avecinan.
 
SSSSSSSS… Para el próximo lunes, la reunión en Abelandia será historia; pero sin duda, las historias que se cuenten de lo que suceda entre el viernes y el sábado en el rancho “El Nacapule” de Abel Murrieta Gutiérrez darán mucho de qué hablar en las próximas semanas. Estaremos atentos a los reportes.

Comentarios

menu
menu