No más “diablitos” y robo de electricidad en Hermosillo

No más “diablitos” y robo de electricidad en Hermosillo

EL PROBLEMA QUE surgió en el Poblado Miguel Alemán el sábado por la noche donde una veintena de vecinos decidieron tapar el acceso a Bahía Kino por no contar con energía eléctrica –se colgaban con diablitos–, se verá solucionado pero dentro un programa más grande que apoya la gobernadora Claudia Pavlovich y gestionado por el alcalde Maloro Acosta desde hace algunas semanas. No es el detonante, conste, sino el referente de este comentario.

La gobernadora y el alcalde iniciaron un acuerdo con la CFE para que las familias, independientemente de la irregular situación que viven con sus terrenos –la mayoría invasiones–, coloquen mufas colectivas para que cuenten con el servicio legal. Por lo pronto van a iniciar en la colonia El Chaparral donde se beneficiarán más de 200 familias.

En cuanto al Poblado Miguel Alemán hay especial atención por ser uno de los lugares donde mayor pobreza existe y además porque cada año muere un niño electrocutado. Se contempla que la CFE regularice y proporcione energía eléctrica de manera legal a 31 colonias que viven esta situación del uso de diablitos y robo de la luz, en el municipio de Hermosillo.

LA EMPRESA TÉCNICAS Medioambientales de México S.A. de C.V. –Tecmed–, es una empresa Mexicana de capital Español con presencia en varios estados del país.

Se especializa en procesos que se relacionan con la gestión integral de los residuos sólidos, desde su recolección, traslado, valorización, transferencia y disposición final. Se ocupa a su vez de proyectos de ingeniería ambiental, clausura, sellado y cierre definitivo de basureros y vertederos, control y disminución de pasivos ambientales y de proyectos de aprovechamiento de biogás en rellenos sanitarios, con generación alternativa de energía eléctrica renovable y cuenta con varios certificados como industria limpia.

En el caso de Hermosillo se le otorgó la concesión por veinte años desde tiempos del ex alcalde Gastón González Guerra y el próximo año se le vence. El hecho es que todo este tiempo se dedicó exclusivamente al tratamiento básico de la basura y no permitió que se implementaran otras tecnologías en apoyo al municipio.

Hubo el intento de que el basurón ubicado al final de la Olivares se convirtiera en un macro parque pero a su vez, en una gran fábrica generadora de gas metano producto de la descomposición de la basura, pero fracasó gracias a esta empresa que no deja progresar en ese rubro.

De hecho, allí sigue el basurón y el otro que construyeron por la salida a Las Minitas que se convirtió también en un gran cerro de basura tapado con tierra. Esa ha sido su tecnología de punta en la capital sonorense.

Hubo empresas que buscaron que Hermosillo se convirtiera en generadora de energía eléctrica mediante el tratamiento de la basura pero se requería el consentimiento de Tecmed que nunca jaló. Tampoco con aquellas otras que querían explotar el metano para venderlo a Holanda e Inglaterra donde el transporte público lo utiliza, tampoco se pudo.

De hecho, esas empresas presentaron proyectos de nivel mundial en el cual contrataban la mano de obra de los pepenadores (son un centenar de familias que viven en el actual basurón) y les brindaban una forma más dignificante de vivir. Pero ni eso se logró.

En el caso de Obregón es diferente. Fuera del aspecto político que tanta crítica le ha acarreado a Faustino Félix, el alcalde, Tecmed ingresó a este municipio en junio del 2015 cuando era alcalde Rogelio Díaz Brown y según consta en la página de la misma empresa http://tecmedmx.com/WP/galeria/

Y se pueden observar instalaciones más modernas, con un sistema diferente al capitalino. No sé cómo viene el contrato conforme a las exigencias de la tecnología actual y allí la puede perder el municipio de Cajeme.

Por lo pronto, tanto en Hermosillo, como en Puerto Peñasco quedaron mal pues no estuvieron a la altura de las exigencias modernas y por eso es criticable su trabajo.

ME REPORTAN DESDE Nogales algunos cambios en el PRI pues ya casi es un hecho que Jorge Freig Carrillo sea el próximo dirigente quien ya mandó hacer un diagnóstico sobre el municipio a Saúl Ibarra y al doctor Rogerio Araiza. Aunque claro, no le será tan fácil pues Humberto Robles Pompa es quien controla –hasta hace unos meses–, a los consejeros priístas municipales. Va a estar bueno el agarre en la búsqueda por la candidatura a la alcaldía.

PERO QUE CARAMBAS, ¿de qué trata con esto de los accidentes de autobuses?

Primero, el ocurrido este lunes por rumbo de Tlaxcala donde en un camión de turismo con pasajeros de Sonora se durmió y ese pestañeo arrojó medio centenar de heridos y luego el mismo día pero más tarde, el de Santa Ana, donde allí, el chofer perdió la vida y hubo casi una treintena de pasajeros afectados.

¿Y la vigilancia para que los conductores manejen en buen estado de salud?

A PARTIR DE HOY, estimado lector, también nos puede encontrar en el diario El Sol de Hermosillo desde donde, de lunes a viernes, proporcionaremos nuestras colaboraciones. Gracias a mi amigo y director general, Sebastián Moreno Díaz.

DESDE AQUÍ UNA felicitación a Ricardo Mazón pues la cigüeña le trajo este lunes, un nietecito de su hijo Gustavo y señora esposa. Enhorabuena.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @archivoconfiden

Comentarios

menu
menu