NO LOGRA AMLO HACER DE PADRÉS UN PRESO POLÍTICO

NO LOGRA AMLO HACER DE PADRÉS UN PRESO  POLÍTICO

SSSSSSSS… Pues vaya que hubo reacciones no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional, ante la salida del Reclusorio Oriente del ex gobernador Guillermo Padrés el pasado sábado 2 de febrero, involucrando hasta al mismísimo Presidente Andrés Manuel López Obrador.En su conferencia mañanera de ayer, una reportera le preguntó al Jefe del Ejecutivo su opinión sobre si consideraba justa la resolución de un juez federal de dejar en libertad a Guillermo Padrés, mencionándole además las declaraciones de Antonio Lozano Gracia,  abogado defensor del  ex gobernador, en el sentido de que éste era un preso político y sobre el desacuerdo de la Gobernadora Pavlovich con el fallo judicial.

López Obrador respondió: “Yo respeto la de cisión del Poder Judicial; lo que queda de manifiesto en este caso es que el nuevo gobierno no actúa por consigna; es decir, no se le obliga a ningún juez de que se le castigue a nadie; nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial”.
Y agregó: “No hay persecución política; no se utiliza al gobierno para perseguir opositores como era costumbre de que fabricaban delitos a adversarios; los que caían de la gracia de los gobernantes eran  perseguidos, aunque pertenecieran al mismo régimen. Eso se terminó”.
Y puntualizó: “Nosotros no tenemos fobia contra nadie, ni vamos a utilizar la Ley para tomar represalias”.
Ya se empieza a generalizar la opinión de que estas conferencias mañaneras de López Obrador lo están llevando por una senda equivocada en cuanto a  comunicar lo que él realmente quiere comunicar, pues en repetidas ocasiones evade responder sobre los temas que le incomodan y otras muchas, simple y sencillamente contesta algo que nada tiene que ver con lo que se le pregunta. Como fue el caso de ayer.
La respuesta de López Obrador sobre Guillermo Padrés puede entenderse que sea “normal”,  habida cuenta que el ex gobernador –por cierto en aquel entonces preso- y sus colaboradores jugaron un papel muy importante en la consolidación de MORENA.
Pero la verdad de las cosas, en su respuesta sobre el caso Padrés, López Obrador “cantinflea” respondiendo con un mensaje sobre el respeto a la decisión del Poder Judicial; que este gobierno no persigue opositores “como en el pasado” y otras ideas por completo fuera de lugar, con las que por cierto no logró el Presidente colocar al ex gobernador sonorense en la categoría de preso o perseguido político, sino más bien AMLO, en el mejor de los casos, queda como un desconocedor del tema.
En ese contexto, queda de relieve lo encontrado de los intereses políticos que existe en MORENA en torno a Guillermo Padrés, desde el Presidente de la República hasta  una senadora de ese partido por Sonora, cuyos orígenes políticos no son de ese partido, reaccionó de dura manera en contra de la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López, ex panista y ahora morenista, quien siempre se ha declarado “padrecista de hueso colorado”, y quien por lo mismo, festejó por todo lo alto la liberación del ex mandatario estatal.
Por el contrario, Jacobo Mendoza,  dirigente estatal del partido de López Obrador  consideró que al haber logrado que lo liberaran, Padrés ganó una batalla legal; pero que perdió la batalla moral frente a los sonorenses.
Se dio cuenta de sobra Jacobo Mendoza que aquí en Sonora toda la gente, a excepción de los padrecistas, -y no todos, por cierto- repudiaron desde un principio la laxitud con que han actuado los jueces federales a lo largo del proceso en contra de Guillermo Padrés y por ende, de su liberación.
 Pero, más allá de estos anecdóticos encontronazos  por la liberación del ex gobernador sonorense, lo más importante es el sentir de la población sonorense que fue de rechazo total y terminante a esta decisión de un juez federal.
Es un hecho que López Obrador que previo a su  conferencia mañanera de ayer no tuvo conocimiento del descontento que generó la liberación de Padrés, quien intentó jugarla como preso político, cuando de sobra se sabe que a ese tipo de reos se les acusa por su forma de pensar y no por haberse robado junto con sus amigos más de 30 mil millones de pesos.
Guillermo Padrés está considerado como el ex gobernador que mayor daño patrimonial le ha causado a nuestra entidad y en todo caso, en su momento podría habérsele declararlo “preso por pensar que se puede robar el erario de manera impune”.
Pensando positivo, de haber sabido López Obrador no hubiese dado esas declaraciones tan desafortunadas para Sonora y los sonorenses, más allá de la opinión que sobre este asunto tenga la Gobernadora Claudia Pavlovich quien, reiteramos, recogió esa demanda de justicia de los sonorenses que pedían castigo para quien les hizo polvo su confianza.
Y por encima de ello, el clamor generalizado entre los sonorenses es que debe aplicarse la justicia para obligar a Guillermo Padrés a devolver todo lo que hoy es suyo, porque no lo tenía antes de llegar a despachar a Palacio de Gobierno en el 2009.
No somos quiénes para decirle al Presidente de la República lo que debe decir en sus conferencias mañaneras, pues suficientes fierros en la lumbre se le están acumulando en sólo dos meses de gobierno.
En resumen, López Obrador no pudo etiquetar a Padrés como preso político, o no le informaron a tiempo sus cercanos sobre la situación imperante en Sonora sobre el asunto.
Lo definitivo es que López Obrador no  cambiará con sus declaraciones mañaneras, la realidad de que  Guillermo Padrés no es un preso político, sino un ex gobernador acusado de haber depredado el erario y que está libre por dos razones: La laxitud de las leyes ante esos delitos y por la amnistía decretada por su gobierno para los delincuentes.
Los sonorenses repudian ambas razones y demandan además que se le decomise al ex gobernador lo que les pertenece.
SSSSSSSS… La  dirigencia estatal de la CTM que encabeza Javier Villarreal Gámez, ofrecerá una conferencia de prensa este martes a eso de las 12:30 horas en las instalaciones de la CTM estatal, por allá en el Vado del Río.
A juicio de algunos observadores, las cosas  están se están poniendo medio serias a nivel nacional en el terreno de lo laboral, pues en el estado de Tamaulipas, hay huelgas generalizadas en varias maquiladoras que prácticamente tienen paralizada a esa entidad.
De sobra se sabe que el fondo de ese asunto se debe a que la CTM  le estorba a López Obrador para meter el sindicato de Morena con Napoleón Gómez Urrutia al frente, y así controlar a todos los trabajadores del país, basándose en los cambios a la Constitución que ahora les permiten cambiar de sindicato a su gusto en cualquier empresa.
Se sabe que ya hay paros en Piedras Negras, Coahuila donde Néstle,  una de las firmas líderes en alimentos en el mundo decide no anunciar su inversión en México este año ante la situación de inestabilidad laboral creciente en la frontera norte de nuestro país.
Buen tema sobre el que seguramente Villarreal Gámez puede aportar mucho. Veremos.
 
SSSSSSSS… Y un poco más temprano, a eso de las 8.30 en el Hotel Holiday Inn del bulevar Kino, los diputados locales de la Fracción Parlamentaria del PAN sostendrá también una conferencia de prensa.
Los tres diputados de la bancada del PAN “ya no se chupan el dedo” y sí saben perfecto lo que significa aquí en Sonora que “su orgullo de gobernador” haya sido puesto en libertad, aunque sea provisional.
Esta liberación es un golpe mortal para las aspiraciones del blanquiazul de sacar raja en las próximas elecciones, del descalabro que sufrió el PRI y de la posible capitalización que pudieran lograr los panistas de los errores que cometen un día sí y el otro también los de MORENA a todos los niveles.
Seguramente será uno de los temas que aborden Gildardo Real Ramírez y su equipo de diputados en la conferencia de este martes.

Comentarios

menu
menu