No fue una elección limpia

No fue una elección limpia

BUENO, QUE DIGAMOS QUE fue una elección muy limpia, pues no. Pero me queda claro que no fue David Galván quien llevó a esos cholos con machetes a que trataran de tronar la elección. Por cierto, fueron apresados cuatro de ellos por la policía estatal, tres por la municipal y uno más por un grupo civil cuyo detenido dejó en claro que los contrató Bruno Sotelo para ese accionar. Clarito se escucha en el video.

(Bruno Norberto Sotelo Medina, ex regidor en tiempos de Alejandro López Caballero, así que por su origen ya puede usted suponer muchas cosas).

Obviamente van a salir más, muchas más cosas ahora que las tácticas especiales para realizar entrevistas que tienen los policías estatales, empiecen a funcionar. Eso sin contar con el as de los entrevistadores, el comandante Ramsés Arce Fierro y si no me cree pregúntele al Pato de Lucas cuando fue su jefe en tiempos de EBC.

El hecho es que mientras en la plaza 16 de septiembre de Hermosillo trataron, pero no pudieron tronar la elección, en el caso de Bahía Kino, de nueva cuenta un cholo, se robó la urna y en su carrera dejó las boletas tiradas así como la urna, por ahí anda un video sobre esto y si no lo encuentra me lo pide.

Me llama la atención el uso de cholos, no de su accionar, sino de tipos con machete en mano, algo similar a lo que ocurrió en la pasada elección cuando ganó el Malorito, también utilizaron cholos como fuerza de choque, de acción y reacción para trastocar el orden electoral. Pero en este caso fueron detenidos.

Asimismo, mientras esto ocurría en Hermosillo, por el lado de Guaymas desde temprana hora los policías municipales hicieron su trabajo para destrozar la organización de Adrián Espinoza. No tuve conocimiento si a Ernesto Munro le hicieron daño.

Existe el dicho de que, quien gana la casilla, gana la elección. Por esa razón se emplean viejas tácticas como invitar a un grupo de panistas a desayunar y luego llevarlos a todos en bola a expedir su voto.

Se hizo en Guaymas pero el camión en el que se trasladaba a la gente, una vez desayunados a emitir su sufragio, según denunció un seguidor de Adrián Espinoza vía video, fue detenido por una patrulla y llevados al corralón y así neutralizada su posible fuerza.

En otros municipios ocurrieron hechos similares.

Me informaron, pero no pude constatarlo, que por ejemplo en el caso de Puerto Peñasco donde el alcalde es hijo de Ernesto Munro, utilizó la autoridad municipal, diligencias poco agradables para disuadir a quienes no votarían por su señor padre, de hecho un propietario de una empresa de mercadotecnia al parecer va a establecer una demanda penal interesante contra el alcalde a quien acusa de emplear métodos persuasivos algo dolorosos. Es cosa de esperar unos días a ver si se anima.

Lo curioso de esto es que un día antes, el sábado, los tres candidatos filmaron un vídeo en el cual hablaban de gran amistad, unidad y todas esas cosas raras que se dicen antes de la batalla.

En fin, ganó David Galván, en segundo término Ernesto Munro y en tercer sitio un Adrián Espinoza, que como ya escribimos en su momento se convierten en seguros aspirantes a abandonar el PAN e ingresar al Movimiento Ciudadano.

Claro está, este ingreso al MC deberá estar condicionado por su coordinadora Lola del Río quien cuenta con un dilema, se supone que entrarían a dicho partido los panistas hermosillenses del grupo de Alejandro, ¿pero que tal y que sean tantos de tal manera que le arrebaten el control y poder a Lola del MC de Hermosillo?

Si bien es cierto, al principio el coqueteo era fuerte, ahora que se ven las cosas en serio y veremos qué tan cierta era la querencia de ambas partes. Eso será visto en el corto plazo. Por eso he escrito que el PAN sufrirá una mutilación. Bueno, este arroz ya se coció, a otra cosa.

POR CIERTO; de plano el fuego amigo y enemigo en contra de Faustino Félix Chávez, alcalde de Cajeme, ha creado una crisis humeante, de esas que se ven desde lejos, que está entrando a otra etapa y más peligrosa.

El asesinato del ex jefe de policía Isaac Apodaca hace poco, donde un sicario que sabía que iba a un suicidio al atacarlo pues el objetivo estaba rodeado de guaruras –y así ocurrió–, refleja un mensaje poco usual a quienes detentan el poder público en Sonora: nadie escapa.

Otros mensajes que se le envían al Tinito provienen de diferentes medios de comunicación, locales y nacionales, de entre estos últimos me llama la atención el duro reportaje contra la autoridad estatal y municipal con repercusiones en Cajeme que publica el medio informativo La Silla Rota y que puede leerse en este link:http://lasillarota.com/tres-historias-de-como-policias-de-cajeme-torturan-fabrican-delitos-y-matan#.V6fsI_nJuM9

Esos pelos y señas que manejan no se logran de un día para otro, sino que o bien, fue una excelente investigación o fue todo un expediente el que le pasaron por alguna razón equis.

Es parecido a esos expedientes que andan rolando relacionados con los orígenes, análisis y demás información sobre algunos ex funcionarios y que de pronto llegan vía watsap pero cuyo contenido es difícil de tragar.

Algo se está tramando. Algo grave está por pasar, aun no lo sé con exactitud pero lo puedo avizorar con el cúmulo de información que anda en el ambiente. Espero equivocarme.

PERO EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @archivoconfiden

Comentarios

menu
menu