NINGÚN CAMBIO POR AHORA

NINGÚN CAMBIO POR AHORA

SSSSSSSS… Como es natural después de un proceso electoral, vienen las lamentaciones y el deslinde de responsabilidades por el lado de los no afortunados; y el triunfalismo por parte de quienes se alzaron con las victorias.  Mucho se habla de que en Sonora, con el triunfo arrollador de MoReNa en las urnas se presenta desde ya una nueva realidad política, lo cual es totalmente cierto: Los sonorenses expresaron su voluntad política y ahora, la presencia de MoReNa y Andrés Manuel López Obrador es y será definitoria, tanto a nivel federal, como estatal y municipal.

Pero en Sonora gobierna una mujer que se forjó en un marco de pluralismo ideológico. Primero fue diputada local, después Senadora de la República y  desde hace  tres años  mandataria estatal.
En esos tres momentos de su vida política  ha alternado siempre con perfiles de todas las ideologías y su principal objetivo ha sido siempre buscar el beneficio de los sonorenses de todos los municipios, sea cual fuere el color que los gobernara, además de ser respetuosa de la vida institucional de todos los partidos políticos.
Y no va a ser ahora cuando ella equivoque la ruta de su trayectoria.
Al contrario, como lo manifestó ayer, seguirá trabajando en favor de los sonorenses, orientada siempre con altura de miras y por el respeto institucional hacia las próximas autoridades federales, municipales y el Congreso del Estado.
Si alguien tiene la brújula bien calibrada es la Gobernadora Pavlovich, pues está más que consciente de que los sonorenses le han brindado toda su confianza a AMLO, y por ello está segura que  Sonora tendrá todo el apoyo del próximo Presidente de la República para superar los grandes retos.
Y más, porque el sonorense Alfonso Durazo va a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal, pues ello seguramente se reflejará en apoyo para la entidad; por lo que espera contar con su apoyo para que Sonora mejore el segundo lugar que tiene a nivel nacional como Estado Seguro, tal como lo estima el INEGI, “no nosotros”.
En entrevista con medios de comunicación ayer durante la ceremonia de entrega de la obra de pavimentación del bulevar Lincoln, luego de 20 años de espera por parte de empleados del Parque Industrial y de la comunidad estudiantil y académica  de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, la mandataria informó que podría ser el próximo jueves que se diera un encuentro entre los miembros de la  CONAGO y el virtual Presidente de la República Electo, Andrés Manuel López Obrador.
Y bueno, como decíamos al principio, es natural que después de un proceso electoral vengan las lamentaciones y el echar culpas por el lado de los no afortunados y el triunfalismo y revanchismo por parte de quienes se alzaron con las victorias.
En este contexto, muchas voces expertas en las especulaciones hacen toda clase de conjeturas respecto a quiénes “debieran” salir del gabinete de la Gobernadora Pavlovich.
Algunas versiones son realmente descabelladas, aunque no hay que descartar ninguna porque ya sabe Usted que a veces lo increíble sucede.
Por lo pronto, la Gober se dispone a tomarse un receso para descansar con su familia y será hasta un rato después de su regreso, más o menos en la primera quincena de agosto, cuando pudiera haber cambios, relevos o como Usted le quiera llamar, en la administración estatal.
No hay que olvidar que entre sus colaboradores existe  gente muy preparada y comprometida, lo cual desde luego no los exime de nada. Así ha sido siempre.
Así que ya se imaginará el montón de quinielas que se están jugando con nombres y posiciones de actuales y posibles funcionarios. Tampoco se puede evitar. En fin.
SSSSSSSS…  Este fin de semana dará inicio formal el proceso de entrega-recepción del Gobierno de Hermosillo. Será una Comisión Mixta integrada por  tres cuadros de la actual administración y otros tantos  de la próxima, según lo estipula la Ley, los que encabecen este delicado trabajo, aunque podrían –y de hecho así será- agregarse más elementos para efectos de mayor transparencia.
Sin sudar ni acongojarse, pese a ciertas amenazas de quienes se sentarán en la Silla de la Presidencia Municipal, la Alcaldesa Angelina Muñoz asegura que “se entregará una administración ordenada y mucho mejor que como fue recibida”.
Muchos le apuestan a que habrá una cacería de brujas y llamado a cuentas por cualquier detalle; pero en este caso se descarta que haya conflicto pues como lo ha manifestado la propia Angelina Muñoz Fernández, las cuentas están claras y transparentes, por lo que no hay nada de qué preocuparse.
El espíritu que priva en la actual administración es el de chambear como si fuera el primer día, pues la orden clara y precisa fue de que el ritmo de trabajo se mantendrá normal hasta el 15 de septiembre.
Ya tocará calificar a este gobierno 2015-2018 a los hermosillenses y a expertos en las  mediciones y valoraciones correspondientes; pero lo que si puede y debe resaltarse es que la capital sonorense presenta ahora una muchísima mejor imagen que hace menos de tres años.
La temporada de lluvias del año pasado y la de este serán las pruebas de que NUNCA ANTES las principales vialidades de Hermosillo se habían  recarpeteado o pavimentado con esta calidad de materiales, capaces de aguantar esos torrenciales aguaceros.
Ojalá se mantenga, o mejor dicho, se supere este renglón por parte del próximo gobierno, por el bien de los capitalinos y sus automóviles; es decir, también de su patrimonio.
Hay otros rubros en los cuales es muy evidente el salto en calidad, como es el alumbrado público que con el sistema Led va transformando paso a paso la iluminación nocturna.
Y si hablamos de seguridad, la frialdad de la estadística indica un incremento fuerte en el número de sujetos detenidos de manera “administrativa” en los meses recientes.
Estas acciones de la Policía han tenido como efecto que los índices de robo a viviendas o negocios se inhibe haya bajado.
Pero volviendo al punto, Angelina Muñoz y todo el equipo que coordina en el Municipio, tiene todo listo para la entrega de estafeta sin que haya aspavientos.
Claro que la alcaldesa electa Célida López Cárdenas está en todo su derecho de exigir y obligar a entregar cuentas claras; pero todo Angelina asegura que todo quedará en orden y listo para que inicie la nueva administración “morenista” a partir del 16 de septiembre, al frente de  una comunidad muy demandante en servicios y la cual, por cierto “no tiene lado”.
Y si no, que le pregunten a todos los ex presidentes municipales de esta capital, a ver si quieren volver a serlo.
 
SSSSSSSS… José Mendívil, representante de Víctor Villalobos, quien será el próximo titular de la SAGARPA, señaló en reunión con productores del sur del estado, que sólo será el área de AGRICULTURA la que se instalará en Ciudad Obregón; mientras que la de Ganadería en Jalisco; la de Pesca seguirá en Mazatlán; la Forestal en Durango y la de Minería en Chihuahua. O algo así.
Pues vaya que dará mucho de qué hablar este merequetengue de la llamada Descentralización del Gobierno Federal, un proceso que empezó hace ya más de 40 años y al que NUNCA los burócratas de alto nivel, por más preparados que hayan sido encontraron el cómo hacerlo efectivo. NINGUNO.
Por más que digan, sexenios fueron y vinieron y todos trajeron su recetita, a veces hasta modelitos importados, otras muy “a la mexicana”; pero todas terminaron siempre por hacer más engorrosos los trámites de cualquier dependencias.
Hasta se cayó en el absurdo de que lo “nuevo” no era más que recetas viejas “refriteadas”; pero eso sí: Siempre contaron –a fuerzas- con la confianza del Respetable. Y esta vez tampoco será la excepción. A ver qué sale.

Comentarios

menu
menu