“NI PUTA IDEA”

“NI PUTA IDEA”

LA MODA: CORTINA DE HUMO; RUDY EL TRAIDOR; CRITICA PAN DEUDA, ELLOS LA APROBARON

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Hubiera querido referirme a la magnífica caricatura publicada ayer por Calderón en el periódico Reforma.

 

Se llama Leído Visto y Oído y se refiere a las promesas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

De cómo aumentar la producción y reservas petroleras sin frackin ni aguas profundas.

 

Del Ejército y la Marina que no serán policía sino cuerpo policiaco.

 

Brutal la crítica cuando se refiere a como no se vale criticar al próximo gobierno, pero sí que el nuevo gobierno adelante funciones.

 

De cómo se hace una consulta sobre el aeropuerto donde parece que la consulta es si estas en contra o muy en contra.

 

O de anular la Reforma Educativa, para que la “izquierda radical” no rebase a AMLO por la izquierda.

 

Y el genial caricaturista concluye su cartón editorial diciendo: “no sé, a veces me asalta la ominosa idea. . .  que no tienen ni idea”.

 

Y agregaría yo, el dicho clásico: “Ni puta idea”. Pero ¿saben qué?, no son los únicos.

 

Les pongo un ejemplo local. La gobernadora Claudia Pavlovich entregó este sábado su tercer Informe de Gobierno.

 

Le llaman a la campaña “Este Sonora”, que contempla la intención de contrastar lo que se ha hecho después del “otro Sonora Ya”.

 

Un informe donde destacan muchísimas cosas positivas de las que retomo el resumen ejecutivo que se envió desde el gobierno.

 

En Educación, Sonora es el estado que más avanzó según la prueba PLANEA. En secundaria se pasó del último al primer lugar. Los maestros evaluados del último al primer lugar en desempeño.

 

En Economía hay 61 mil nuevos empleos, crecimiento del 3.5 por ciento, 85% más de inversión extranjera y la entidad es una de las primeras en crecimiento sustentable.

 

En Transparencia y Rendición de Cuentas, se pasó de los 10 peores a los 3 mejores. Se lograron las Cuentas Públicas más limpias.

 

En Seguridad Pública, entró en operación el C5 y dígase lo que se diga, es uno de los estados menos violentos en el país. Son cifras, no especulaciones.

 

La gente con más necesidades es atendida. Más adultos mayores reciben beneficios, se disminuyó la pobreza extrema y se atiende a más personas en los sistemas de salud.

 

En Igualdad, Sonora ha logrado más oportunidades para las mujeres y atendiendo una tendencia nacional, hoy hay casi el 50% de alcaldesas y diputadas.

 

En Infraestructura se lograron inversiones por el orden de los 3 mil 223 millones de pesos en vialidades urbanas, 3 mil 628 millones en rehabilitación de caminos y carreteras.

 

Y claro, obras para garantizar el bienestar de migrantes como el albergue Tin Otoch que para atender dignamente a niñas, niños y adolescentes no acompañados, en esta situación.

 

Pero por alguna razón incomprensible, varios de “los medios calve” utilizados por el Gobierno estatal, prefirieron referirse a cuestiones frívolas e intrascendentes.

 

Por ejemplo a la vestimenta usada por la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, miembro de la bancada de MORENA; el sábado pasado cuando la Gobernadora entregó el Informe.

 

Se le fueron encima porque decidió vestirse de leggins y blusa y tiara de origen étnico. A las fifís en el gobierno, esto les pareció de muy mal gusto.

 

No se ocuparon por ejemplo del espantoso atuendo de Lola del Río, esta sí con fúnebre atuendo  que resalta la naturaleza real de la diputada de Movimiento Ciudadano.

 

El caso era pegarle a la diputada de MORENA, quién además tiene muy peculiar estilo cuando lee lo que le corresponde en las sesiones legislativas de pleno en el Congreso de Sonora.

 

Daba la impresión que las y los fifís que se dedicaron a fustigar a la diputada Camarena, intentaban distraer la atención de otro hecho que fue no solamente grave, sino delicadísimo.

 

El viernes pasado se conoció que Rodolfo Montes de Oca Mena, luego de renunciar a la Fiscalía General de Justicia; decidió publicitar su encuentro con Luis Armando Colosio, diputado por MORENA.

 

Se pudo suponer que el Rudy estaba haciendo una jugada de alto grado de dificultad para apoyar a su amiga la gobernadora Claudia Pavlovich y sacar adelante el nombramiento del nuevo Fiscal.

 

Este tema ocurre para este lunes en el Congreso, donde se sesionará para conocer sobre el tema y se intenta además sacarlo rápidamente.

 

Pero no, no fue así. El orate ex funcionario fue a juntarse con el misógino diputado local, simplemente para manifestar su coraje porque le dieron una patada en el trasero y lo botaron del gobierno.

 

El acto, considerado como una traición de consecuencias insospechadas; le atraerá a Rodolfo situaciones que seguramente modificarán el afecto y lealtad que siempre le ha tenido su amiga Claudia.

 

LAVADERO. . .

 

Héctor Larios fue el encargado en Sonora de arrancar la campaña que él y Marco Cortés hacen ya por la dirigencia nacional del PAN. . . el evento ocurrió el viernes pasado y como adelantamos, las fórmulas que contienden por la dirigencia estatal, apoyan a Marko y Héctor. . . por cierto quien tendrá el trabajo operativo para apoyar en Sonora a la fórmula Cortéz-Larios, será Luis Nieves Robinson Bours. . . el evento dio pretexto a un breve debate tuitero entre Felipe Calderón y Larios. . .  lo ganó el ex senador.

 

Por cierto, los diputados panistas en el Congreso de Sonora hicieron causa común para criticar los tres años de Gobierno d eClaudia Pavlovich. . .  calificaron el periodo como uno dond ela seguridad pública está en un hoyo, el desarrollo económico escazo y los municipios sin apoyo. . . Gildardo Real, Alejandra López Noriega y Eduardo Urbina recibió en esta postura, el apoyo del dirigente estatal, David Galván. . .  Gildardo, como coordinador, adelantó que le pondrán lupa a la excesiva deuda estatal, aprobada por cierto por varios diputados panistas en la anterior legislatura. . .  los demás partidos no han dicho ni pío en el tema del informe. . . igual no les interesa.      

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu