“NI PUTA IDEA”: MADERO

“NI PUTA IDEA”: MADERO

QUIERE EJECUTIVO ESTATAL, MAS PROTECCION A MUJERES; APOYAR A TODOS PROPONE DIAZ BROWN; EL PRI ALBOROTADO; CHOCAN PADRECISTAS CON MUNRO; TOÑO PROPONE: CANDIDATO DE TODOS

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Una pequeñita de unos tres años, fue mordida por un perro en su casa en la colonia Los Jardines, donde tenía que quedarse porque ya no pudo ir a la estancia infantil.

 

Consecuencias de este absurdo del Gobierno de México en el recorte presupuestal a estancias infantiles, lo que ha generado una enorme protesta.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene firme en la postura de negar entregar esos recursos a las estancias, porque según él hay corrupción.

 

En contraste, Germán Martínez Cázarez, anuncia que el 31 de este mes serán atendidas en el IMSS, todas las mujeres que trabajen en servicio doméstico. Quienes por cierto tendrían derecho a guardería.

 

En Sonora, Eduardo Urbina, diputado local panista tiene una propuesta interesante: dejar de ver el tema en forma financiera y poner en el centro a las estancias y su utilidad.

 

Lo mismo ocurre con los albergues para mujeres violentadas donde se les protegía de los golpes a ellas y sus familias. Al parecer ya no habrá más dinero.

 

Paradójicamente, en Hermosillo, Karem Valles, directora de atención a la mujer en el Gobierno de Hermosillo solicitó recursos, 2.5 millones al Gobierno de México, para equipar y mantener el albergue La Esperanza que protege a mujeres y familias víctimas de la violencia.

 

Aunque parece que Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia que van a continuar, pero que las van a vigilar las manos porque “se cometieron muchos actos de corrupción”.

 

Mientras esta incongruencia social ocurre, madres trabajadores que no tienen estancia, ni dinero para dejar a sus hijos, niños en riesgo, mujeres en violencia, el Gobierno de México tiene otras prioridades.

 

Por ejemplo, el anunciar en su conferencia mañanera que ya está en Spotify el podcast de todas las que ha dado desde el 3 de diciembre.

 

O bien pelear con las calificadoras internacionales a las que ya estigmatiza y amenaza con legislar para nulificarles su operación.

 

El senador Gustavo Madero definió ayer en un muy ciudadano lenguaje, como visualiza este pleito y deja ver así también el quehacer del gobierno de México: “una puta pendejada”.

 

“No tienen ni la más puta y remota idea de lo que están diciendo. (…) Es una pendejada. (…) No hay manera de tratar de callarlos, de impedir que emitan una opinión libre, independiente de la capacidad de pago del gobierno o de sus empresas paraestatales”.

 

En este contexto, en Sonora, Claudia Pavlovich está buscando la manera de proteger con la ley en la mano los derechos y seguridad de la mujer.

 

El equiparar el rapto a secuestro y el sancionar la violación por cónyuge entre las que destacan para evitar la violencia física contra mujeres.

 

Son iniciativas que protegen a la mujer de la violencia física, política las cuales presentó ayer ante un muy plural grupo de mujeres en la política, la empresa y la sociedad civil.

 

BLOQUEO EN EL SUR

 

Productores agrícolas del sur de Sonora y de Sinaloa, bloquearon ayer la carretera internacional a la altura de Estación Don.

 

Protestan contra el cambio de políticas del Gobierno de México en materia agrícola que limitan las oportunidades de comercialización a los productores del campo.

 

Que es lo que ocurre: el gobierno federal quitó apoyos a quienes producen en más de 30 hectáreas. Ahora serán para los que producen menos de esa cantidad.

 

Y no es que este mal que se saque adelante a los pequeños productores, como bien explica Rogelio Díaz Brown, diputado local por el PRI, “con los proyectos que consideren pertinentes”.

 

Pero también es apoyar al gran productor a quien los apoyos se le otorgan para enfrentar la competencia internacional.

 

Díaz Brown explica que el 85% de lo producido por los grandes agricultores es de exportación y produce al Estado el 7.5 de su PIB y genera 150 mil empleos.

 

Precisamente en este tema, el diputado Rogelio Díaz Brown, presentará una iniciativa para exhortar al secretario de agricultura a que se reconsideren las políticas de apoyo.

 

LAVADERO. . .

 

Parece habrá luz al final del camino. . .  la empresa concesionaria del alumbrado público en Hermosillo presentó contrapropuesta para mantener la concesión. . . a cambio de no tocar los recursos comprometidos del predial y el traslado de dominio del municipio, solicita se amplíe la concesión de 15 a 20 años. . .  la presidente Célida López dijo se está analizando y si se modifican cláusulas para mejorar fallas técnicas, mejor. . .  pero, siempre está latente la cancelación de la concesión.

 

En el PRI de Sonora se están preparando para enfrentar, con lo que quedó después de las elecciones, lo que viene en un marco de competitividad. . . el lunes abarrotaron con mujeres de todos los códigos postales habidos y por haber el Plutarco Elías Calles. . . buena idea de celebrarlo así la que tuvieron Ernesto de Lucas y Kitty Gutiérrez quien propuso se celebrara al tricolor en el marco del 90 aniversario de la participación de la mujer. . .  De Lucas por cierto prepara el lanzamiento de la convocatoria para renovar el Consejo Político Estatal. . . son 650 lugares para quienes definirán candidaturas rumbo al 21. . .  se elegirán en 7 planillas en el mismo número de distritos electorales federales.

 

En el PAN es donde empiezan a percibirse barruntos de tormenta. . . como el clima de Sonora en los recientes días, un día brilla el sol y al otro hay tormentosas nubes. . . lo que trasciende es que el grupo de padrecistas que había apoyado a Ernesto Munro para llegar a la dirigencia estatal, le han retirado su apoyo. . .  dicen el dirigente incumplió acuerdos además de que lo consideran manipulado por cercanos. . .  por lo pronto es un hecho que a las reuniones de los lunes, salvo Agustín Rodríguez, los demás ya no van. . .  Munro estuvo ayer en Guaymas y se hizo acompañar por Toño Astiazarán.

 

A propósito de Toño se le ve incansable en encuentros con distintos personajes panistas y de la sociedad civil. . .  ayer lo mismo con grupos de comunicadores que en la gira con Munro para evento panista en el puerto. . .  el mensaje que ha repetido Astiazarán Gutiérrez es que el candidato panista debe surgir de elección interna, pero indudablemente acompañado de grupos de la sociedad civil y si fuera necesario con otro partido. . . hoy nadie gana solo.        

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu