Ni escrúpulos, ni justicia en redes sociales

Ni escrúpulos, ni justicia en redes sociales

Armando Vásquez Alegría

DE UNOS DÍAS PARA ACÁ se han incrementado las noticias falsas que buscan golpetear la imagen tanto del Ayuntamiento de Hermosillo como del Gobierno del Estado. Ya chole.
Manejaron, me imagino que los chairos que buscan seguir con su campaña negra de ataques, que en el Hospital Infantil pasaron cinco días sin aire acondicionado y que se vieron afectadas las operaciones sobre todo en el área de cirugías de primer orden. Claro que fue desmentido este martes. https://bit.ly/2LIPqhs
Asimismo, se manejó el mismo día y fue clarificado por parte de la autoridad municipal, que es falso que las patrullas de la policía municipal se encuentren varadas por falta de gasolina. https://bit.ly/2Keec3J
Como que se quedaron cilindrados por la campaña política y ya no tienen mucho qué hacer. Más sin embargo, sus equipos de bots y chairos encargados del manejo de fake news están a todo lo que dan moviendo las redes sociales pues se observa que su información circula con abundante difusión, razón por la cual deben salir los funcionarios a dar la cara y dar respuesta a lo que manejan.
Si no circularan no valdría la pena andar aclarando esos puntos.
¿Qué más pudieran publicar para hacer escándalo y llamar la atención?
A cómo la veo y de seguro ya preparan otros tipos de noticias falsas.
Está choteado el tema de la contaminación del agua de las presas de Hermosillo y Cajeme. De hecho, la última ocasión que manejaron esto fue a principios de este mes en el caso de la capital https://bit.ly/2NZDdSd  y en Obregón a finales de junio de este año. Hubo los desmentidos debidos, claro la envoltura fue el proceso electoral. https://bit.ly/2Kf20Q2
Hubo otras.
¿Cómo olvidar aquella noticia falsa de principios de marzo donde supuestamente secuestraban a un infante en la colonia Pitic causando zozobra y cuya responsable fue detenida, por cierto, lo más seguro es que haya quedado libre? https://bit.ly/2LHJMwf
 Desde bebes abandonados, como el de la Nuevo Hermosillo entre otras colonias https://bit.ly/2voPrwe  hasta la circulación libre en sus camionetas y por las calles, campantes, de supuestos sicarios por diferentes ciudades https://bit.ly/2vmZ52w
De todo como en la viña del Señor. A la autoridad no le queda de otra más que seguir aclarando los hechos pero que weba.
¿Qué más pueden publicar si el cielo es el límite? Ufa.
Ahí le van unas ideas.
Enfermedad o muerte de personas importantes. Inventos de accidentes en el transporte público y hasta con uno que otro muertito para sazonar el chisme, niños raptados por fuera de las escuelas y la aparición de una camioneta negra, fugas de gas o agua o gasolina inexistentes, pipas incendiándose, acoso sexual de quien se busque perjudicar, transas y robos falsos, sacerdotes pedófilos, lugares donde se expide droga mencionando un domicilio de quien se quiera perjudicar.
A ello sume fotos de supuestos cocainómanos, homosexuales, lenones, con datos precisos, la aparición de nuevos mataperros o mata gatos, campañas negras contra escuelas, negocios, o cualquier otro tipo de empresas, supuestas infidelidades, divorcios inexistentes, fraudes de cualquier tipo, invento de antecedentes penales a personas que no los tienen, ¿y la lista de temas sigue y sigue…?
Siembra la duda que algo queda.
Todos estos temas maquiavélicos son fáciles de desarrollar con el invento de cuentas en redes y de correos electrónicos. Todo es cuestión de colocar detalles que hagan creíble la información y con un morbo que permita que esa noticia falsa corra sola y siembre pánico, zozobra, desconfianza y lo curioso es que no están tipificados como delito, malamente pues la calumnia no existe en nuestro código penal. Falta pues, encuadrar esta figura delictiva utilizando como herramienta el internet.
Para mí, que me dedico a esto de la comunicación sería genial que la policía cibernética emprendiera una campaña contra los falsos informantes que por lo general no firman sus escritos. Ojalá y no creo que sea un atentado a la libertad de expresión pues al no llevar firma se convierte en una competencia desleal para uno que lleva más de 30 años en esto.
Se debe poner orden en esto de las redes, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?
De hecho es tan importante colocarle un marco jurídico que por ejemplo en el caso del buylling en las escuelas han ocurrido casos que llegan a extremos y no hay nada que hacer pues una demanda ante el Ministerio Público no prospera por los tiempos debido a que de aquí a que empiece la averiguación pública, la información prejuiciosa ya voló. Y vaya que ha habido casos muy conocidos al respecto.
Y esto es fuera de los delitos graves que ocurren como los señalamientos de venta de productos prohibidos (documentos oficiales sobre todo de tipo escolar, tráfico de armas, droga, prostitución, etcétera), las amenazas de muerte y tantas cosas que circulan hoy en día y cuyos mensajes son fáciles de ubicar
Es que las redes sociales no perdonan, ni perdonarán pues no tienen escrúpulos. Lo que le pasó al diputado electo de Morena, Siri Salcido, le creó una imagen de borrachales que será difícil que se la quite aún y cuando haya resultado inocente pues salió libre de un supuesto robo. Y hechos relacionados con los alcoholes ocurridos con  Damián Zepeda y  Manuel Espino que aún rolan en videos en la red.  O yo mismo con los ataques recibidos.
No hay pues, dentro de esa protección legal un algo –que puede ser tema de tesis o proyecto de iniciativa de ley de las diferentes asociaciones de abogados–, que permitan un lavado de imagen de quienes resulten inocentes y ya estén quemados en redes y que obliguen a la autoridad a enviar a las grandes empresas trasnacionales un exhorto legal para que bajen de sus redes lo relacionado al perjuicio causado en contra de un ciudadano. Y aunque este es un tema que está en el contexto, amerita otro tipo de reflexión.
EN FIN, POR hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu