Nada apartara a Sonora de la ruta correcta: MPC

Nada apartara a Sonora de la ruta correcta: MPC

SSSSSSSS… Como se esperaba, en la reunión que sostuvieron los periodistas de la Mesa Cancún con el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, se abordó la mayoría de los temas  de la agenda política del estado.   A todos cuestionamientos el también conocido como “Potrillo” respondió de manera frontal, sin cortapisas, en un diálogo sencillo, serio pero ameno, sin poses y con la intención de dejar claros los criterios con que ejerce la segunda posición más relevante en la ad ministración estatal.

Pompa Corella habló de importancia de ser el Secretario de Gobierno, el cargo más destacado en su sólida carrera como funcionario público, en la que sobresale haber sido Director del Registro Civil, titular de la dirección de Alcoholes, responsabilidades en el Ayuntamiento de Nogales, así como Diputado al Congreso local y al de la Unión.
Una trayectoria a lo largo de la cual siempre ha buscado el consejo y orientación de cuadros experimentados, como lo hace en la actualidad con servidores  públicos que han sido alguna vez  Secretarios de Gobierno, como son los casos de Miguel Angel Murillo, Wenceslao Cota y Horacio Valenzuela.
Directo, señaló que el conflicto Gasoducto-Yaquis es heredado; pero que siempre, -como es su obligación-, ha estado al tanto de absolutamente  todos los pormenores del desarrollo de este tema.
Sobre los hechos ocurridos en Loma de Bácum, que arrojaron como saldo una persona muerta, el “Potrillo” subrayó que en el Gobierno del Estado se sabe que hubo una mezcla de intereses  con la intención de desestabilizar el clima político de la entidad e incluso, como una prueba de ello, se detectó durante los hechos, armamento que no usa la etnia Yaqui.
Recordó que en una de tantas ocasiones en que sostenía una reunión con gobernadores de la etnia, a través de las redes sociales “subieron” un video en el que se aseguraba que estaban atacando a los Yaquis de Loma de Bacum y Loma de Guamúchil simultáneamente, lo que alarmó a la gente; pero que luego se supo que aquello era un manejo  turbio para agravar la situación.
 “El gasoducto es u proyecto federal y nosotros tenemos la responsabilidad de armonizar las cosas entre los grupos asentados por donde atraviesa esta obra; hay respeto y comunicación permanente con todos ellos”, manifestó el Secretario de Gobierno, al tiempo que afirmó que “por lo pronto, el Gasoducto se sigue construyendo y en pocos meses estará listo”.
Pompa Corella recalcó que la gobernadora Claudia Pavlovich se mantiene atenta a todo lo concerniente a la etnia Yaqui y está vigilante de que se les trate con absoluto respeto a su dignidad y sobre todo a sus derechos humanos.
Y agregó que derivado de esa forma de ver los asuntos de la tribu, el pasado 6 de enero fue la primera vez en la historia que se eligieron s todos los gobernadores de los Ocho Pueblos sin contratiempos, apuntó.
Comentó que además de mantener contacto directo con los Yaquis del sur de Sonora, se reunió la semana pasada con los integrantes de la Tribu Pascua Yaqui de Tucson, Arizona, quienes tienen la intención de invertir en un interesante proyecto productivo a desarrollar en los cuerpos de agua del Río Yaqui con una especie de escama llamada “Bagre Yaqui”; pero ello dependerá de cómo se desarrollen los futuros escenarios en torno al gasoducto.
Dijo que para hacer bien su trabajo como Secretario de Gobierno,  aprovecha las lecciones de la historia de Sonora;  las cuales  enseñan que muchos problemas son cíclicos, aunque en cada etapa se manifiesten con características que los distinguen de otros momentos.
Sin empacho los “cancunes” lo cuestionaron sobre las opiniones vertidas por Rodrigo Bours Castelo, en el sentido de que al Gobierno del Estado le tiene sin cuidado Cajeme, a lo que respondió que en efecto, ese municipio tiene un problema de inseguridad, el cual ya se está atacando desde varios frentes.
Y agregó que no le resulta extraño que este miembro del clan Bours quiera de nueva cuenta posicionarse electoralmente haciendo declaraciones con aspavientos, mientras que por otro lado, otros integrantes de esa familia sostienen acercamientos y una excelente relación con la Gobernadora Claudia Pavlovich. “En definitiva, las declaraciones de Rodrigo son a título personal y yo las respeto”.
Sobre el conflicto que se vive en la empresa UBER, dijo que hay un vacío de información en torno a este problema; pero que con sus políticas la empresa inconforma tanto a socios como a usuarios, derivado de que los presiona a cobrar el servicio al usuario en efectivo y ya no más a través de tarjetas, alegando que se cometen fraudes en su contra.
Y dio a conocer que en breve se aprobará una iniciativa para ajustar a UBER a lo que marca la Ley, empezando por integrar un padrón en el que se lleve el control de los choferes, para brindar seguridad al usuario.
“No estamos en contra de UBER, solo pretendemos que la empresa se ajuste al Estado de Derecho en Sonora”.
Al referirse al propósito de desestabilización social que se advierte  persiguen ciertos grupos, advirtió que “hay gente a la que le duele ver los logros alcanzados por la administración de Claudia Pavlovich, después de que ellos mismos desperdiciaron su oportunidad histórica para hacerlo” en una clara alusión a los padrecistas.
“Les duele que Sonora vaya por el camino correcto; que esté creciendo al 7.5 por ciento, por encima del estado de Nuevo León, la cuarta economía en México y que ningún niño estudie sentado en el suelo”, entre muchos otros aspectos que mencionó.
Abundó sobre los padrecistas, que al Gobierno actual le interesa que reciban su castigo por todo lo que hicieron, pero sobre todo “que regresen lo que se llevaron”, Y recordó que la Secretaría de Gobierno fue la primera dependencia que interpuso una demanda  en este sexenio en contra del Nuevo Sonora.
Advirtió que hay también otros grupos interesados en alterar la tranquilidad y el ambiente de trabajo que existe en Sonora, los cuales durante los seis años del padrecismo estuvieron “callados”  y que ahora exigen el cumplimiento de numerosas demandas, aunque dejó en claro el “Potrillo” que son legítimas las demandas sociales, como el “NO al Gasolinazo”, una situación en la que  incluso la Gobernadora Pavlovich puso el ejemplo a nivel nacional al pronunciarse en su contra y en ser la primera en abanderar esa causa.
Y estableció que pese a los esfuerzos denodados de esos grupos  por lograr la desestabilización social, “nada apartará a Sonora de la ruta correcta”.
Sobre el proceso de sucesión del Rector en la Universidad de Sonora, reiteró que la Gobernadora Pavlovich, como egresada de esa institución, respetará la autonomía universitaria y que al final, el Gobierno trabajará con quien resulte electo.
En cuanto a sus aspiraciones políticas, habida cuenta que se menciona al “Potrillo” como uno de los más firmes prospectos para el Senado de  la República, aseguró que “no suda calenturas que todavía no es tiempo de sudarlas” y que hoy por hoy, está enfocado a trabajar para hacer el mejor papel como Secretario General de Gobierno, que es la responsabilidad que le confirió su amiga la Gobernadora Pavlovich. “Lo único seguro es que en el 2018 me veo votando por todos los candidatos del PRI”.
En resumen, está fuera de toda duda que el “Potrillo” está inmerso de tiempo completo en la agenda política de nuestro estado, pues ho no hay otra forma de hacer el trabajo de Secretario de Gobierno, que no sea la de atender, escuchar y dar solución a las demandas de todos los sectores de la sociedad, armonizarlos con el propósito de construir los escenarios que propicien y mantengan la gobernabilidad, el principal objetivo de la mandataria Claudia Pavlovich.
Sin duda, el “Potrillo” Pompa Corella responde a las exigencias del cargo y a la confianza de la Gobernadora Pavlovich.
 
SSSSSSSS… Sin duda esta semana tuvo saldos por demás positivos y favorables en lo que se refiere al combate a las drogas, pues en Caborca se logró interceptar un cuantioso cargamento de metanfetaminas, por un operativo coordinado entre la Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Federal Ministerial y Municipal.
El aseguramiento de la droga llamada “Cristal” era trasladada en 122 recipientes  en un tráiler  proveniente de Nayarit, fue interceptado por el operativo coordinado en el kilómetro 157 del tramo carretero Caborca-Sonoyta.
A unos cuantos días de la puesta en marcha de la campaña “La verdad sobre el Cristal”, con este golpe de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, se ha impedido que llegue a las calles 760 mil dosis de esa droga, con valor superior a los 38 millones de pesos de haber llegado al narcomenudeo.
Desde luego que el destino de esa droga era la frontera con los Estados Unidos, aunque ya en los últimos años se ha dado el fenómeno de que también se queda en cantidades importantes en nuestro territorio.
De cualquier manera, este golpe al narcotráfico es sólo una muestra de que en Sonora, existe la voluntad de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de presentar un ataque frontal contra el uso y el abuso de las drogas entre la juventud y la niñez sonorense.

Comentarios

menu
menu