Mundo islámico pide unidad contra el terrorismo tras ataques en Arabia Saudita

RIAD.- El mundo musulmán se ha unido para condenar el atentado suicida en uno de los sitios más sagrados del Islam, la Mezquita del Profeta, en la ciudad saudita de Medina.

Dejando a un lado las diferencias, líderes mundiales, políticos, grupos y activistas expresaron su indignación este martes, un día después de que un atacante suicida mató al menos a cuatro guardias de seguridad a corta distancia de la tumba del profeta Mahoma.

Un portavoz del Ministerio del Interior de Arabia Saudita describió el incidente como “actos despreciables que no respetan la santidad del lugar y la gente inocente”.

Autoridades de Arabia Saudita revelaron que un paquistaní que vino al reino hace 12 años para trabajar como conductor llevó a cabo el ataque suicida en uno de los sitios más sagrados del Islam.

El Ministerio del Interior identificó al hombre como Abdullah Khan Qalzar, de 34 años, quien vivió en la ciudad portuaria de Yeda, en el mar Rojo, con “su esposa y sus padres.”

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, condenó el ataque en Medina y llamó a la unidad musulmana.

Joko Widodo, el presidente de Indonesia, dijo que “el terrorismo no puede ser justificado” y exhortó a la población a mantener la calma, pero estar a la vez en estado de alerta, reportó el canal de noticias Al Jazeera.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, también denunció el ataque cerca de la mezquita donde está enterrado el profeta Mahoma y el canciller de Turquía, Melvut Cavusoglu, por su parte, envió sus condolencias.

Mohammed bin Zayed al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, también llamó a la unidad musulmana, mientras el canciller de Qatar, Mohammed bin Jassim al-Thani, condenó el triple ataque y expresó el apoyo de Doha a la vecina Arabia Saudita.

SERIE DE ATAQUES DURANTE EL FIN DEL RAMADÁN

Al menos cuatro policías murieron en Arabia Saudita, en una jornada en la cual se registraron varias explosiones en distintas ciudades de ese país árabe en el último día del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.

Los atentados se registraron ayer en Yeda, Qatif y Medina, la segunda ciudad más sagrada del Islam, según el Ministerio del Interior al dar a conocer un reporte sobre la situación ocurrida a lo largo del lunes.

Cuatro guardias de seguridad fueron martirizados y otros cinco resultaron heridos como consecuencia del ataque suicida cuando estaban de camino a la mezquita”, señaló el ministerio en un comunicado.

La explosión golpeó momentos antes de la puesta del sol, cuando la gente rompía su ayuno en el interior de la mezquita.

La mezquita, que también se conoce como Mezquita del Profeta, es visitada por peregrinos de todo el mundo durante los últimos días del mes de ayuno del Ramadán.

El canal de noticias estatal de Arabia Saudita, Al-Ekhbariya, emitió un video en directo de miles de fieles orando dentro de la mezquita después de la explosión.

Más temprano, al menos una explosión sacudió Qatif, una ciudad al oriente, que es el hogar de muchas minorías chiiias musulmanes, según la agencia oficial SPA.

También el lunes, en la mañana, dos agentes de seguridad resultaron heridos cuanto un atacante suicida se inmoló cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad portuaria de Yeda.

 

Comentarios

menu
menu