Mujererío

Mujererío

“Foro de Ideas”; Congreso en Magdalena; Nuño doblado; Calzada el presidenciable

LA PRESENTACIÓN QUE HIZO el 5 de marzo del año pasado el portal Fox News es más que elocuente.

Lo titula “Meet Rosa Gumataotao Ríos, the mexican american in your wallet”, “Conozca a Rosa Gumatatotato Ríos la México americana en su cartera”.

En el primer párrafo del texto, la motivación de la tesorera de los Estados Unidos en una analogía precisa. La pongo ya directamente en español:

“En una época en la que las latinas hacen 52 centavos por cada dólar que hace un hombre, la firma de la tesorera de los Estados Unidos Rosa Gumataotao Ríos se ha impreso en 700 mil millones de billetes, aproximadamente la mitad de los que hay en circulación”.

La motivación de esta mujer es el empoderamiento de las mujeres. En ello trabaja desde que era estudiante sobresaliente en Harvard, donde hoy estudia Joey, uno de sus dos hijos. Tiene otra, se llama Brooke.

Brooke y Guadalupe Ríos su madre y de 8 hermanos más, sinaloense; son el motor de sus acciones para que las mujeres vivan mejor y en igualdad de oportunidades y derechos.

Doña Guadalupe, según la biografía de Rosie; crío a sus 9 hijos, prácticamente sola y viviendo la falta de oportunidades necesarias para la mujer en un país de primer mundo.

La señora Gumatatotao Ríos es la promotora de que se haya logrado lo impensable. Un billete norteamericano llevará la efigie de Harriet Tubman, de raza negra.

Simbólico si se considera que la imagen de la mujer que luchó por los derechos de los esclavos negros en el vecino país, sustituye a la de un reconocido esclavista, el presidente Andrew Jackson.

Hasta esta mañana pensaba que Gumataotao Ríos y Rosario Marín, a quien tuve oportunidad de conocer hace unos años, habían sido las únicas latinas, de origen mexicano, tesoreras en Estados Unidos. No es así.

Romana Acosta Bañuelos lo fue con Richard Nixon entre 1971 y 1974; Katherine Dávalos Ortega con Ronald Reagan de 1983 a 1989; Cathaline, “cathi” Vázque Villalpando con George W. Bush de 1989 a 1993; Rosario Marín también con George W Bush de 2001 a 2003 y Ana Escobedo Cabral de 2005 a 2009 también con George W. Bush.

Ayer, Rosie Ríos, como a ella le gusta le llamen en homenaje a su madre, estuvo mil y 2 mujeres líderes, Claudia Pavlovich a la cabeza, flanqueada por Sylvana Beltrones y Natalia Rivera y entre el público, destacaban las Mujeres de 100 a quienes había saludado en Washington hace unas semanas.

Lugar especialísimo el que logró Flor Ayala, diputada local, quien tuvo especial deferencia de la gobernadora y las funcionarias presentes.

Flor y Sylvana en un camino que parece llevarla a la candidatura al senado a la diputada Beltrones y la diputada Ayala, lo menos, será candidata a diputada federal, puede que a alcalde.

Vuelvo a la reunión de ayer. Era un mujererío que para que le cuento. Porque ahora ese es el término; Mujererío. Si se dice viejerío, con las nuevas leyes, pues ya es violencia de género.

El objetivo del evento, mantener el nivel de interés de las mujeres en que su empoderamiento es de a de veras, no es cuento, se lo tienen qué creer. Así se los dice reiteradamente la gobernadora.

Así como la visita de la señora Guma Tao Tao Ríos habrá más eventos en breve para que las mujeres asuman roles más protagónicos, de calidad para ellas, pero para que lo retribuyan con la sociedad.

Quien quita igual y pronto de ese grupo nos resulta otra gobernadora, quizá un día, una presidenta de la república, Claudia está muy bien posicionada.

Igual y alcanzamos el nivel de países altamente desarrollados en su vida democrática y de igualdad, como el Reino Unido, donde ayer por cierto asumió ya su segunda primer ministra en la historia.

La primera fue Margareth Tatcher y hoy, después de recibir la invitación de la Reina Isabel, la ex secretaria del interior, Theresa May.

EL “FORO DE IDEAS”

Ayer fue el primer debate entre quienes aspiran a dirigir el PAN. En un eufemismo, el mercadólogo Abel Monjaraz lo bautizó, como un foro de ideas. Disiento profundamente. Ya lo discutiremos. No encontré ideas.

El evento lo organizó el Imparcial y lo coordinó Luis Alberto Medina con su Proyecto Puente.

Comprensiblemente no giraron invitaciones a los medios, aunque sí uno de los candidatos Adrián Espinoza convidó a que le acompañaran periodistas.

El detalle, aunque se agradece, personalmente lo rechazamos porque esa invitación es como cuando te llevan de gorra a la quinceañera, al que llegaste con la invitación de un señor que no vino a la fiesta, o como la canción de Chava Flores, porque eres cuate de la hermana de Nabor, el que toca con la orquesta.

Seguimos un poco en redes sociales el desarrollo del evento y concluimos que hubo cierta altura en la discusión, aunque se veían más tensos que pareja en la audiencia de avenencia en demanda de divorcio.

Todo lo que se dijo fue paja mediática y sirvió solamente para que cada grupo se manifestara ganador del evento en el que al final como dijo un panista experto, la violencia debe ser innecesaria.

Una de las encuestas serias que circuló daba los siguientes resultados de presunto ganador: 42 por ciento para David Galván, 30 por ciento para Adrián Espinoza y 28 para Ernesto Munro.

Al final la única votación que contará es la del 7 de agosto y eso siempre y cuando los votos de los aproximadamente 14 mil que sufragarán sean todos auténticos.

Lavadero. . .

Anuncio ayer el diputado Pano Salido, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, la sesión solemne del pleno del Congreso del Estado en Magdalena . . . se trata de conmemorar así el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Sonora en ese municipio. . . esto será parte de diversos eventos en el estado. . .  a esta Legislatura habrá de reconocérsele que los viajes y sesiones en distintas regiones, han rendido frutos y no son meramente turísticas.

En actividad incesante y de conciliación con otros niveles de gobierno, Kiko Munro trabaja su administración como alcalde en Peñasco. . . igual amplía la pavimentación con concreto en las calles de la ciudad, que trabaja la rehabilitación integral de la red de agua potable. . .  también ayer, anunció las acciones para el operativo con motivo de las vacaciones veraniegas que arrancan mañana de manera oficial.

En Nogales, el alcalde Temo Galindo sigue con el ejercicio innovador y de cercanía con los ciudadanos, lo que le ha valido una gran presencia y reconocimiento en otros lares de la entidad. . . por ejemplo ayer entregó apoyos para un deportista, Balaam Castillo quien va a Italia a competir en el Torneo Internacional del Lanzamiento de Disco. . . y ese, es sólo un pequeño detalle que suma al buen posicionamiento que se carga.

Aurelio Nuño aflojó el cinturón de los pantalones de su finísimo traje Armani, porque se va a ofrecer bajarlos pronto. . . doblado por la virulencia de la CNTE rediseñará la evaluación magisterial. . . el gobierno federal muestra una vez más su incapacidad para gobernar. . .  aunque lo disfrazan en más beneficios a la mayoría, lo cierto es que una vez más entre un puñado de estudiantes desaparecidos y una turba que no pinta, han puesto al gobierno de Enrique pela Nieto de rodillas frente al brazo armado del grupo de choque de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy viene José Calzada a Hermosillo. . . algunos eventos interesantes. . .  llama la atención el de la entrega de apoyos para la producción de plantas medicinales. . . ya les habíamos platicado hace unos días que también dará banderazo de salida al contenedor que Norson manda a China con productos de cerdo. . .  habrá que estar pendientes, porque de un momento a otro, Calzada se convierte en presidenciable.

CARPE DIEM

CONTACTO:

Correo electrónico: viveros@lacolumnadeviveros.com

Tuiter:                  @COLUMNAVIVEROS

FB:                      LUIS ABERTO VIVEROS

 

Comentarios

menu
menu