Mujer, la nueva comandante operativo en Guaymas

Mujer, la nueva comandante operativo en Guaymas

Primera caída

Después de tres meses en el cargo, Marco Antonio Martínez Madueño dejará la comandancia operativa de seguridad pública municipal para participar en el curso de formación militar que lo mantendrá concentrado varias semanas, por lo que será necesario su reemplazo. A partir del uno de enero, subirá al ring la policía primero Abigail Amarillas, quien se desempeña como encargada de turno en la comandancia centro.

Tiene 32 años de edad, alrededor de diez en servicio en la policía preventiva municipal y recibe la oportunidad en medio de la peor crisis de violencia sufrida en la historia del municipio, así que el reto para la mujer es grande, tanto que ningún varón de los que tienen grado de comandante quiso entrarle al quite por el riesgo y la necesidad de estrategia fuerte de operatividad.

Amarillas formó parte del grupo operativo por algunos años y ahora le toca aplicar el conocimiento adquirido al recibir la oportunidad de parte del comisario Andrés Humberto Cano Ahuir, decisión que ayer mismo fue comunicada a la tropa policial guaymense en tanto Martínez Madueño se prepara para dejar el puesto.

Segunda caída

El regidor del Ayuntamiento de Empalme, Eliuh León , dejó números y la sala de Cabildo para ir a las calles a llevar alegría en barrios populares. Como se dijo en la función de ayer, por petición de vecinos organizó posada en la Colosio, pero no fue el único, porque el regidor Rafael Cacheux hizo lo propio al entregar juguetes y dulces en posadas celebradas en diferentes colonias, desde Bellavista, el Kilómetro dos, hasta Jacarandas.

El llamado edil del pueblo tuvo poder de convocatoria para reunir apoyos que se distribuyeron en niños de barrios populares. Aunque los regidores tienen otra función como la toma de decisiones de gobierno, siempre será bueno que el poder se use para atender las necesidades de los más vulnerables, más en estás fechas de fiestas.

Tercera caída

Con la urgencia de hacer algo para abatir el rezago en pavimentación y reparación de calles, en palacio municipal no habrá dinero que alcance para obra el año entrante porque la necesidad es mucha y los recursos federales que llegarán serán limitados, por eso las autoridades tendrán que establecer prioridades.

Anote como obra amarrada la continuación de la avenida seis, la calle Ensenada Grande, la reparación de la calzada Agustín García López, rehabilitación del camino al varadero nacional, el bulevar Diana Laura Riojas, además de pavimentación en colonias como Independencia, San Vicente, sectores como Guaymas Norte, así como las obras pendientes en Ranchitos, Lomas de Cortés, entre otras.

A la federación le tocará aportar recursos de diferentes fondos y seguir con el proceso, atrasado por meses, para la reparación del malecón turístico y otros proyectos considerados en el Fonden. Ojalá cumplan.

El Tirabuzón

La concesionaria del servicio de limpia en Guaymas ejerce presión y todo indica que el año que viene habrá lucha con el Ayuntamiento por el pago de 20 millones de pesos. Hasta ahora el Ayuntamiento se mantiene firme con la petición de retiro de demanda pero PASA se resiste, aunque no hay advertencia de paro o ajustes a la recolección de basura. Por lo pronto.

La Quebradora

De la secretaría de salud reportan buenas noticias en el presupuesto estatal porque se consideró el hospital extendido de Empalme. La obra en proceso requiere de varios millones de pesos para concluirse, lo que se programó para el 2020.

Comentarios

menu
menu