Muere el artista plástico Francisco Toledo, a los 79 años

Muere el artista plástico Francisco Toledo, a los 79 años

A través de redes sociales se informó del fallecimiento del artista plástico Francisco Toledo, a los 79 años de edad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que “el arte está de luto” debido a la muerte del maestro Francisco Toledo, “oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

El artista oaxaqueño Francisco Toledo falleció este jueves a los 79 años de edad, confirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por medio de un mensaje en Twitter.

Tras conocer la noticia, diversos organismos resaltan la labor que el artista plástico realizó como activista, luchador social, ambientalista y filántropo social.

Francisco Benjamín López Toledo, escultor, pintor, promotor cultural, editor de libros, maestro y activista enfocado a la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca y otras obras altruistas, nació el 17 de julio de 1940.

Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba”, escribió Frausto Guerrero en su cuenta en Twitter.

Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo”, añadió en la misma red social.

Comentarios

menu
menu