CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de una semana de que inicien las actividades de la natación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se desconoce si el estadunidense Michael Phelps participará en más de las cuatro pruebas en las que ganó pase, en la que será su quinta y última participación olímpica y cuándo será su primera prueba.

Bob Bowman, jefe del equipo de entrenadores, no quiso dar a conocer si el más laureado deportista olímpico estará en el equipo de relevo libre 4×100, que se nadará el 7 de agosto, o si se presentará un día después en los 200 metros mariposa.

“En realidad no sé si estará en las pruebas, no pienso decirlo”, aseguró el coach en una entrevista de radio en Estados Unidos. El equipo de entrenadores es el encargado de decidir qué nadadores forman parte de los relevos olímpicos.

Phelps tiene asegurado su lugar en los 100 y 200 metros mariposa, los 200 metros combinados tras ganar las tres pruebas en las pruebas olímpicas de su país. También ganó su lugar en el equipo del relevo 4×100 metros combinado al quedar primero en los 100 mariposa.

Al no darse a conocer todos los eventos en los que estará el ganador de 18 oros entre Atenas 2004 y Londres 2012, se desconoce qué día hará su debut.

En las tres últimas ediciones, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, el máximo ganador de medallas de oro nadó en los relevos 4×100 y 4×200 libres.

Pero al no haber participado en las pruebas de 100 y 200 metros libres en el Campeonato Nacional de su país del mes pasado, no tiene asegurado su lugar en los relevos.

 

Aunque no sería la primera vez que Phelps forma parte de los relevos sin haber estado en las pruebas individuales. En 2004 y 2012, Phelps integró los equipos en las pruebas libres, a pesar de no haber nadado los 100 metros en el trial olímpico de Estados Unidos.

Lejos de sus récords de Beijing  2008, cuando ganó ocho oros, Phelps busca convertirse ahora en el nadador más  grande en ganar un oro a los 31 años.