MORENISTAS EN EL CONGRESO, SIN BRÚJULA

MORENISTAS EN EL CONGRESO, SIN BRÚJULA

SSSSSSSS… La Gobernadora Claudia Pavlovich entregó en la colonia “Las Peredas”, ubicada al sur de Hermosillo, unidades básicas de vivienda, mosquiteros, piso, estufas ecológicas y recámara adicional. Estas acciones de vivienda forman parte del programa social de combate a la pobreza extrema en la entidad, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias hermosillenses en condición vulnerable. “Seguimos trabajando y seguimos apostando a que no sea una dádiva, sino que sea algo que realmente perdure en el tiempo para ellos, es un cuarto, a veces es una Unidad Básica de Vivienda

… con sus dos recámaras y su baño, en otros casos son pisos y en otros casos son todo, porque a veces no tienen absolutamente nada”, expresó la Mandataria sonorense.
En los últimos 10 meses se han realizado en ese sector de la capital sonorense 318 acciones de vivienda en apoyo de 1,653 personas con una inversión de casi 6 millones de pesos, Con ello, el Gobierno del Estado aporta su importante y decisivo grano de arena para mejorar la calidad de vida de esas familias en vulnerabilidad.
 
SSSSSSSS… Tal parece que los resultados del 1 de julio tomaron por sorpresa a la mayoría de los morenistas, tanto a los de “arriba” como a los de “abajo”, pues tuvieron los legisladores federales dos largos meses, mientras que los diputados locales y los alcaldes una quincena más, para prepararse en todos los sentidos para asumir la alta responsabilidad de representar a la gran mayoría de mexicanos y sonorenses, tanto en los ayuntamientos como en los congresos locales, así como  en la más alta tribuna del país.
Pero no fue así, porque los operadores de la Coalición “Juntos Haremos Historia” dejaron solas a sus huestes, a la buena de Dios y al llegar a sus cargos, cuando menos aquí en Sonora, los diputados locales y alcaldes de esa alianza están escenificando escandalosos comportamientos tanto al interior como al exterior, proyectando a la sociedad una pobre imagen de ambiciosos, improvisados y carentes de la mínima preparación para enfrentar los retos que tienen frente a los ciudadanos, que en efecto demandaban un cambio en las estructuras de gobierno, pero no a costa de sufrir las consecuencias de los erráticos palos de ciego que en apenas una semana han venido asestando los recién llegados y que se han convertido en una característica suya.
Ahí tenemos como un ejemplo de esta triste realidad en lo que pasa en el Congreso del Estado, instancia en la que los diputados de MoReNa han ido de error en error, al grado de que no sólo no le encuentran una salida apegada a la legalidad al embrollo de los 16 funcionarios administrativos que los “morenistas” ya NO quieren que sigan allí trabajando, mientras que en los ayuntamientos se escenifican desde enfrentamientos entre las fuerzas  integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, cometiendo abusos de poder y pasándose por alto las advertencias de Andrés Manuel López Obrador, de que no tolerará el nepotismo, que es una forma de corrupción, por citar sólo un ejemplo.
El caso es que andan tan divididos y desorientados, que en el Congreso del Estado hasta las fracciones del PT y el PES se han unido a las del PRI, PAN y PANAL para oponerse a las acciones de despotismo e intolerancia, perpetradas por los chicos de la banda de MoReNa; en tanto que en el Ayuntamiento de Hermosillo, los “morenistas” están hasta la madre de que la Alcaldesa los ignore por completo y no les permita acceder a posiciones.
Es un buen desgarriate el que escenifican los de la coalición triunfadora, de los que citaremos unos cuantos botones de muestra.
Célida López, Alcaldesa de en Hermosillo, además de ignorar a los morenistas, tiene a su comadre Bernareteh Ruíz en el DIF y a Eduardo Vázquez Bueno, esposo de su comadre, como su Secretario Particular.
Sara Valle Dessens, alcaldesa de Guaymas, nombró como Tesorero Municipal a Santiago Luna García,  quien es su cuñado y declaró que designaría a cuanto familiar suyo tuviera capacidad para algún cargo. Y punto. Es decir, ni le viene ni le va lo que diga AMLO.
El alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas contrató como asesor de la Presidencia Municipal a su hijo de 23 años con un sueldo de 40 mil pesos.
Pero en total incongruencia, ayer mismo fueran cesados, -según dicen por las grillas del propio hijo del Alcalde-,  la Directora de Servicios Administrativos Aída Salgado Carrillo por ser esposa de un regidor, así como David Pulido, Director de Comunicación Social por meter a su esposa a trabajar en Desarrollo Social.
Pero esos casos de nepotismo son pecata minuta comparados con el thriller que como ya le comentamos líneas arriba tiene como escenario el Congreso del Estado, donde los demonios andan sueltos por rumbos de la fracción de MoReNa.
Ayer, la defensa del grupo de “Los 16 despedidos” del Congreso exhibió en conferencia de prensa la presencia en el Palacio Legislativo de Adolfo Salazar Razo, Antonio Gutiérrez y Edgar Acuña, entre otros militantes de MoReNa, durante el pasado fin de semana y documentada por los videos de vigilancia,  violentando las cerraduras de varias oficinas administrativas y tomando información que no es de su competencia sin ningún respaldo legal .
Y si bien Salazar Razo actúa bajo las órdenes directas del dueño de MoReNa en la entidad, el asunto es que esta persona aún no tiene personalidad jurídica para hacer lo que se le pegue la gana. Se entiende que sea quien “pilotea” a Rosa María Mancha Ornelas, presidenta de la mesa  directiva y a Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora de la fracción morenista en el Congreso; pero de eso a que pueda entrar a las instalaciones como lo hizo, hay un mundo de diferencia y hasta podría –dicen- enfrentar un proceso penal por las acciones que llevó a cabo que pudieran tener consecuencias muy serias.
 El caso es que ya está en marcha por la vía judicial  la restitución de los derechos y funciones del grupo agraviado, a través del Tribunal de Justicia Administrativa, que según lo mandata la Ley es la única instancia con facultades en Sonora para despedir o cesar  a  funcionarios públicos.
A ver con qué salen este martes los diputados de MoReNa, habida cuenta que desde este tribunal, el Magistrado Ricardo García Sánchez, Presidente de la Sala Especializada en Materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, ya notificó al Juez Segundo de Distrito, de que en el TJA no existe procedimiento alguno de responsabilidad administrativa contra los funcionarios ya mencionados, como tampoco que alguna instancia del Congreso haya solicitado su remoción.
Le falta un buen “coacheo” a los morenistas en el Congreso del Estado; a cada día que pasa ello queda más en evidencia y el asunto es que los vacíos que se van formando en ese partido en Sonora, tienden a ser ocupados de inmediato por una poderosa fuerza emergente que nada tiene que ver ni con AMLO ni con MoReNa, ni con las causas sociales y sí con los que gobernaron en el sexenio anterior.
SSSSSSSS… Estaba muy “cantado” que Ernesto Munro Palacio solicitaría  su registro como aspirante a la dirigencia estatal del PAN. A este cuadro panista se le considera el representante auténtico del padrecismo.
También cuente Usted a  Jesús Ramón Díaz, quien solicitó  licencia para separarse de la dirigencia del PAN Hermosillo dizque para poder participar ahora por el Comité Directivo Estatal de su partido.
Falta saber si le lanzarán al ruedo Francisco Bueno Ayup o su tocayo Francisco García Gámez.
SSSSSSSS… Fue noticia ayer que Alejandro Moreno Esquer, hijo de Jaime Moreno Berry, ex líder del PT en Sonora, dejó de ser el Director de Inspección y Vigilancia, cargo en el que tenía apenas unos cuantos días.
Una versión de este suceso es en el sentido de que  Alejandro, muy conocido por ser “muy mecha corta”, se dio un buen “agarrón” con Alfredo Gómez Sarabia, Secretario del Ayuntamiento, y ello fue suficiente para ponerlo en la calle. Faltaba más.
La otra versión es que “le pusieron cola” y lo sorprendieron haciendo amarres con los gerentes de unos casinos, para empezar a sacarle provecho al cargo y le cayeron con las manos en la masa.
Quién sabe cuál sea la verdadera.
Lo que sí salta a la vista es que la Alcaldesa Célida López sigue sumando en su contra a perfiles de las fuerzas políticas de la Coalición; en este caso, Alejandro del PT y también a los “morenistas” que ya no esconden su disgusto por la manera en los ningunea, siendo que son ellos los auténticos herederos de Andrés Manuel López Obrador.
“Pues sí”, asegura un conocedor de lo que ocurre por esos lares; “pero los de MoReNa no son los dueños de las siglas aquí en Sonora: Las compraron otros”.
Quién sabe cómo estará el rollo ese. Vale más no saber; aunque ayer mismo trascendió que el archiconocido padrecista Gino Saracco llenaría el espacio que dejó libre Alejandro Moreno. Esa podría ser una pista para entenderle.

Comentarios

menu
menu