MORENA HACE CAER A LA BMV

MORENA HACE CAER A LA BMV

SSSSSSSS… Pues ayer el Pleno del Congreso del Estado, con el propósito de ampliar y precisar información contenida en el Tercer Informe de la Gobernadora Pavlovich, acordó citar a comparecer la próxima semana a los titulares de la Secretaría de Economía, Jorge Vidal Ahumada; de Salud, Enrique Claussen Iberry; de Contraloría General, Miguel Ángel Murillo Aispuro; del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras López; de TELEMEAX, Daniel Hidalgo Hurtado; al Director General del Transporte, Carlos Morales Buelna; del FEMOT, Manuel Robles Linares Vélez y a los encargados de los despachos de la SEC, Víctor Guerrero López y de  Seguridad Pública, Ramón Mancilla.

Y de la misma forma, comparecerán el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Odracir Espinoza; el de Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos Benítez y la firma principal del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Ramón Moya Grijalva.
Es la primera vez que los titulares de las áreas mencionadas no comparecerán para este propósito como lo establece la Ley ante las comisiones respectivas, sino ante el Pleno.
Sin duda, tanto los funcionarios como el Respetable, saben perfecto que el verdadero propósito de estas comparecencias ante el Pleno es para buscar el más mínimo pretexto para soltar una andanada de ataques al desempeño de sus tareas, y buscar la desacreditación -aunque sea momentánea, intrascendente y fugaz- de la administración Pavlovich, porque “los que fueron oposición y ahora son mayoría”, no pueden aceptar que las cuentas que presentó la Mandataria sean claras y contundentes, tal  como lo arrojan las revisiones del propio ISAF, como de la Auditoría Superior de la Federación. Eso es todo.
En fin, son gajes del mismo oficio y cada uno de ellos de los comparecientes se sabe peinar y fajar solito los pantalones, es decir, están bastante grandecitos todos, y  de lo que hagan ante los congresistas dependerá mucho su imagen como funcionario de primer nivel, “para lo que se pueda ofrecer después”.
 
SSSSSSSS… Sigue chambeando duro la sonorense Sylvana Beltrones Sánchez, Senadora por Sonora, quien ha planteado en la Cámara Alta la propuesta de que sin excepción, a  todos los autores de delitos como violencia intrafamiliar, abuso de menores, robo a casa habitación, a transporte y a negocios, se les ordene prisión preventiva.
Debemos recordar que esta iniciativa de reforma Sylvana la manejó como parte de sus propuestas durante la  campaña por el Senado que desplegó a lo largo y ancho de todo el estado el pasado proceso electoral.
Sylvana sostiene y con toda razón que miles, millones de mexicanos sin importar edad, género, actividad, status social y económico, viven en estos tiempos en constante riesgo, expuestos a esta clase de delincuentes.
Al tipificar estos delitos como graves, la gente se sentirá más segura y se podrá fomentar la cultura de la denuncia.
Hoy por hoy, la NO denuncia es uno de los principales puntos a favor de la delincuencia, pues la gente se desanima al ver que los malandros andan libres al día siguiente, pues los delitos de robo y de violencia intrafamiliar no son considerados graves.
Pues bien por Sylvana, que está aprovechando al máximo su tiempo en el Senado de la República, haciendo camino al andar, sin andar con juegos pirotécnicos ni tés canasta, sino como una verdadera representante de los sonorenses.
SSSSSSSS… Hablando del Senado de la República, Alfonso Durazo Montaño dejó su escaño en la sesión de este jueves y su  suplente, Arturo Bours, rindió protesta como tal.
Son muchas las expectativas en torno a este perfil, quien sin duda pasa en automático a ser considerado  rumbo al 2021 como otro posible candidato más ya sane Usted a Qué.
SSSSSSSS… La cronología de la última etapa de selección del próximo Fiscal General de Justicia del Estado va más  o menos así:
El pasado miércoles la Gobernadora Claudia Pavlovich envió al Congreso del Estado la terna de finalistas  integrada por Claudia Indira Contreras Córdova, Jesús Gabino Cabanillas Herrera y Rafael Ramírez Leyva.
En la sesión de ayer jueves esta terna fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para ser dictaminada.
Los tres finalistas comparecerán ante la CRICP el próximo martes después de la sesión para que expongan su plan de trabajo.
A más tardar próximo jueves 16 emitirá el Congreso del Estado el nombramiento correspondiente.
Ahora bien, es irremediable que al igual que con la lista de 40 primero y luego con la de los 34 aspirantes, surgieran toda clase de apuestas sobre quiénes llegarían a la final, desde ayer se manejaran toda clase de virtudes en torno a cada uno de los finalistas.
En el caso de Rafael Ramírez Leyva, él es un profesional del derecho; además de un distinguido cuadro priista que también ha desempeñado varios cargos públicos; es académico de muchos años y su probidad está fuera de duda.
Claudia Indira Contreras Córdoba tiene una trayectoria sobresaliente en la estructura de la  procuración de justicia del estado; es en la actualidad  Vice Fiscal para Delitos de Género y tiene a su favor la nueva realidad que se vive en Sonora de la equidad de género .
Por su parte, Jesús Gabino Cabanillas Herrera también cuenta con experiencia en el Nuevo sistema de Justicia Penal y probada capacidad en la operación administrativa de entes de gobierno y organismos autónomos.
Muchos conocedores de este tema consideran  que de entre los tres perfiles, se requiere designar a quien asegure no sólo estar probado en las lides de la procuración de justicia, sino que también sea un buen interlocutor con las instancias federales, pues lo que le espera es un trabajo demandante como nunca antes lo había sido para un Procurador General de Justicia del Estado como se denominaba antes a este puesto y piensan que el indicado es Cabanillas Herrera.
En fin, la decisión está en manos de los Diputados; pero lo que no se valdría es que ahora, las señoras y señores legisladores salieran con su “Domingo Siete” y terminaran por NO ponerse de acuerdo en cuanto al nombre del Fiscal, diciendo que cualquiera de los finalistas sería un “Fiscal Carnal”, “a modo” o “empleado del Palacio de Gobierno”.
Porque desde el momento en que los propios diputados “pasaron la bolita” al Comité Ciudadano de Seguridad Pública con 34 aspirantes, entre éstos venían los tres finalistas y en todo caso, ellos estaban obligados a atajar a quien o quienes tuvieran las características de un “Fiscal Carnal” y NUNCA lo hicieron. Ya es demasiado tarde para ello.
Y si no hay acuerdo, la Gobernadora deberá nombrar a un Fiscal interino a más tardar el viernes 16. Y se habrá acabado el cuento.
SSSSSSSS…Algunos no entienden que en Sonora, en este sexenio de Claudia Pavlovich NO se ha perseguido jamás a ningún opositor; sólo a los rateros; a esos que lesionaron el patrimonio de los sonorenses con las decenas de miles de millones de pesos que se llevaron.
Creemos que es tiempo no de lamentarse de lo caro del servicio de la deuda que tiene nuestro estado, sino también de que gran parte del monto que la compone  lo “desaparecieron” quienes estuvieron en el gobierno en el sexenio pasado.
Y que tan sólo si alguna autoridad les obligara a resarcir el daño, a regresar lo que no les pertenece, se podría aliviar en mucho el estado de las finanzas de Sonora.
Bueno sería también que el Congreso del Estado lanzara un exhorto a la PGR y al Poder Judicial de la Federación para que se hiciera justicia y se obligara a esos rateros a regresar a Sonora lo que le robaron.
Ahora que está tan de moda jugar a ver quién manda los exhortos más divertidos.
SSSSSSSS… Este domingo 12 de noviembre los panistas tanto de la vieja guardia como los conocidos como neopanistas, acudirán a votar para “elegir” a quien será el próximo dirigente del blanquiazul en Sonora.
 Pero no habrá emoción ni ambiente democrático, porque al igual que en procesos similares de otros institutos políticos, los panistas tendrán que escoger de ente los candidatos de dos grupos afines al ex gobernador Guillermo Padrés. Punto.
Ya se habla de la “fiesta cívica del PAN;” que como siempre los panistas  dirimirán sus diferencias en las urnas y “no por dedazo” y una serie de frases cursis  que salen a relucir sólo en momentos electorales; pero que se derrumban estrepitosamente cuando se echa un vistazo  a la integración de las planillas.
En esta charada pseudo-democrática, de un lado está Ernesto Munro Palacio, llevando de compañero de fórmula a Agustín Rodríguez Torres; y del otro, Jesús Ramón Díaz Beltrán y Francisco Bueno Ayup,  padrecistas de hueso colorado todos, junto con sus padrinos.
Así que los panistas  votarán sólo el domingo por “simpatía” y NO  por lo que planteen de fondo en favor del PAN las planillas en  competencia.
O sea, tendrán que escoger entre dos sopas: Una de fideos y la otra de letritas, que para el caso es exactamente lo mismo.
SSSSSSSS… La fracción de MoReNa en el Senado presentó ayer una iniciativa de reformas a las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, que busca eliminar comisiones y cobros que realizan a sus clientes, como consulta de saldo y retiro de efectivo.
La iniciativa propone prohibir a los bancos e instituciones financieras el cobro de comisiones a clientes o usuarios por los conceptos a que se refiere el artículo 4 Bis de Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
La respuesta a esta “oporrtunísima” iniciativa de MoReNa fue que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró la más amplia caída desde noviembre de 2016, luego de que las acciones de los bancos se desplomaran, tras darse a conocer que esta iniciativa en el Congreso del país podría reducir o desaparecer algunas comisiones que cobra el sector bancario a los usuarios, que sumarían alrededor de 82 mil millones de pesos al año de pérdidas para la banca.
Al cierre de la jornada de este jueves, de acuerdo con cifras preliminares, la plaza bursátil local reportó una caída de 5.81 por ciento o de dos mil 727.15 puntos, con la cual llevó al referente S&P/BMV/IPC a ubicarse en 44 mil 190.25 unidades.
Como reacción inmediata a la caída de la BMV, MoReNa reculó ayer mismo y en voz del Senador Ricardo Monreal, en el lenguaje casi oficial del próximo sexenio, dijo que “No pasa nada”, que buscaría el diálogo con los banqueros y que éstos “NO deben temer a nada; que la iniciativa NO se aprobará por lo pronto”.
¿O sea, “sólo la vamos a tener a la mano por si se ofrece”? De risa loca pegar esos golpes a los que por lo visto, tenemos que irnos acostumbrando.

Comentarios

menu
menu